Notas beatleras

Esos extraños objetos

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    Beatlemanía: entre la necesidad y el deseo

    “El precio que el cliente potencial en busca de gratificación está dispuesto a pagar por los productos en oferta dependerá de la credibilidad de esa promesa y de la intensidad de esos deseos.”

    Zygmunt Bauman. “Vida de consumo”.

    No podía dejar de pensar en ella; apenas cerraba los ojos y fulgurante aparecía mostrando sus formas y colores que me invitaban a tocarla, a poseerla. Era una playera con la portada del “Abbey Road”, disco que tendría un par de años que había sido lanzado en Estados Unidos y en mi casa ya lo ponían muy seguido. A los diez años, me sabía de memoria ese estupendo disco. Un vecino portaba la playera, realmente bien impresa…mientras, yo moría por ella, por esa t-shirt… morir es poco, no dormía y me imaginaba yendo a la escuela con ese lábaro que eternizaba uno de mis discos favoritos. Ese condenado vecino había conseguido esa playera en algún lado, menos en México. Años después comprendí (citando a Jean Baudrillard), que los humanos y los objetos estamos ligados en una profunda complicidad”.

     

    “El límite entre una necesidad y un deseo muchas veces es borroso, y qué mejor que la sociedad de consumo para explotar ese encaprichamiento”.

    Si existe un grupo musical en el mundo del que se han producido infinidad de objetos, son los Beatles. Amén de ser un grupo que revolucionó la música, la personalidad de sus integrantes y su diseño de imagen tan particular (peinado mop-top, botas, moda, etc…), siguen generando un terreno fértil para la creación de objetos de colección.

    El coleccionista experimenta impulsos para apropiarse de objetos que reflejen “algo” de la personalidad que los endosa, mientras que el productor busca crear objetos relevantes a esa personalidad. Pero resulta que este acuerdo no siempre se cumple, y es cuando comenzamos a ver productos arbitrarios y anodinos que lo único que se busca de ellos es su desplazamiento, su venta.

       

    Los objetos coleccionables aquí presentados son muestra de ello (hay algunos más relevantes con la personalidad del grupo que otros). La marca Beatles es tan poderosa, que el producto es solo un pretexto. La mayoría de los objetos aquí mostrados son de los años sesenta. Es paradójico ver a los Beatles, a esos escarabajos rítmicos “vendiendo” repelente para insectos.

         

    1. Goma de mascar
    2. Tónico para el cabello
    3. Liquido para hacer pompas de jabón
    4. Globo inflable
    5. Peluca
    6. Talco
    7. Mameluco
    8. Disfraz completo
    9. Historieta
    10. Paleta helada cubierta de chocolate
    11. Medias de nylon
    12. Vibrador para masajes
    13. Repelente para insectos (naftalina)
    14. Condones

          

      

     

    Estimados lectores, ¿por cuáles de estos objetos estarían dispuestos a desembolsar una cantidad?

    Envíenos sus respuestas aquí, en el Círculo Beatle.

     

     

    Mauricio Castillo

    Soy apasionado del diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta