Grandes temas que impulsaron la Psicodelia parte 3: San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair)

Para esta entrada sobre temas que impulsaron la psicodelia nos centraremos en el que le dio identidad propia al “Flower Power”: “San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair)“ canción escrita por el compositor e integrante de The Mamas and The Papas, John Phillips, y que “regalara” a su viejo amigo Scott McKenzie, cuya letra invitaba a los “niños arcoíris” a llevar flores en el pelo.

Su lanzamiento se dio el 13 de mayo de 1967 y tal fue su impacto que se le reconoció enseguida como el “Himno Hippie” por excelencia y colocó a McKenzie en los primeros puestos de popularidad por semanas, vendiendo siete millones de copias en todo el mundo.

Se colocó en el peldaño número 4 en la Unión Americana y escaló al número 1 en Europa.

John Phillips la compuso a pedido expreso de las autoridades que claramente estaban preocupadas por la cantidad enorme de jóvenes que se esperaba acudiera al Festival Monterey Pop en ese 1967, para lo cual se le pide tomar cartas en el asunto para controlar y prevenir lo que según ellos podría desencadenar una serie de inseguridades dentro del evento.

“Papa John” concibe la idea de escribir un tema que hermane a la audiencia asistente y es cuando surgen las líneas que narran:

                “Si vas a San Francisco el verano

                  será una celebración de amor”.

Ante el apoyo de las autoridades se resuelve grabar de inmediato el corte y es cuando Phillips reconoce en Scott McKenzie al que sería su mejor portador ya que la indumentaria de este encajaba perfecto con los ideales hippies, pues andaba siempre descalzo y con flores en el pelo.

Es así como su estreno ocurre en pleno festival, llevándolo a ser reconocido como el “Gurú” de la meca Hippie. El éxito fue inusitado, dándole una fama hasta ese momento desconocida ya que aunque formó parte de grupos a fines de los 50 y principio de los 60 con John Phillips, hasta ese momento probó las mieles del éxito, mismas que sólo le procuró “San Francisco, Flores en tu Pelo”.

McKenzie y The Mamas and The Papas fueron los que cerraron Monterey Pop ante 200, 000 mil almas congregadas que fueron testigo del fortalecimiento de la era hippie.

El track tuvo muchas referencias no sólo en aquél tiempo sino en el cine donde no sólo ha formado parte en diferentes momentos de bandas sonoras como “Forrest Gump” sino ha sido parte de luchas sociales, sirviendo como referente para pedir por la paz y la libertad.

También “San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair)” fue el tema que le dio mayor identidad a la ciudad homónima y por supuesto a su distrito Haight-Ashbury, que le abrió las puertas a todo aquél que peregrinara portando el lema de “Amor y Paz”.

Como curiosidades, Led Zeppelin la utilizó durante sus presentaciones en su primera etapa y las orquestas de Fausto Papetti y Paul Muriat registraron versiones muy aceptables de esta composición.

Aquí el mítico himno del “Verano del Amor” interpretado por Scott Mckenzie.

 

En México el popular y famoso pionero del rock, convertido a baladista solista, Lalo Carrión grabó una versión casi desconocida y muy diferente en su letra pero interesante de “San Francisco”.

 

Y en España el grupo originario de Cataluña, Los Mustang grabaron una versión también distinta en su espíritu lírico pero que tuvo buena repercusión a fines de la década sesentera.

 

Todo un himno que fue representativo de toda una generación y que sigue fascinando…

Anterior

Vivir en el Rock and Roll

Siguiente

Tras la huella del corrido mexicanos (Parte 3)

1 Comment

  1. Marco Antonio Brito

    Hola Patty! Éste es uno de los himnos musicales del siglo pasado, gran rola que también tuvo un mejor cover con la Fresa Ácida que el del buen Lalo Carrión! Scott McKenzie también graba una versión en inglés de ” La poupee qui fait non” del genio Michel Polnareff, como un follow- up del canto hippie por excelencia! Saludos y felicidades!

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: