Biografías

Grace Slick y su leyenda cumplen 78 años

Grace Slick cumple 78 años de poesía, rock y una vida intensa para una representante icónica de un movimiento social y cultural. Una mujer controversial, arrestada innumerables veces, abiertamente adicta a las drogas, ella se declara una mujer malhablada,  pero sobretodo una mujer talentosa importante, una mujer de su época. Cuando pensamos en Grace nuestra mente nos lleva a un clímax de los años 60’s a la psicodelia, a esa relación que se estableció entre muchos jóvenes y una substancia que se obtiene de un hongo llamado cornezuelo que crece en el centeno y otros cereales y fue sintetizada en un laboratorio en 1938 dando lugar a la “dietilamida del ácido lisérgico”  o mejor conocido como LSD.

Nuestra mente nos lleva a la imagen de una mujer con una gran melena negra y unos ojos bellísimos color violeta (sí como los de Elizabeth Taylor), bella, talentosa, deseada por hombres y mujeres y que se ganó el apodo de La Diosa de la Psicodelia.

Grace era la cantante de nada más y nada menos que la legendaria organización musical Jefferson Airplane , se relaciono con los artistas y músicos contemporáneos de su época, legendarios sus amoríos con Jim Morrison (líder de The Doors), amiga cercana de Janis Joplin, Jimmy Hendrix.

Grace nace un 30 de octubre de 1939, en el estado de Illinois en los Estados Unidos de Norteamérica, una mujer bohemia de pura cepa que definiría toda una generación, todos estos datos recabados de su autobiografía “Somebody to Love”. Grace cuenta numerosas anécdotas como aquella vez que fue invitada a la Casa Blanca por la hija del entonces presidente Richard Nixon, Tricia Nixon ferviente admiradora del movimiento hippie,  pero Grace llevaba un pequeño “regalo” en su bolsa llevaba una dosis de LSD en polvo que intento verter en el vodka que en ese momento bebía la hija del presidente, afortunadamente o como se quiera ver los agentes de seguridad detectaron la acción y la lograron detener. Obviamente este no fue el único incidente, además de los arrestos en su mayoría por manejar en estado inconveniente en alguna ocasión encaro a un oficial de policía con una pistola. Esta era Grace la mujer que sobrevivió a años de excesos, consumo de drogas y abuso del alcohol, siempre dando su mejor esfuerzo para encarar una sociedad machista y en guerra contra el hombre. La chica que aparecía en los posters de los festivales de Woodstock y Monterey cuatro décadas después luce tan cándida y retadora como siempre.

Grace Slick entro a la organización de Jefferson Airplane  en 1966 como remplazo de la cantante original, Signe Anderson, que por cuestión de maternidad se separó de la banda. La modelo con su voz de bocina de barco, su enorme carisma y belleza encajaron muy bien en el grupo, Slick le dio a los de Airplane sus mejores éxitos, canciones como Somebody To Love, escrita por su cuñado Darby (ella estaba casada con el baterista Jerry Slick) y cantada también por Grace en la banda donde colaboró previamente “Great! Society”, fue un éxito enorme en el Área de la Bahía.  Adoptada por los de Airplane, se convirtipo en un himno para la Costa Oeste. Grace’s  obtuvo un gran éxito con la canción White Rabbit, una combinación estridente de un sonido Español – Flamenco y bolero rítmico con las letras psicodélicas parrafraseadas del libro de Lewis Carrol “Alicia en el País de las Maravillas” confirmaron su posicionamiento con la banda y en el gusto del público como la Reyna Acida de Haight Ashbury.

Slick debutó en vivo con los Airplanes en San Francisco en el Fillmore Auditórium un 16 de Octubre un día después de la despedida de Signe y de su famoso discurso a sus fans: “Quiero que todos tengan sonrisas y margaritas, y globos, los amo a todos, gracias y adiós”. El líder de la banda le dio un ramo de flores, y con una gran ovación fue despedida, mucha gente lloró. Así con este escenario es que Grace siguió con la banda, pero tenía estilo, había estado modelando y tenía muchos modelos que había utilizado en sus sesiones de modelaje y con este “look” se presentó usaba la misma ropa en el escenario que en la calle (menciona Grace), la banda se convirtió en icónica además del gran sonido poseía una cantante hermosa que le daba estilo a la banda. Era la imagen de los conciertos de Woodstock y Monterey.Conoció a Mick Jagger, la idea era platicar sobre una participación con los Stones en el concierto Altamont, la reunión fue en casa de Mick en Chelsea, “Yo pensé que tendríamos una orgía o algo así, no soy ajena a eso pero no es lo mío (pensaba Grace), pero no fue así Mick nos recibió con un traje de tres piezas, su casa era como la casa de mis padres con muebles estilo Luis XIV, alfombras orientales, nos sirvió té, y nunca nos ofreció ni drogas ni alcohol, hablamos sobre el concierto fue un poco decepcionante, pero al final todo quedó arreglado iríamos como banda de soporte en el concierto Altamont con los Rolling Stones”. Ese concierto fue una pesadilla, se cometió el error de contratar como “seguridad” a los miembros de una pandilla llamados “Hell Angels” en el concierto invadieron el stage cuando estaban los Airplanes tocando, todo fue un desastre, afortunadamente para ellos al concluir su presentación rápidamente se retiraron y desde su helicóptero podían ver como golpeaban a un hombre hasta casi matarlo.

