“Got to Get You into My Life”…una oda a la Marihuana

“¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo ser?
Cuando estoy contigo quisiera quedarme ahí
Si te soy sincero, nunca me iré y si lo hiciera, 
conozco el camino de vuelta”

                                                                                                                   Paul McCartney

 

La historia versa que el  28 de agosto en 1964  Bob Dylan subió al ascensor del Hotel Delmonico en Park Avenue, Manhattan, para una importante primera reunión con The Beatles, que estaban de gira por los Estados Unidos, después de un intercambio de palabras , Dylan sugirió que fumaran un poco de hierba. Se sorprendió al saber que los Beatles eran vírgenes en Marihuana.

Dylan tenía una bolsa de hierba con él y trató de enrollar un porro. Pero Bob era torpe con los dedos, así que su conductor y amigo cercano Victor Maymudes hizo la tarea. Cerraron las persianas y cuidadosamente colocaron toallas al cerrar las puertas para ocultar el olor. Dylan encendió el porro y unos minutos después todo el mundo estaba riendo alborotadoramente.

Tal vez este  fue el  primer encuentro de Paul con la Marihuana,  la cual inspiraría una de las más grandes canciones con The  Beatles y que actualmente  sigue tocando en sus conciertos , “Got to Get You into My Life”,  del disco Revolver  de 1966,  grabada en los estudios de Abbey Road entre el 7 de abril y el 17 de junio de 1966. No fue una canción fácil de grabar, debido a que McCartney decidió usar una orquesta de metales  y los arreglos llevaron varias horas de ensayo,  la idea de McCartney era hacer una canción al estilo soul cantando como su ídolo  Little Richard.

Sobre la letra, McCartney ha revelado en varias ocasiones  que la canción fue una “oda a la marihuana” y no una canción de amor como muchos fanáticos creen, esto lo refiere  en el libro de Barry Miles “Paul McCartney: Many Years From Now”  de 1997,  donde el músico menciona: “Got to Get You Into My Life la escribí cuando estaba sumergido en la marihuana. Así que realmente la canción es sobre eso, no es dedicada a una persona en particular”.

Para John Lennon esta fue una de las mejores canciones escritas por Paul,  así lo dijo en una entrevista a la revista Playboy: “Es Paul otra vez… una de sus mejores canciones porque la letra es llamativa. Cuando le dije que él también podría escribir letras así, con mensajes ocultos, he aquí un buen ejemplo. Creo que describe su experiencia con los ácidos., aunque no lo juraría”. Aquí  parte la letra traducida:

Quiero que entres en mi vida

Estaba solo, me di una vuelta
No sabía lo que iba a encontrar
Otro camino por el que quizá pudiera
Ver otra manera de pensar

Ooh, entonces apareciste tú
Ooh, ¿Te he dicho que te necesito
Cada día de mi vida?

No huiste, no mentiste
Sabías que sólo quería abrazarte
Y aunque te hubieses ido, sabías que a la larga
Nos habríamos encontrado porque te dije

Ooh, que tu destino era estar junto a mí
Ooh, y quiero que me oigas
Dime que estaremos juntos cada día
Quiero que entres en mi vida

¿Qué puedo hacer? ¿qué puedo ser?
Cuando estoy contigo quisiera quedarme ahí
Si te soy sincero, nunca me iré
Y si lo hiciera, conozco el camino de vuelta

Ooí1, entonces apareciste tú
Ooh, ¿Te he dicho que te necesito
Cada día de mi vida?
Quiero que entres en mi vida
Quiero que entres en mi vida

Estaba solo, me di una vuelta
No sabía lo que iba a encontrar
Otro camino por el que quizá pudiera
Ver otra manera de pensar

En  enero de 1980 McCartney pasó 10 días en prisión en Japón, agentes de la aduana lo acusaron de posesión y consumo de mariguana. El escándalo ocasionó la prohibición de Wings en los medios japoneses y luego la disolución de la banda. Actualmente son  varios  años que Paul dejó de fumar marihuana como lo confesó a la revista  Rolling Stone en 2012: “He fumado lo mío. Pero cuando estás criando a un niño, tu sentido de la responsabilidad aprieta y si tienes suerte, llega un momento en que piensas -ya está bien no parece que aún tengas necesidad de eso-”.

*Oda es una palabra latina con origen griego que hace referencia a una composición poética del género lírico. La oda puede ser desarrollada en diversos tonos y formas, y tratar asuntos de cualquier índole. Por lo general, suele dividirse en estrofas o partes iguales.

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

2 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.