Yo nací en 1975 y pertenezco a la generción X, aquella a la que le pronostican que será fiel testigo de la muerte del Rock. Y así lo creo también. A lo largo de mi vida he visto la muerte física de muchos músicos y con ello se van bandas grandiosas y genios de la música. Dimebag Darrell, Michael Hutchence, Kurt Cobain, David Bowie, Leonard Cohen, John Lennon, George Harrison, Chris Cornell, Prince, Joe Cocker, John Entwistle, Johnny Cash, y muchos más que si los enlistamos no cabrían en esta columna. Nos ha tocado también ver el desafortunado retiro de otro grande como lo es Eric Clapton debido al mal que lo aqueja y que nos duele a todos. Este año hay otro músico que también se retira de los escenarios y de la emoción de los conciertos, otro de los más grandes que existen y existirán en la tierra. Elton John.

I’m still standing

Recientemente anunció su retiro con una gira extensa donde se quiere despedir de la ovación y el rugido del público que ama su música.

Hablar de un retiro de alguien como Elton John no es fácil, es enumerar las inumerables canciones que nos ha regalado y los momentos que deja en la historia del rock.

Justin Timberlake hizo un gran trabajo interpretando a Elton John en este video

Farewell Yellow Brick Road, nombre de la gira de su retiro, es un viaje por su historia músical que llena a los espectadores de emociones encontradas que van desde la nostalgia hasta el amor y la familia, desde los recuerdos de una vida personal con la voz de John sonando de fondo a esas emociones.

Elton John comienza su carrera en 1970 con su primer sencillo “Your song”. Una de las más hermosas y recordadas canciones del maestro y que con dicha melodía dejará al mismo John Lennon encantado y con la opinión personal de que Elton llegaría a ser muy grande. No se equivocaba el maestro Lennon. Tiempo después ambos musicos se conocieron y comenzaron una amistad que finalizaría con la prematura y violenta muerte de Lennon en 1980. De hecho John Lennon hizo su última aparición en vivo en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York en el día de Acción de Gracias del 28 de noviembre de 1974 donde cantaron “I saw her standing there”, “Whatever gets you through the night” y “Lucy in the Sky With Diamonds”. Esa misma noche, Elton John había preparado para su amigo Lennon un reencuentro con Yoko pues estaban separados, a lo que los fans de Lennon conocemos como “The lostweekend” donde finalmente se reconciliaron. Después del asesinato de Lennon, Elton John le compone una canción por demás hermosa y llena de dolor y añoranzas, “Empty garden”, y es la suplica de un amigo desesperado pidiendo a Johnny si puede salir a jugar en ese jardín que ahora está vacío debido a un insecto que le hizo mucho daño. Claro, la referencia de Elton John en su canción es con “Dear Prudence” de Lennon.

Algo inédito y que esperamos que salga a la luz completo

Pero Elton John también ha sido amigo de grandes personajes de la historia que se han ido y le han dejado recuerdos. Fue íntimo amigo de Lady Di quien muriera tragicamente en una persecución automovilística en Paris el 31 de agosto de 1997. Esta muerte también le dejó a Elton John un vacío que reparó haciendo una versión nueva de su canción “Candle in the wind” hecha originalmente a la memoria de Marilyn Monroe. Esta nueva versión fue lanzada en un sencillo del cual lo que se recaudó fue a dar a la fundación benéfica de Lady Di y que tenía como lado B otra hermosa canción, “The way you look tonight”. Cabe mencionar que Elton John estuvo presente en el funeral de Lady Di y en la misa que se hizo de cuerpo presente, él estuvo cantando partes de esta nueva versión cada vez que el sacerdote daba la pauta para entonarla.

Además Elton John ha participado y colaborado con infinidad de músicos creando canciones únicas y covers emblematicos y de identidad propia. Entre los músicos con los que ha trabajado están The Who (Pinball Wizard para la película “Tommy”), Axl Rose y Queen (Bohemian Rapsody en el concierto para Freddie Mercury), Kiki Dee (True love y Don’t go breaking my heart, a dueto), Eric Clapton (Runaway train, a dueto), John Lennon (Whatever gets you through the night y Surprise surprise Sweet bird of paradox, a dueto, y en el concierto de Thanksgiving que ya mencionamos),  Luciano Pavarotti (Live like horses, a dueto) y además es uno de los pocos músicos que tocó con los cuatro Beatles por separado.

Runaway train, con Eric Clapton.

Si hablaramos de las canciones más representaticas de Elton John, podríamos hacer una lista bastante extensa de las mismas pero aquí te daré algunos consejos si es que no conoces bien el acervo del maestro o si bien quieres comenzar por explorar su fascinante y vasto catálogo musical y te los daremos según el tema que tienen.

Your song, para LYER

Canciones de esperanza, Don’t let the sun go down on me, Someone saved my life tonight, Healing hands y Believe. De amor, The one, Your song, Little Jeannie, The way you look tonight, Nikita. De temas difíciles, The last song, This train don’t stop there anymore, Daniel, I want love. Las magistrales, Funeral for a friend, Sacrifice, y Philadelphia freedom. Las clásicas, Goodbye yellow brick road, I guess thats why they call it the blues, The bitch is back.

High Quality Wallpaper

Es por eso que hablar de Elton John es profundizar en una leyenda viviente que hoy, desafortunadamente, dice adiós y anuncia su retiro de los escenarios después de 48 años en los que nos ha sorprendido con sus estrafalarios trajes del pato Donald, de diva emplumada o simplemente portando un sobrio traje negro. Elton John se va y nos deja con su última gira una serie de recuerdos y canciones para dedicar y suspirar, canciones que han hecho y harán el soundtrack de nuestra vida. Y a pesar que él ha dicho que no dejará de trabajar en la música, sí nos ha advertido que su giro será un tanto más cargado a los musicales de Broadway.

Su gira “Farewell Yellow Brick Road”comprende una serie de conciertos donde visitará ciudades como Ontario, Quebec y Toronto en Canadá y en Estados Unidos, Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Antonio y Las Vegas. Esta gira además durará tres años pues el maestro quiere estar en el mayor número de ciudades alrededor del mundo. Ahora, sabiendo que ésta es la despedida de uno de los más grandes que ha existido en la faz de la tierra, debemos esperar que anuncie alguna serie de eventos en nuestro país donde tanto se le ha seguido y amado.

The way you look tonight, para LYER

Si aún no lo conoces o no has escuchado su trabajo más importante, el cual es muy vasto, variado y de gran calidad, aún tienes tiempo para enamorarte de este genio de la música contemporánea y de todos los tiempos.

*LYER, si viene a México, nos vamos a verlo