Grace tuvo muchas parejas una de ellas fue Paul Kantner el cuál se convirtió en el padre de su hija China. “Yo me uní a la banda inicialmente porque me gustaba el bajista Jack Cassidy, me gustan los bajistas y él era uno de los mejores. Después de Jack siguió una relación con el baterista Spencer Dryden. El sexismo no estaba en su agenda, “Yo tenía tanta diversión como la tenían los hombres, me cogí a todos los hombres guapos que conocí y solo me arrepiento de no haberlo hecho con Jimmy Hendrix y Peter O’toole” Pero Jim Morrison fue otra cosa, terminaron en la alcoba de Jim en la legendaria gira de Airplane/The Doors en Europa, en el Hotel Belgravia, esa noche fue salvaje y terminaron poniéndose fresas uno a otro y otras frutas que ofrecía el lugar. “Jim era un chico bien armado” recuerda Grace, “más grande que el promedio” “Cuando nos despedimos le dije llámame si gustas, pero nunca lo hizo, creo que no fui una buena compañera de cama para Jim” “La forma en como veía la vida era: estoy joven, sana, no soy una persona miserable, puedo tomar todas las drogas que quiera, cogerme al que yo quiera (porque no había Sida en ese entonces), a mi me pagan por viajar por todo el mundo y vestirme de la forma que yo quiera las veces que yo quiera. Vamos!!! Somos rocanroleros no banqueros”

Aquellos que vieron a Grace en su mejor momento la colocan en un pedestal, aunque tenia un complejo por ser bajita sin embargo era realmente hermosa, y en el escenario se crecía y lo hacía más grande de lo que era, nadie escapaba a su encanto y su magnetismo. La revista LIFE le dedicó una portada con su uniforme de “Girl Scout” lucía espectacular, y podía lucir delgada porque como todos en la Costa Oeste principalmente en el ámbito del rock se drogaban con acido y no comía, igual que Jim Morrison. Pero con el tiempo el consumo de drogas y alcohol empezó a cobrar factura, así Janis Joplin su amiga, Jimmy Hendrix, y algunos otros empezaron a fallecer, el consumo de heroína (un opiáceo más potente) empezó a cobrar la vida de muchos de sus amigos, compañeros y amantes. La vida de Grace tocó fondo en una ocasión en un concierto en Hamburgo Alemania y completamente alcoholizada subió al escenario con un uniforme nazi gritando “quien ganó la guerra”, la gente enardecida arremetió contra la banda y quemó los instrumentos. Grace era una especie de Mr. Jekyll y Mr. Hyde según su último esposo y parte del grupo  Airplane, Skip Johnson, “Cuando estaba sobria era un ángel pero se transformaba en cuanto ingería alcohol” Grace tuvo que reconocer que era alcohólica y le daba gracias al creador de no haber ingerido drogas más fuertes pues habría corrido la misma suerte que sus demás compañeros rocanroleros.

En su camino para desintoxicarse, reconoció ser alcohólica y se integro a los grupos AA. Grace decidió dejar los escenarios, “No quiero ver a la gente de mi edad hablando de sus glorias pasadas cuando tenían 23 y haciendo el ridículo”

Actualmente Grace se levanta a las 4 de la mañana y empieza a pintar, pinta lo que ella conoce, “conejos blancos, retratos de estrellas de rock que han muerto, etiquetas de vinos, plantas de marihuana, y helados, esto cómo una metáfora al grave problema de obesidad en los niños” “Mis pinturas se venden muy bien, Ronnie Wood y yo tenemos al mismo agente y vendemos nuestras obras a la gente que realmente no necesita ni del arte ni de las drogas, o de todas las cosas que me gustaban. No vivo exactamente de mis pinturas o mis creaciones, me estaría muriendo de hambre, los cheques por regalías son grandiosos. Siempre supe que en cuanto Airplane se volviera famoso, andaría por aquí hasta mi muerte. Cómo sea (en medio de risas) me lo gané, creo que escribí algunas muy buenas canciones, y nunca me ha rebotado un cheque en mi vida”

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

  • Wooow, muy buen artículo Jaime, Grace es una de mis artistas preferidas junto con el Jefferson Airplane, los reyes del Acid Rock junto con Janis. Realmente es un deleite escucharlos. Gracias por tan amena lectura. Saludos.

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?