Éxitos Ochenteros En Sus Versiones Originales, Vol.1

Aaaaaaah…los años ochenta. A los que nos tocó vivir como adolescentes ésa década, no podemos más que recordarla con no poca nostalgia y con un exceso de optimismo, como si de verdad hubieran sido años entrañables…

Bueno, es que de alguna manera lo fueron, como seres humanos que somos tendemos a idealizar a personas, lugares y épocas en las que vivimos en relativa tranquilidad e incluso en idílica comodidad, como tiempos felices.

Pero la verdad es que ésta década en especial, tanto en nuestro país como en todo el planeta fue una muy convulsa, y que marcó cambios de fondo, forma y relevancia tal, que definió muchas de nuestras formas de percibir la vida en un antes y después muy marcado; la intención de esta columna no es la de reseñar la década de los 80s históricamente, sino disfrutar de algunas curiosidades musicales que se dieron en aquellos años llenos de spray y gel para el pelo, suéteres demasiado largos para que se vieran bien, calentadores y mallones a pesar de nuestras temperaturas cuasi tropicales, chanclas cholas realmente espantosas, así como una iniciación a la música generada electrónicamente para el grueso de la población juvenil.

Una década en la que un servidor fue de sus 15 a sus 25 años de edad con situaciones de completa felicidad y de dolor extremo, de la adquisición de conocimientos fascinantes hasta experiencias cuasi vergonzantes, y no en pocas ocasiones de lo sublime a lo ridículo; finalmente ¿qué adolescencia y temprana juventud no son así? Pero  fue, en mi caso personal, una década de aprendizaje, conocimiento, preparación y absorción musical definitiva para quien soy ahora.

Les platicaré brevemente en estas siguientes líneas acerca de algunas canciones que conocí en la radio, y que tienen su origen en épocas anteriores, aunque nadie de nosotros tuvimos idea en ese entonces que fueran covers. Les invito a escuchar tres de ellas, para recordar un poco de esa década maravillosa, ¿me acompañan?

Tainted Love, Gloria Jones, 1964

Ésta nativa de Cincinnati, OH. nacida en 1945 con el nombre de Gloria Richetta Jones, tiene un historia interesante en la música pop.  Fundó en 1959 un grupo de gospel con el legendario Billy Preston, en 1964 conoce al compositor Ed Cobb, integrante de The Four Preps, quien le da esta canción a grabar en un estilo Girl Group.

A partir de 1966 empieza a escribir canciones con el seudónimo La Verne Ware, logrando componer  para Gladys Knight el gran éxito If I Were Your Woman, y para otros artistas de Motown como Marvin Gaye, The Supremes y The Jackson Five; su última composición exitosa fue para Gonzales, quienes en 1977 quemaban las pistas de las Discos con I Haven´t Stopped Dancin´ Yet, canción de la inspiración de Jones.

Lamentablemente, por lo que más se le recuerda es por haber estado involucrada en la muerte del muy notable Marc Bolan, líder de la agrupación T. Rex, ya que ambos iban en un Mini Cooper 1275 GT que conducía Gloria, y que volcó aparatosamente; en dicho accidente, ella quedó con la mandíbula rota y sin su pareja sentimental, quien quedó tendido a metros del auto. Terminó su carrera musical como corista en la Jerry Garcia Band.

Tainted Love, Soft Cell, 1981

Mark Almond, líder de esta banda británica, recuerda haber escuchado la versión de Gloria Jones en un Pub en Irlanda, en una borrachera pletórica de excesos y de música sesentera, de donde viene la idea de grabar ésta y hacer un remix con la rola de The Supremes Where Did Our Love Go; en un día y medio de cocaína se grabó un demo que se fue directo a las prensas y de ahí, a un primer lugar de popularidad en el Reino Unido en julio de 1981.

Existen otros covers posteriores a éste, siendo los más célebres a cargo de Scorpions, Marilyn Manson, y una versión en español harto coqueta a cargo de La Unión, con el nombre de Falso Amor.

Love Of The Common People, The Four Preps, 1967

Éste grupo californiano es más conocido en la era del Rock por su single de 1958 26 Miles (Santa Catalina) para la Capitol Records, el cual llegó al segundo lugar de popularidad en Norteamérica. Tuvieron actividad relevante en las listas del Hit Parade gringo desde 1956 y hasta 1964, cuando su último hit que fue una curiosa canción llamada A Letter To The Beatles, la cual llegó al lugar número 99 en el Billboard.

Entre sus integrantes notables estuvieron el bajista Ed Cobb– mencionado en la entrada anterior- quien se volvió un productor exitoso de grupos de Garage Rock (Dirty Water, The Standells), David Somerville, quien triunfara como voz solista con The Diamonds (The Stroll, Little Darlin´) y The Four Lads (Put A Light In The Window, Moments To Remember) y Glen Albert Larson, quien después se convirtió en un productor estelar de series de TV en los 70s y 80s, tales como Battlestar Galactica y Knight Rider, por mencionar sólo dos de las 37 que produjo.

Para 1967, los éxitos para los Preps ya se habían esfumado, y en un intento por tomar líricas más acordes con esos tiempos, graban una composición de John Hurley y Ronnie Wilkins acerca de la contemplación de la vida cotidiana de una familia común, con un sentido agudo de crítica; todo lo anterior hubiera sido intrascendente, pero 28(¡!) versiones distintas de ésta canción le brindan una relevancia que ya hubieran querido otras rolas y otros artistas.

Cabe mencionar las versiones de: Bruce Springsteen, Elton John, Waylon Jennings (aquel que perdió el legendario volado con Richie Valens, la noche del 2 de febrero de 1959), The Everly Brothers, Lynn Anderson-famosa por Rose Garden, de 1971- , Leonard Nimoy (el famoso Dr. Spock de Star Trek, quien decía que cantaba) e incluso una primera versión a ritmo de Reggae en 1970 a cargo de Nicky Thomas. La versión Reggae más famosa, se las platico a continuación.

Love Of The Common People, Paul Young, 1983

La versión de Paul Young, con todo y el sabroso solo de trombón del músico de Ska Rico Rodríguez, falló en colocarse en las listas de popularidad inglesas en su primera publicación en 1982. Hasta el año siguiente, con una canción llamada Come Back And Stay, y adicionalmente con el impulso inicial de su segundo hit Wherever I Lay My Hat (That´s My Home), es que la CBS UK decide relanzar la rola, la cual llega hasta el segundo lugar de las listas de popularidad del Reino Unido.

Young declaró en una entrevista con el periodista Jake Burns, que siempre fue su intención el hacer un cover fiel de la versión Reggae de Nicky Thomas, y que no fuera editada como disco sencillo; a pesar de que la producción discográfica de Paul fue escasa a partir de éste momento, aún logró tener una participación interesante en el proyecto Band Aid, que en la navidad de 1984 nos regalaron la hermosa Do They Know It´s Christmas?, en Live Aid en julio de 1985, y con su más grande hit hasta la fecha, la hermosa y poderosa balada  Everytime You Go Away, también de ese año.

Words, The Tremeloes, 1982

Este caso que les contaré a continuación, es un tema de horas para determinar cuál fue la versión que salió antes que otra; lo que sí es evidente para todos los que escuchamos, estudiamos y amamos la música es cuál versión fue la más duradera y entrañable.

El antecedente de ésta muy competente y duradera banda de Dagenham, en Inglaterra, se remonta hasta el año de 1958, cuando se forma la primera alineación de Brian Poole And The Tremeloes. Su carrera musical está llena de sucesos, con canciones variadas que hacen muy interesante su discografía y digna de una columna completa y sabrosa aquí en El Círculo Beatle.

Siempre serán recordados por haber sido elegidos por sobre The Beatles para formar parte del repertorio de artistas de Decca Records, en una de las decisiones equivocadas más desastrosas para compañía discográfica alguna; pero por su parte, The Tremeloes ya sin Brian Poole, lograron consolidarse como artistas de pop- rock en su país y en medio mundo por mérito propio.

Ésta canción en particular les fue ofrecida directamente del demo del Argelino Robert Fitoussi y que compusiera junto con Marty Kupersmith, quien era gran admirador de The Tremeloes; ellos mismos la habían grabado para Carrere Records, pero estaban indecisos sobre lanzarla directamente ellos a la venta. Aquí el resultado de los venerables y aún activos Tremeloes:

Words, F.R. David, 1982

El lanzamiento (con diferencia de dos semanas al de The Tremeloes) de la versión de su autor Fitoussi, fue sin duda un movimiento inteligente de parte de dos personajes que mucho tuvieron que ver en el éxito de la rola: Louis S. Yaguda, quien como buen retetransante logró ganar un dineral al incluirse como autor también, y el productor Frederic Leibowitz, quien contaba con los contactos adecuados para promoverla en toda Europa.

La personalidad F.R. David se conjuntó por Fitoussi Robert, y el David por parte de un amigo de maneras equívocas que no se le despegaba  a Yaguda -vaya usted a saber por qué-y que terminó siendo el mecenas de Fitoussi, pagando hasta el video que se realizó de la canción; se dijo en aquel entonces que David se le había propuesto en matrimonio a Yaguda, con una lona que decía parte de la letra words, don´t come easy to me…lo cual comprometía demasiado al buga representante. Sobra decir que la propuesta fue rechazada con un batazo de Home Run de más de 450 pies.

Para el récord y el anecdotario: Words llegó al segundo lugar de popularidad en UK, pero fue primer lugar en media Europa, incluyendo Alemania, Austria, Suiza y Suecia, a principios de 1982. También fue regrabada en inglés y francés en el 2000, a dúo con la cantante gala Winda, y es una de tres canciones llamadas Words importantes en la era del Rock (las otras a cargo de The Monkees, 1967, y  The Bee Gees, 1968). Por cierto, fue la primera letra que me tocó traducir para quedar bien con una niña de la prepa en aquellos años, jejejeje, ¡cosas del pasado…!

 ¿Qué les pareció este viaje relámpago a los ochentas? Siempre será interesante el conocer un poco más de tus canciones preferidas, y eso es lo que pretendemos hacer en El Círculo Beatle. Regálame tus opiniones en mi correo electrónico marco@elcirculobeatle.com, compárteme tus recuerdos y anécdotas de los años ochenta, felicidades y tristezas, y yo trataré de ponerles una banda sonora, ¿te gusta la idea? ¡Hasta la próxima!

COMPARTE
0Shares

One Reply to “Éxitos Ochenteros En Sus Versiones Originales, Vol.1”

  1. Gran material e información mi hermanito querido ! En los ochentas ya era padre de familia ! Hay miles de vivencias y aprendizajes que comentar ! . De lo que sí estoy seguro es que en esa época, comencé a tener cierto grado de conciencia de lo que es la vida ! Un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: