No sólo beatles

Iluminados por el aura de una “Musa”

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    -Según la historia en la mitología griega las “Musas” eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias.

    “¿Quién te hizo así?, que arquitecto diseñó tu cuerpo, y lo moldeo a la medida, quien abrió tus poros y tu piel?, qué músico le puso timbre a tu voz,  aquella voz que nombra, que me llama, que sonríe, te amo mi vida, mi musa de cada día”, esto  se leía hoy en  la mañana en  el Facebook de Jorge mientras poco a poco se llenaba de “Likes” y Moni, la musa le  respondía  “Me encanta ser tu musa, eres un adorable “…

    Músicos, poetas, escritores, cantantes, compositores  y  declamadores   durante su vida siempre  han sido iluminados por el aura de una “Musa”, una mujer en la que recae toda la inspiración posible y que hace que cada cosa tenga valor,  que tenga sentido,  un punto de partida para que la hoja en blanco se convierta en algo,  una foto donde ella sonríe o llora, todo es válido cuando se trata de hacerle “algo” a “alguien” muchas veces aunque nunca se llegue a enterar.

    Según la historia en la mitología griega las “Musas” eran, según los escritores más antiguos, las Diosas inspiradoras de la música, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida, aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.

    Las nueve musas eran hijas de Zeus y de Mnemosine, eran consideradas diosas de las artes, de la poesía y de la música, y vivían en el monte Helicón. Estas eran: “Calíope”, musa de la poesía épica, madre de Orfeo, “Clío”, musa de la historia, “Euterpe”, musa de la música de flauta, “Terpsícore”, musa de la danza, ”Erato”, musa de la poesía lírica, “Melpómene”, musa de la tragedia, “Talía”, musa de la comedia, “Polimnia”, musa de la danza o la geometría, “Urania”, musa de la astronomía. Otros historiadores aseguran que existió una décima musa  por Platón: “Safo” en Poesía lírica, griega y la dictaminó 400 años después de que ella muriera.

    Musas modernas que inspiraron a grandes artistas:

    -Lee Miller  (Musa de  Man Ray, Picasso, Roland Penrose)

    Lee Miller siempre estuvo detrás, pero también delante de una cámara. Comenzó a modelar a los 19 años en Nueva York, posando entre otros para el gran fotógrafo Edward Steichen, uno de los mayores representantes del Pictorialismo,  a los 22 años comenzó a trabajar como asistente de Man Ray en París, convirtiéndose rápidamente en su amante, colaboradora creativa y musa.

    Picasso también cayó brevemente bajo su hechizo, llegando a representarla en cinco de sus retratos. Más tarde, Lee se casó con Roland Penrose, el pintor surrealista, quien en su obra Noche y Día (1937) la retrató como una especie de diosa flotando en el cielo. Desde su muerte, la reputación artística de Lee Miller ha ido en aumento, siendo considerada en la actualidad como una gran fotógrafa que también fue una gran musa.

     

    -Catherine Deneuve (De Luis Buñuel, Yves Saint Laurent)

    Catherine Deneuve representa a un tipo de musa muy actual. Icono mundial del más exquisito de los estilos, su particular encanto francés y su misteriosa e indescifrable belleza hicieron que se convirtiera en la musa preferida tanto por Luis Buñuel como por Yves Saint Laurent, dos temperamentos artísticos muy diferentes. Buñuel vio en ella algo inalcanzable que la hacía perfecta para sus intencionadamente perversas y agudas películas. Yves Saint Laurent, sin embargo, supo captar su elegancia natural y su estilo atemporal. Durante más de 30 años fue la cara de su sello, una musa fiel que sólo llevaba sus creaciones, la encarnación de una visión del diseñador.

    -Zelda Fitzgerald  (Musa de  F. Scott Fitzgerald)

    Pocas musas literarias han logrado personificar toda una época a la vez que inspiraban a su más brillante cronista.  Zelda Fitzgerald fue la “enfant terrible” más representativa de los llamados locos años veinte, quien, según sus propias palabras, “no tenía un solo sentimiento de inferioridad, timidez o duda, además de carecer del más mínimo principio moral”. Fue el árbitro no sólo de la edad moderna, sino también de todo lo que ha seguido, desde el culto a las celebridades a la idea de la belleza perdida. Y fue, sobre todo, el modelo literario para muchas de las heroínas que salieron de la pluma de su marido, F. Scott Fitzgerald, quien en una ocasión escribió sobre ella: “No sé si Zelda y yo somos reales o si somos personajes de una de mis propias novelas”.

    -Alice Liddell  (Musa de  Charles Dodgson “Lewis Carroll”)

    La musa niña de Charles Dodgson  (Lewis Carroll) fue Alice Pleasance Liddell, hija de un matrimonio amigo de Dodgson, quien a la edad de 10 años fue la inspiración que le llevó a escribir su famoso libro Alicia en el país de las maravillas, después de haber pasado una bonita tarde, el 4 de julio 1862, en compañía de Alice y sus hermanas disfrutando de una comida campestre e inventando historias para entretener a las niñas.

