Historia Musical; 1959, Vol.1

¡Hola amigos! aquí estoy de regreso para que juntos revisemos otro par de videos. Ahora nos vamos a trasladar al glorioso año de 1959, ya que hace algún tiempo que no les reseño algo del buen viejo Rock’n Roll. 

Para iniciar llamaré a escena a un gran cantante y multi instrumentalista de nombre Wilbert Harrison,  nacido en Charlotte, Carolina del Norte, el 5 de enero de 1929, y fallecido en Spencer -también en Carolina del Norte- el 26 de octubre de 1994. Durante su juventud sirvió en la Marina Estadounidense y en uno de sus destinos, concretamente Miami, se inscribió en un concurso de talentos en 1953 y lo ganó, ahí se dió cuenta de cuál era su camino.

Dando otro salto en el tiempo, ahora nos situamos en el año 1952, donde nos encontramos con dos compositores inmortales de la época del Rock’n Roll : Jerry Leiber y Mike Stoller y con una de sus primeras colaboraciones autorales, una rola llamada Kansas City, que en ese momento estaba siendo grabada por un bluesero texano, Little Willie Littlefield ( quien logró un éxito regional en el área de Los Angeles, California), y mencionaré que el productor le cambió el nombre a K. C. Lovin’ para decepción de los compositores.

Regresando al año 1959, mientras los compositores trabajaban con otras leyendas del Rock’n Roll, The Coasters,  platicaron durante un receso entre grabaciones con otro gigante, el saxofonista King Curtis, éste les refirió que había estado presente en la grabación de su composición Kansas City poco antes y que ahí el amigo de un amigo había hecho una versión muy prendida de la rola, el amigo resultó ser Wilbert Harrison.

Wilbert buscó la oportunidad de grabar la canción con distintos productores hasta que Bobby Robinson de Fury Records le dió la oportunidad, grabándola en marzo del 59 y debutando en la  última posición (número 100) del Billboard Top 100, siendo la primera canción que hizo el camino completo hasta la cima de la popularidad en cuestión de tres meses. Esta canción tiene múltiples versiones, las más notables: Hank Ballard (el de la primera versión de la canción The Twist, entre otras importantes), Ricky Olson, Little Richard y por supuesto la de The Beatles.

Vale la pena acotar que Little Richard la grabó como un medley junto con una composición propia llamada Hey, Hey, Hey, Hey la cual fue covereada por los Fab Four tal cual, para el LP Beatles For Sale dando el crédito sólo a Leiber y Stoller, pero años después se le reconoció a Ricardito su parte en la autoría, dándole sin necesidad de llegar a instancias legales sus regalías; aproximadamente $ 30,000 .00 USD ¿nada mal, verdad? Bueno pues, veamos a Wilbert Harrison y su primer lugar de mayo de 1959.

Y como Bonus,  este video raro de una interpretación solista de Wilbert Harrison, que vale mucho la pena ver, para que cheques su habilidad en el piano

A continuación esta columna se engalana con la presencia de una de las cantantes de jazz más importantes de la historia del género, junto a Ella Fitzgerald  y Billie Holliday conforma una especie de TRINIDAD artística para los amantes del jazz, me refiero a Sassie, La Divina Sarah Vaughan, nacida en Newark, New Jersey el 27 de marzo de 1924, y fallecida en Los Angeles California, el 3 de abril de 1990.

Ésta cantante con tesitura de mezzosoprano y además dotada pianista, tuvo sus inicios como muchas otras sirenas cantando para su iglesia local, durante su agitada pero prolífica juventud estuvo en Big Bands como la de Ernie “Fata” Hines donde conoce a otro gran cantante, el notable Billy Eckstine; cabe mencionar que otros músicos legendarios formaron parte de esta orquesta, por citar algunos: Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Bennie Green. Cuando Eckstine deja la banda para formar una propia, Sarah lo sigue y comienzan sus primeros éxitos; desde fines de los 40 hasta mediados de los 50 realiza grabaciones inolvidables tales como: Misty, Whatever Lola Wants, Serenata y Tenderly, la cual fue su canción insignia hasta el final de su carrera. Lamentablemente por falta de espacio no se le puede hacer justicia a su trayectoria y a una personalidad tan importante, por eso hoy les presento la que fue su canción más popular, su más grande éxito comercial, su único Disco de Oro y además un 7o.  Lugar en la lista de popularidad: Broken Hearted Melody.

Es una composición de Sherman Edwards para la música y del famoso Hal David para la letra (David fue el letrista de cabecera de Burt Bacharach, haciendo éxitos para Dionne Warwick, y muchos otros artistas importantes  durante los 60s y 70s), los arreglos de orquesta y coros estuvieron a cargo de Belford Hendricks quien también tuvo el mérito de convencer a La Divina para grabar esta canción a la que consideraba simplona, a pesar del enorme éxito comercial. Nos vemos en la siguiente entrega y como dijera el simpático cerdito Porky: ¡e-e-eso e-es t-todo amigos!

 

One Reply to “Historia Musical; 1959, Vol.1”

  1. Mi hermanito ! Gran selección y reseña ! Me quedo con la canción de Sarah Vaughan ! Un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: