“Up come a man with a guitar in his hand

singing Have a Marijuana if you can

his name was David Peel

and we found that he was real

He sang The Pope Somoke Dope every day”

John Lennon

 

 

Falleció el día de ayer, 6 de abril, el cantante de folk David Peel a la edad de 73 años en la ciudad de Nueva York. Hace una semana atrás, el 31 de marzo, Peel sufrió un infarto masivo el cual fue informado, a través del portar Billboard, por su compañero de grupo Jeff S. Levy. “Él fue como una gran hermano para mí”.

David Peel nació el primero de agosto de 1943 en Brooklyn, Nueva York, bajo el nombre de David Michael Rosario. En 1968 el músico fue contratado por la compañía Elektra Records, su disco, grabado con su grupo Lower East Side en las calles de la Gran Manzana, Have a Marijuana alcanzó el lugar 186 en la lista Billboard, el cual derivo otra polémica canción llamada Up Againts The Wall la cual fue una oda a un grupo anarquista.

En 1971 conoció a John Lennon mientras este se paseaba, junto con su esposa Yoko Ono, por Washington Square Park. Ahí Peel tocaba acompañado de su banda hippie. El ex beatle quedó impresionado con el cantante por lo que lo firmó para Apple Records en donde le produjo un álbum The Pope Smokes Dope de 1972, el cual fue prohibido en muchos en muchos lugares del mundo.

David Peel se presentó con John Lennon en el John Sinclair Freedom Rally, el 10 de diciembre de 1971, además de dos actuaciones en el programa televisivo de David Frost, el 16 de diciembre de ese mismo año, en donde Lennon lo acompañó tocando la caja de té (instrumento del skiffle). Posteriormente el controvertido cantante de folk rindió tributo al autor de Imagine con discos como Bring Back The Beatles (1977), John Lennon for President (1980) y John Lennon Forever (1987).

En años recientes David Peel continuó como un cantante de protesta, en 1994 fue llamado para escribir el tema de campaña de Howard Stern que buscaba la gubernatura del estado de Nueva York. El portal Rolling Stone informó que en el 2012 en una entrevista concedida al periódico New York Time, Peel declaró: “Mucha gente se me acerca y me dice, creí que ya estabas muerto” a lo que el cantante solía responder cuando explicaba que él seguiría tocando para el público: “hasta el día que caiga muerto y me vaya al paraíso del rock and roll”.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.