Los primeros seis meses del año 1964 fueron de presiones fuertes para The Beatles, el tipo de presiones que hacen madurar a cualquiera aún si apenas se cuenta con un poco más de 20 años de edad.

El ajetreo incluyó tres semanas de presentaciones en el Teatro Olimpia de París, la primera visita a los Estados Unidos, una gira internacional que incluyó Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda así como la filmación de su primera película.

Todas estas actividades exigieron de John, Paul, George y Ringo mucha disciplina y esfuerzo que se capitalizó en popularidad mundial. Para estas alturas, la banda convertía en oro cualquier producto que estuviera relacionado a ellos.

En seguimiento a los estándares que EMI Parlophone les había impuesto, The Beatles sacaron al mercado británico el primero de dos álbumes de ese año el 10 de julio: A Hard Day’s Night. Éste incluyó las canciones de la película del mismo nombre, su primer trabajo fílmico. Dado que United Artists había financiado el rodaje de la misma, el álbum salió primero en los Estados Unidos, el 26 de junio, y contrastó con su contraparte británica en que sólo incluyó las canciones de la película complementadas por piezas orquestales a cargo de George Martin.

Tanta presión en The Beatles hubiera sido la excusa perfecta para presentar un nuevo álbum con covers que relajaran el número de obligaciones a las cuales se estaban enfrentando. Sin embargo, A Hard Day’s Night fue el primer producto que consistió únicamente de material compuesto por Lennon y McCartney y uno de tres oficiales que no incluyó una canción interpretada por Ringo.

Las grabaciones del álbum A Hard Day’s Night se realizaron en 9 sesiones no consecutivas que iniciaron en París el 29 de enero con Can’t Buy Me Love y terminaron en junio. Gran parte del sonido característico del álbum fue proporcionado por el talento de George con una guitarra Rickenbacker 360 de 12 cuerdas que le había sido regalada en Nueva York durante la primera visita a los Estados Unidos, una verdadera novedad en sonido que rápidamente fue incorporada por otros grupos.

Como era normal en esa época, The Beatles no participaron en la mezcla y edición de lo que habían grabado. Sin embargo, se beneficiaron con el sonido estéreo que producían las nuevas mezcladoras de cuatro canales y descubrieron las ventajas de la disminución gradual del volumen para terminar canciones.

En cuanto a la portada, el fotógrafo Robert Freeman fue convocado nuevamente. Éste sugirió la idea de movimiento con un flujo de cuatro fotos por Beatle mostradas como si fueran cuadros de cinta de película. Durante la sesión, Freeman le pidió a cada Beatle que hicieran expresiones faciales diferentes en cada toma.

EL ACORDE INICIAL

Y si hay algo en el álbum A Hard Day’s Night que ha logrado que miles de músicos a nivel mundial se hayan quebrado la cabeza para reproducir, esto ha sido el acorde inicial de la canción del mismo nombre. Contundente, único y memorable, éste fue diseñado para abrir tanto el álbum como la película como el vehículo musical perfecto.

El acorde se logró con los siguientes instrumentos:

George Harrison: Guitarra Rickenbacker 360/12 cuerdas
John Lennon: Guitarra acústica de 6 cuerdas Gibson J-160
Paul McCartney: Bajo Hofner
Ringo Starr: Tarola, platillo
George Martin: Piano Steinway Grand

LA PELÍCULA

Por su parte, la película A Hard Day’s Night fue filmada del 2 de marzo al 24 de abril de 1964. Inició sin un nombre definitivo y fue Ringo el que la bautizó al pronunciar estas palabras una noche a la salida del set de filmación después de una extenuante jornada: “Ésta es la noche de un día difícil”. John, que ya había utilizado estas mismas palabras en su libro In His Own Write, aceptó rápidamente el título y compuso la canción asociada esa misma noche.

A Hard Day’s Night, la película en blanco y negro, fue inicialmente pensada para el público inglés y no fue filmada a color dado que era lo normal en la Gran Bretaña de principios de los 1960. Sin embargo, cuando United Artists entró a financiarla, el mercado inicial se extendió a los Estados Unidos garantizando el éxito comercial de la misma. La premiere se llevó a cabo el día 6 de julio en el London Pavilion de Londres teniendo como invitados de honor a la Princesa Margarita y a Lord Snowdon entre otras personalidades.

