No sólo beatles

Estas Botas son para Rockear

Pete Townshend vuela por los aires,  es el año de 1967 y porta un overol azul obscuro y un par de botas con suela de goma, el color de las botas son de un tono naranja, da saltos dignos de un atleta olímpico en el escenario, su nueva indumentaria la adquirió en una tienda de ropa de trabajo en un lugar del norte de Inglaterra. Cuando entró a esa tienda quedo ahí de pie pensativo le llama la atención algo que le podrá servir, “No tendría que cambiar de zapatos y podrá hacer sus evoluciones en el escenario sin tener que estarse cambiando muchas veces el calzado” son una botas Dr. Martens. Sí es Pete Townshend el guitarrista más potente de todos los tiempos, el líder de The Who y por lo tanto uno de los representantes más influyentes en el mundo del Rock y de la cultura. Es el año del verano del amor,  y Pete va a volar con sus botas y revelar esa impresionante “patada de tijera” que lo va a caracterizar. El gran y enorme Pete Townshend usó sus botas esa noche y después comentará que su actuación fue simplemente “Una revelación” Pero independientemente de los escenarios, y el mundo del rock el origen de las botas Dr. Martens es muy interesante y peculiar y es muy pero muy lejano de todo lo descrito y pensable.

Es el año de 1940 y un doctor de la Wermacht Alemana Klaus Maertens diseño el calzado. En sus años de juventud había sido zapatero y posteriormente se graduó como doctor y se enlisto en el ejercito alemán. En una ocasión se lesiono un tobillo mientras esquiaba, las botas que le habían proporcionado en el ejercito eran duras, y muy poco confortables, entonces se daría a la tarea de hacer unas botas que le pudieran dar el uso rudo y el nivel confortable que necesitaba; así con material reciclado, usando hule en las suelas, y pegando con calor la suela con el cuerpo de la bota dio con un descubrimiento, ya que se habían creado compartimentos de aire dándole entonces una sensación de suspensión neumática, y de un gran confort,  el Dr. Maertens puso manos a la obra con otro compañero, amigo y posteriormente socio y también doctor, el  Dr. Herbert Funck.
Ya terminada la guerra y por allá por los años 50s, entre la ambición del Dr. Maerten y la brillante ingeniería de  Funck habían dado como resultado las botas “perfectas” para los trabajadores. Las suelas con su innovadora cámara de aire llegaron justo en el momento de que miles de hombres habían utilizado insoportables botas del ejercito para el trabajo duro, ahora este tipo de calzado era excelente para efectuar el trabajo con mayor confort, desde respetables amas de casa, hasta personal del servicio postal, de echo en la primera década de vida de las botas el 80% de las ventas fueron para mujeres mayores de 40 años. En 1952, el negocio estaba a la alza así que abrieron una fábrica en Múnich.
Los años 50s la cultura de los adolescentes, y la sensación de recuperación de la post guerra, qué mejor que desarrollar un producto para un mercado creciente con su propia identidad, una sociedad con pequeños ingresos pero con un enorme potencial. Sin embargo la competencia era dura, y los famosos Teddy Boys adoptando un estilo creeper de zapatos muy similar a las botas del Dr. Maerten, tenían una competencia fuerte. Para 1959, la empresa Británica R. Griggs Group Ltd compró la patente y los derechos de las botas haciendo algunos ajustes en el diseño del talón, introduciendo la marca en una cinta amarilla haciéndola visible, y además comercializando la marca como “Botas con suelas Air Wair”, haciendo así la marca más inglesa, sin embargo mantuvieron el origen del ya legendario Dr. Maerten. Las botas se habían asignado a los mineros, a los militares, trabajadores y obreros abarcando así un amplio espectro de la sociedad inglesa, dándole un diseño utilitario y funcional.

Para 1960-61  saldrán a la venta las primeras botas color “cereza” y a partir de este momento las botas se convertirían en un suceso principalmente entre la clase trabajadora más humilde británica. Pero serían seis años después que Townshend prácticamente se enamoró del calzado observando que la rudeza de las botas junto con la suavidad y la sensación de confort eran la combinación perfecta para sus evoluciones en el escenario. 

El impacto y la aprobación de Townshend con las ahora famosas botas, tuvieron una repunte visible en las ventas y en el negocio: Las DMs (abreviación de Dr. Martens) rápidamente se convirtieron en parte del escenario de la escena musical del momento, pronto inició también la revuelta social y cultural, utilizando el calzado ya no sólo la clase trabajadora, también otros grupos emergentes y músicos, punks, góticos, hippies. La contracultura de mediados y finales de los 70’s se encuentra en una espiral ascendente impresionante, las variaciones de subculturas alientan a los jóvenes a retar y porqué no a cambiar el establishment, pero entre toda esta vorágine va a aparecer uno de los grupos más controversiales. Ferozmente orgullosos de su apariencia y sus orígenes de clase trabajadora, los famosos skinheads que inicialmente adoraban el Ska un ritmo traído de la isla caribeña de Jamaica, la cultura de los skinhead le dieron una voz a esos “olvidados” de la sociedad inglesa, sus intereses estaban originalmente enfocados a la auto-expresión, y no en el racismo que después algunas “derivaciones nacionalistas” surgieron dentro del mismo movimiento.

Sin embargo podemos decir que el uso de las botas del Dr. Martens ha mantenido la credibilidad entre la clase trabajadora, inclusive algunos políticos como el Laborista Tony Benn mostrando su solidaridad en momentos difíciles de la clase trabajadora inglesa, aparece portando el famoso calzado.

Pero definitivamente su mejor imagen es a través de los movimientos musicales de artistas de clase mundial como Joe Strommer de The ClashThe Who, The Specials que han inspirado a los fans a seguir la moda del uso de estas botas.

La estrella del Punk  Viv Albertine de los Slits, es la primer mujer en utilizar las tradicionales botas masculinas con un vestido, siendo este otro golpe a las normas establecidas. El ambiente violento de algunas de estas bandas presentaban una excelente oportunidad de calzarse un buen par de botas y entrar a las refriegas que tradicionalmente se vivían en las presentaciones en clubs y aun en los escenarios.

Las botas dieron a una parte de la sociedad inglesa identidad propia, revolucionaria y retadora, un producto que nació en la Alemania de la posguerra pero que hoy por hoy es un emblema (aún ahora) de las clases trabajadoras y de la historia de Inglaterra principalmente.

La lista de celebridades que han convertido en leyenda estas botas puede ser interminable.

Bueno hasta el Papa Juan Pablo II llegó a tener sus propias DOc’s color blanco, hechas especialmente para él.

Elton John aparece en la Opera Rock Tommy en 1975 en unos gigantescos moc-Doc’s en una actuación delirante, y el rol que juegan en la inolvidable Quadrophenia(música de The Who) únicamente cimentaron el lugar de popularidad de las botas en la cultura pop y hasta el momento ahí se han preservado.

Para México mi país, bueno hacerse un espacio de las famosas botas no ha sido fácil por diversas situaciones principalmente económicas, sin embargo, está ese sabor aventurero y rifado que nos caracteriza, y en los tianguis (mercados al aire libre) o bazares como Pericoapa, La Lagunilla, El Chopo e inclusive lugares bien sórdidos como La San Felipe e igual y se podían encontrar ya con mucha pero mucha suerte del color y el número deseados, una verdadera aventura muy a la mexicana.

 

Jaime Esteban

Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: