Retomando el conteo de grandes temas que impulsaron la psicodelia, es preciso situarnos no solamente en Estados Unidos o Inglaterra que fue donde floreció sino abarcar también más lugares donde tuvo una repercusión muy relevante.

En esta entrada viajaremos a la España de principios de los 70 para recordar (o dar a conocer en su caso) temas que fueron parte del soundtrack de la vida de muchos jóvenes ávidos de nuevos sonidos, mismos que fueron y son quizás más importantes y añorados debido al franquismo que trató de contener lo más que pudo toda la evolución y revolución musical que sin embargo avanzaría a pesar suyo.

Nos concentraremos en el grupo favorito de muchos (me incluyo) un cuarteto formado a la usanza de grupos ingleses como Los Beatles y que en sí fueran considerados su equivalente en España: Los Brincos. 

Este conjunto quizás de menos impacto comercial que Los Bravos tuvieron tres etapas, la primera conformada por Antonio Morales “Junior”, Juan Pardo, Manuel González y Fernando Arbex, esta época duraría de 1964 a 1966 cuando Pardo y Junior se separan para emprender una nueva aventura: Juan y Junior.

A partir de 1966 seguirían Arbex y González bajo el nombre de Los Brincos pero esta vez junto a Vicente Martínez y Ricardo Morales (hermano de Junior) y más adelante se les uniría Oscar Lasprilla y Miguel Morales (también hermano de Junior) sustituiría en determinado momento a Vicente Martínez, completando así un último aire musical digno de rememorarse.

Para estos momentos se lanzaron materiales tan sorprendentes y menospreciados en su momento como la placa Mundo Demonio y Carne (World, Evil and Body) cuyo lanzamiento en 1970 bajo la etiqueta Zafiro/Novola tuvo una fría bienvenida, esto similar a muchos del tiempo, pero que con los años (y como los buenos vinos) sabe mejor su contenido.

El genio de Fernando Arbex desencadenó en una obra que hoy es considera de culto no sólo en la Madre Patria sino en gran parte del mundo conocedor del rock.

En su largo éxtasis encontramos verdaderas bellezas sonoras acompañadas de una mezcla perfecta de cuerdas, órganos y guitarras españolas que crean una fusión psicodélica y hasta progresiva que pone en alto lo que se quería experimentar por esos instantes y en este caso se aventuró Fernando Arbex dejando para la postre una gran obra conceptual.

Una joya que se grabó y lanzó en español e inglés con algunos tracks distintos y que no puede de ninguna manera faltar en cualquier colección preciada.

Aquí la portada dibujada por Claudio Bravo que fue censurada por el régimen franquista porque aparecían desnudos de la cintura para arriba.

Pero para dejar más claro de lo que hablamos aquí la muestra:

Primera versión en castellano: Incluye nueve temas:

  1. Mundo, Carne y Demonio
  2. Vive la realidad
  3. Hermano Ismael
  4. Esa mujer
  5. Jenny la genio
  6. Emancipación
  7. Carmen
  8. Butterfly
  9. Kama-Sutra

La edición anglosajona contiene ocho tracks:

    1. World, Evil, Body (Este tema es cantado siempre en inglés tanto en las dos primeras ediciones como en las reediciones)
    2. Emancipation (Emancipación)
    3. Where is my love (Esa Mujer)
    4. Jenny Miss Genius (Jenny la genio)
    5. Keep on loving me (Vive la realidad)
    6. Y los tres que no se encuentran en su versión al español
    7. Misery and Pain
    8. Too Cheap, Cheap
    9. I don’t know what to do

Otros temas relacionados a la psicodelia en España:

  1. Amor de niña–Los Grimm (Cover a Love child de Steppenwolf)
  2. Danza del fuego – Los Relámpagos.
  3. La Droga – Los Polares (Cover a LSD de The Pretty Things)
  4. Quiero creer – Los Banzos.
  5. El problema de mis pelos – Micky y Los Tonys.
  6. El Don Juan – Los Salvajes.
  7. Tiene la Tarara – Marisol.
  8. Hey – Los Brincos.
  9. Nadie te quiere ya – Los Brincos
  10. Peppermint Frappé – Los Canarios.
  11. El Séneca – Taranto’s.
  12. Tengo sueños – Los Grimm.
  13. Algo más – Los Zooms.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.