ARTISTAS

John Lennon: voz principal, guitarra eléctrica, guitarra acústica, armónica, pandero.
Paul McCartney: voz principal, bajo, piano, cencerro.
George Harrison: voz principal, guitarra eléctrica, guitarra acústica, claves.
Ringo Starr: batería, conga, bongós, pandero.
George Martin: piano.

CANCIONES

A Hard Day’s Night
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Con un acorde inicial único que sólo pudo haberse realizado con una Rickenbacker de 12 cuerdas, una guitarra acústica Gibson J-160, un bajo Hofner violín y George Martin al piano Steinway Grand tocando una sola nota, la canción que dio el título al álbum y a la película es una muestra del talento y liderazgo lennonístico: se compuso, agregaron arreglos, se ensayó y grabó en menos de 24 horas.

I Should Have Known Better
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

John tenía la fórmula para hacer canciones que funcionaran muy bien: ritmos de dos acordes acompañados por armónica y aderezados por el talento de cuatro Beatles.

If I Fell
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon/McCartney

Con esta pieza John intentó componer una balada con el fin de dejar atrás su prestigio como músico especializado en canciones con ritmo de rock and roll, a diferencia de Paul que pegaba más como baladista. If I Fell se incluyó en el repertorio de las presentaciones en vivo del grupo a partir de 1964.

I’m Happy Just To Dance With You
Autor: Lennon – Voz principal: Harrison

John pensó que esta pieza no era lo suficientemente buena para la imagen de rudeza que mostraba y se la pasó a George para que la cantara. Esto, del hombre que acababa de entrar al número uno de las listas de popularidad cantándole a su novia que deseaba tomarla de la mano…

And I Love Her
Autor: Lennon/McCartney – Voz principal: McCartney

Para el año de 1972, esta era la canción más covereada de The Beatles con 572 versiones diferentes interpretadas por sendos artistas internacionales.

Tell Me Why
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Otra pieza típica lennonista compuesta con la idea de cómo sonaría cantada por un grupo musical de chicas de color norteamericanas.

Can’t Buy Me Love
Autor: McCartney – Voz principal: McCartney

Salió originalmente como sencillo el 20 de marzo de 1964 ingresando al número 1 de las listas de popularidad cuatro días después. La idea de abrir la canción con el coro fue de George Martin. La cantante Ella Fitzgerald la interpretó con gran éxito.

Any Time At All
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon
Esta fue la primera canción que The Beatles empezaron a grabar en los Estudios Abbey Road sin que hubiera sido terminada. Afortunadamente, el talento lennonístico pudo completarla en un par de horas y con once tomas en total, la canción quedó perfecta. La toma oficial fue la última.

I’ll Cry Instead
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Grabada en dos partes individuales, esta canción fue el resultado de la insistencia de Ringo en que sus compañeros de banda escucharan más cantantes de country como Buck Owens y George Jones.

Things We Said Today
Autor: McCartney – Voz principal: McCartney

Las pocas contribuciones de Paul a este álbum probaron ser sólidas y conformaron su estilo de composición para álbumes posteriores. Things We Said Today fue compuesta por Paul en las Bahamas mientras vacacionaba con su novia Jane Asher así como con Ringo y su esposa Maureen.

When I Get Home
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Otra canción hecha al vapor para el álbum que fue catalogada como “débil” y, por lo mismo, no abría ni cerraba el Lado Dos del vinil original.

You Can’t Do That
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Salió inicialmente al mercado como el Lado B del sencillo Can’t Buy Me Love el 20 de marzo de 1964. Para la grabación, John usó una Rickenbacker Modelo 1996.

I’ll Be Back
Autor: Lennon – Voz principal: Lennon

Calificada por John como una de sus favoritas durante ese año, esta canción fue una buena pieza para cerrar un álbum realizado por una decisión de último momento: si iba a haber una película, de una vez que saliera un álbum con sus canciones y más. Negocio redondo.

ALCANCE

El álbum A Hard Day’s Night recibió más de 250 mil órdenes de compra pre-lanzamiento únicamente en el Reino Unido. Para finales de 1964 había vendido más de 600 mil copias y se mantuvo por 21 semanas consecutivas en el número uno de las listas de los álbumes más vendidos.

En Estados Unidos las ventas sobrepasaron dos millones de copias a sólo tres meses del lanzamiento de álbum logrando que, por primera vez en la historia discográfica, un mismo producto se posicionara como el número uno más vendido en ambos países. A Hard Day’s Night terminó cediendo su primer lugar al siguiente lanzamiento beatlero: Beatles For Sale.

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.