    Charles Dodgson también la fotografió en muchas ocasiones, la más famosa, la toma que la representa como una niña mendigo, un retrato que combina la fantasía y la seriedad de un modo más bien inquietante. La naturaleza de la amistad/enamoramiento de Dodgson con Alice se ha convertido en una fuente de debate espinoso desde entonces, pero de cara a la historia basta decir que sin Alice, no habría existido Alicia.

    -Patty Boyd (George Harrison y Eric Clapton)

    Modelo y Musa inspiradora de muchos por su belleza, George Harrison le dedicó Something, Eric Clapton le dedicó Wonderful Tonight y todo el disco Layla habla sobre la relación con ella, y los problemas que le causó enamorarse de la esposa de su mejor amigo. Mick Jagger le dedicó Angie, hablando sobre el problema de Clapton y su sufrimiento. El origen de Layla se halla en la pasión amorosa de Clapton hacia Pattie Boyd, la mujer de George Harrison, el celebérrimo guitarrista de los Beatles, muy amigo suyo, la historia triangular Clapton-Boyd-Harrison forma parte de la mitología rockera.

    Layla tuvo inicialmente una repercusión un tanto tibia, pero poco a poco fue consolidándose y hoy se la considera una de las grandes canciones de amor de la historia. Pattie Boyd inspiró también a Clapton Wonderful Tonight, una emocionante balada, y durante su matrimonio con George Harrison, fue la musa para que éste compusiera Something. Tres grandes canciones para una mujer afortunada.

    Por suerte para Clapton, Pattie Boyd acabó abandonando a su marido para unirse a él. Ya durante la grabación del álbum se veían a escondidas, la canción “Layla”, trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible “Me la puso dos o tres veces, mientras miraba mi cara para ver mis reacciones. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer” afirmo alguna vez la mayor musa de todos los tiempos.

    Las dos  musas mexicanas más reconocidas:

      

    -Sor Juana Inés de la Cruz  “Décima Musa” orgullosamente Mexicana

    A Sor Juana debido a su genialidad poética alguien la considero digna de ser admirada por los dioses y formar parte de las musas, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana».

    A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.

    Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía.

    -María Félix “La Doña Mexicana”  (Musa de Agustin Lara, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel) 

    Ya casada con Agustín Lara se convirtió en su musa y el compuso muchas de sus más bellas canciones inspirado por su amor a María, algunas de ellas como “Humo en los Ojos”, “Palabras de Mujer”, “El Chotiz Madrid”, y por supuesto “María Bonita”, que le es tocada y cantada a María cada vez que ella arriba a algún sitio donde hay músicos.

    José Alfredo Jiménez le compuso” Ella” y se la mandó cantar a Argentina, no importa que después se las dedicara a tantas otras. Cuco Sánchez le compuso “Oiga Doña”. En Francia un joven de 20 años escribió la letra de la canción “Je Iáime a mourir”, cuenta la historia de un joven que sufre de amor por ella sin más recompensa que lo que ella quiera darle.

    Con Agustín Lara hizo giras donde Lara tocaba el piano y ella cantaba aún cuando ya en ese momento ella estaba casada con Alex Berger. Hizo una gira también con Chucho Ferrer y Andrés Soler por Centro y Sudamérica, donde interpretaba canciones de Lara y hacia algunos sketchs con Soler.

     

     

     

     

    Geral Rosales

    Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

    2 comentarios

    Click aquí para comentar

    Comenta

    • Ayyyyyyyy qué buen tema pero esta vez si me quedaste a deber …… Y es que entrarle al tema de las Musas ayyyyy está bravísimo !!!
      A ver vamos por partes, el tema no bien lo que le sigue, capturaste mi atención con la imagen de Paty Boyd que es un referente de “musa” por todos lados y a nivel universal y la introducción fabulosa que hiciste, genial,
      Peeero me hubiese gustado así tal y como lo manejaste pero un tema de musas del Rock y ponemos a nuestra Paty Boyd por delante. Porque en donde quedó Yoko (nos guste o no a algunos pero fue la musa por excelencia de John) o la musa que inspiró a Paul (cuestión de opinión pero las mejores canciones de amor del Beatle no las inspiró Linda) y así nos vamos, hay como 10 referentes potentes de musas nada más en el mundo de la música contemporánea.
      Porque entonces donde dejamos a La musa mexicana de ojos esmeralda si esa que vivió grandes momentos con el pintor mexicano el llamado Dr. Atl (y también una “terrible enfant” mexicana y extraordinaria pintora y muchas cosas más), Mi Frida, mi Almita Reed (esa es una historia de amor que tengo que rescatar) y así….
      Ándale escríbete u articulo de Musas pero de puro Rock o música contemporánea. Gran articulo de todas formas.

      • Hola Jaime como estas? antes que nada gracias por el tiempo y si, tenes razón faltaron muchas musas, mi idea general fue hablar digamos de algunas emblemáticas, pero seguiré tu consejo y si prepara una de las musas mas emblemáticas del rock que son bastantes y ojala nos cuentes un día esa historia de amor que dices, por lo pronto recibe un abrazo y mi mi admiración