Grandes temas que impulsaron la Psicodelia parte 7: The White Ship.

1.- The White Ship: H.P. Lovecraft -1967. Esta banda fanática del extraordinario escritor de terror y fantasía Howard Phillips Lovecraft, nació en 1967 en Chicago, Illinois pero floreció en San Francisco donde se coló en la escena psicodélica. 

Tras recibir la liberación del nombre del escritor se organizaron bajo la batuta de George Edwards en la guitarra y voz y Dave Michaels en el órgano, piano, clavicornio y voz, para después integrar a Tony Cavallari en guitarra de acompañamiento y voz, Michael Tegza en la batería y voces y a Jerry McGeorge en el bajo y la voz.

Este tema fue adaptado de uno de los célebres cuentos cortos que dieron fama a H.P Lovecraft cuya creación y publicación se diera a conocer en 1919 en la revista The United Amateur volumen 19.

Describe el viaje maravilloso que emprendió a la tierra de los sueños un vigilante de faro llamado Basil Elton en un Barco Blanco en medio de la neblina.

 

Fue escrita por Edwards, Michaels y Cavallari lanzada como lado B de su álbum debut “HP Lovecraft” en noviembre de 1967, así mismo su grabación fue producida por George Badonsky en los estudios Universal Recording Studios ubicados en Chicago, Illinois.  

El bosquejo fue creado por George Edwards en tan sólo 15 minutos, pero Dave Michaels (músico de extracción clásica) y Tony Cavallari aportaron armonías y retroalimentación dándole un conjunto creativo que derivó en una pieza barroca impulsada por las voces de barítono, un clavicémbalo, sonidos orientales, una campana de barco del año 1811 y rematada por un puente exquisito creado con órgano, muy propio de esos tiempos del rock ácido.

Aquí el resultado: Una carga magnífica de magia y misterio:

Fue la pista más larga del disco con una duración de seis minutos y medio pero también fue lanzada como single en Norteamérica con duración de dos minutos 58 segundos lo que derivó a una buena maniobra ya que cuando salió a la venta éste último el tema era ya favorito de los seguidores de la banda en la costa oeste de San Francisco.

En febrero de 1968 se prensó un segundo sencillo con la versión completa y acompañada por “I’ ve Been Wrong Before” en el lado B, esta vez lanzada tanto en US como en Reino Unido y también apareció en el álbum de recopilación “Dreams in the Whitch House: The Complete Phillips Recordings” impreso en 2005.

Aunque el tema no tuvo gran impacto comercial en aquél tiempo fue favorito de la escena subterránea y hoy en día valorado como obra de culto y de hecho es hasta la fecha considerado como la joya de la corona del material grabado por esta legendaria banda y que sirve de marco para alimentar e ilustrar el impacto de la Psicodelia de todos los tiempos.

Otros temas psicodélicos relevantes:

  1. – Love – Morgen.
  2. – Citadel – The Rolling Stones.
  3. – Theme from the movie “Mord und Totschlag” (A Degree of Murder) – Brian Jones.
  4. – Curse Of The Whitches – Strawberry Alarm Clock.
  5. – Sunshine of Your Love –Cream.
  6. – Hole In my Shoe – Traffic.
  7. – Can You Travel in the Dark Alone – Gandalf.
  8. – Crown and Creation – Jefferson Airplane.
  9. – Green – Green.
  10. – Season of the Witch – Donovan.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Anterior

Haciendo arte con los miembros de la banda

Siguiente

El contrato de The Beatles

1 Comment

  1. Davy Lop

    El escritor José Agustín fue de los primeros en mencionar a esta mítica banda de rock psicodélico, catalogándolo como los grupos de los que no deben faltar sus discos en la fonoteca de todo buen coleccionista.
    Yo supe de ellos en 1990, cuando en el tiánguis del Chopo, un rayado y maltratado primer Lp se lo enjaretaron a mi hermano el mayor, creo que en calidad de cambio que le quedaban a deber (me dijo que se lo vendieron en $10,000 de los “viejos pesos”) tras adquirir otros títulos.
    Casi no le dio importancia, a diferencia mía, que a escondidas se lo tomé para escucharlo y, para no estar rogando ni oírlo a hurtadillas, compré el mío ya en 1992; al menos en mejores condiciones.
    Me fui deleitando al escuchar una a una todas las rolas, en especial “That’s how much i love you baby (more or less)”, penúltimo corte que precede a “Gloria Patria”.
    Tan especial es esta obra musical que uno mismo se sumerge al ir oyendo una por una todas las tonadas: se inicia un viaje a través de panoramas, situaciones como de un antaño de finales del siglo XIX, entremezclado con los de la misma psicodelia a la que pertenece: “The White Ship” y “Time Machine” son esa muestra.
    “Let’s Get Together”, versión del tema hecho por grupos como We Five, Jefferson Airplane y The Young Bloods, tiene un arreglo magnífico y la rola mencionada también en este artículo “I’ve Been Wrong Before”, escrita por Randy Newman, también se la oí a Dusty Springfield, en uno de sus álbumes de finales de 1965.
    El segundo álbum, “HP Lovecraft II” (1968), está más sumergido en esa atmósfera psicodélica, con temas como: “In The Mountains of Madness”, nombre de una de las novelas del propio Lovecraft, nos muestra la genialidad del grupo para trasladar a la música tal concepto antes escrito en forma impresa.
    Cuando regresó en 1999 Radio 590 “La Pantera”, busqué inútilmente que el director artístico de ese proyecto final (que se vino abajo en 2002), incluyera a HP Lovecraft en la programación.
    Hasta hace poco, leyendo en otros blogs me enteré que esta psicodélica banda formó parte del elenco de “Vibraciones”, allá en sus inicios.
    De sus músicos, Jerry McGeorge, quien provino de The Shadows of Knight y regresó a ellos, es alguien a quien curiosamente he podido contactar en su cuenta de Facebook para intercambiar algún simple saludo, tras ser yo seguidor de Jim Sohns, cantante de esta otra banda de garage rock.
    Es un gran deleite el poder disfrutar de esta música, que nos ofrece algo que otras producciones de otros estilos no pueden.

    Saludos cordiales.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: