Grandes temas que impulsaron la Psicodelia parte 5

,

Para este antepenúltimo salto en el tiempo sobre temas que impulsaron la psicodelia retomaremos a verdaderas instituciones musicales que no sólo fueron parte del movimiento hippie sino que lo alimentaron a tal grado de ser considerados por los jóvenes de los años 60 (y ahora también) como representantes de toda una generación.

1: Comenzamos con Grateful Dead y su enorme hit “Golden Road”, una carga infinita de energía lisérgica que estremece durante sus 2:13 minutos y segundos que proyectaron toda una era. Fue incluido en su álbum debut llamado simplemente “Grateful Dead” lanzado en 1967, en pleno ascenso sicodélico.

Escrita por todo el grupo lo cual nos habla de una verdadera familia musical y de hecho así era considerada. Jerry Garcia, Phil Lesh y compañía nos trasladan por un verdadero viaje musical que no sólo representó a la juventud de San Francisco sino a la del mundo entero.

Abre no sólo su primer disco sino parte de los llamados happenings donde el principal atractivo eran los jams que esta enorme banda ejecutaba y con los cuales electrificaba a los asistentes.

 

2: Embryonic Journey – Jefferson Airplane: Un dardo instrumental glorioso que navega entre lo melancólico y celestial. Compuesto por su guitarrista líder Jorma Kaukonen y quien deleita con cada rasgueo que ejecuta tan magistralmente.

De su fantástico “Surrealistic Pillow” de 1967 y que fuera y es una de las placas representativas del argot hippie. Kaukonen compuso esta enorme melodía en 1962 como parte de un taller de guitarra que tomó en Santa Clara, California y lo incluyó en la “Almohada Surrealística” del Jefferson, logrando uno de los mejores cortes del larga duración.

 

De esos temas que puedes escuchar una y otra vez y siempre te quedas con la impresión de que es la primera vez que lo escuchas. Maravilla de maravillas  acústica que incluso ha repercutido a través del tiempo incluyéndose en películas como “A Walk on the Moon”, “Berkeley en los años 60” y el episodio final de la serie cómica Friends.

El dueto Hot Tuna conformado por Jorma Kaukonen y el también exJefferson AirplaneJack Casady, la incluyen de vez en cuando en sus presentaciones.

Un noveno track impregnado de folk-rock insuperable grabado el 22 de noviembre de 1966.

3: Monday Monday – The Mamas and The Papas. Lanzada en 1966, escrita por John Phillips y producida por Lou Adler fue el único número musical del grupo que alcanzó el # 1 del Billboard Chart. En España inauguró los 40 principales de ese año.

La cara A de “Got a Feeling” y compuesta en 20 minutos fue en sus inicios un tema “odiado” por casi todo el grupo, pero sería a la postre su tema más popular junto a “California Dreamin”.

 

Tan popular ha sido su paso por la historia del folk-rock que muchos cantantes y conjuntos la han versionado, entre los remakes más interesantes se encuentran los realizados por Neil Diamond, Petula Clark, Marianne Faithfull, The Beau Brummels, Dionne Warwick y por supuesto el trío Wilson Phillips conformado por las hijas de Brian Wilson y la primogénita de Michelle y John Phillips, que firmaron una gran interpretación en su disco “California” del año 2004, del cual se desprendió en sencillo también una espléndida variación a capella.

En México Angélica María grabó un cover llamado “Este lunes” que si bien no forma parte de sus éxitos reconocidos, es una verdadera rareza digna de rememorarse.

 

En España los Rocking Boys dejaron cuenta de una muy agradable versión en una placa difícil de conseguir.

 

Otros temas psicodélicos o con marcada referencia:

1: Do you Believe in Magic – The Lovin Spoonful.

2: Groovin – The Young Rascals.

3: Sky Pilot – Eric Burdon and The Animals.

4: Piece of my Heart – Janis Joplin.

5: White Room – Cream.

6: Hole in my Shoe: Traffic.

7: Dear Eloise – The Hollies.

8 : The Weight – The Band.

9: The White Ship – HP. Lovecraft.

10: White Bird – It´s a Beautiful Day.

11: Hush – Deep Purple.

12: Child of the Moon – The Rolling Stones. 

13: Sunshine Superman – Donovan.

14: Lovely Rita – The Beatles.

15: Volunteers – Jefferson Airplane.

16: Turn, Turn, Turn – The Byrds. 

17: Peace of Mind – Blue Cheer.

18: Love – Country Joe & The Fish.

19: Bluebird – Buffalo Springfield.

20: The Crystal Ship – The Doors.

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

3 comentarios
  1. Davy Lop
    Davy Lop says:

    Muy interesante toda la analogía desde las otras partes. También como todo un melómano, complementaría la lista final de esta quinta parte y avalando precisamente el ejemplo #9, ocupado por H.P. Lovecraft, de este grupo mencionaré que más bien su obra completa, tanto de su álbum 1, como 2, son un total aporte a la psicodelia. De su segundo álbum la tonada “At the mountains of madness”, nombre de la novela de horror del autor que esta épica banda llevó como su nombre, es otro de esos ejemplos a los que me refiero.
    Ahora, tomando a Deep Purple, unas de sus creaciones bastante sumergibles en la psicodelia son. “Mandrake Root”, de su primer álbum, “Listen, Learn and Read On” de su 2° disco, “The Book of Tailesyn” y del 3°, “Fault Line” y “The Painter”.
    En sí, en el otro tema que Mauricio habla sobre la música pre-natal, le mencioné a “The Crazy World of Arthur Brown”. Pues bien, este es otro trabajo nada despreciable de tan especial agrupación, puesto que todo el álbum está inmerso en esa psicodelia.
    No es posible abarcar todo en tan escuetos comentarios y, los califico como escuetos, porque llenaríamos páginas enteras analizando tanto detalle en las creaciones musicales que hoy están vivas y deleitan nuestros oídos.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Davy Lop
      Davy Lop says:

      Al referirme a The Crazy World, lo hago directamente a Arthur Brown, porque pareciera que seguí refiriéndome a Deep Purple al decir “tan especial agrupación”, por ello corrijo.

      Responder
  2. Patricia Infante
    Patricia Infante says:

    Mil gracias Davy Lop por tus comentarios. Tienes toda la razón sobre los temas que mencionas, en el caso de H.P. Lovecraft es una de las bandas de corte psicodélico más fuertes, pero que quizás no son muy valoradas, en lo personal disfruto mucho su material, lo poco que he conseguido, no mencioné más sobre ellos porque pienso que merecen ser nombrados entre los temas principales de las siguientes entradas.

    Por cierto estoy pensando en alargar a 10 y no a 7 las partes de este conteo ya que en la investigación y en lo que junté salieron temas que pienso no deben de quedar fuera. Saludos y gracias por leernos.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.