Entrevista a Héctor Ortiz: “Fue increíble, los fans de Los Beatles quedaron muy satisfechos y agradecidos”

El teatro musical en México tuvo sus raíces en los años 50, con una obra llamada “Ni fu, Ni fa” la cual fue dirigida por el gran poeta y dramaturgo Salvador Novo. De ahí en adelante nombres como Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Enrique Guzmán, Luis de Llano Palmer y Julissa han emprendido el camino de la producción teatral dando como resultado una larga lista de éxitos nacionales.

El 2 de marzo de 1977 se estrenó la obra musical “John Paul, George and Ringo… The Beatles” de la autoría de Willy Russell en el Teatro Jorge Negrete bajo la producción de Julissa y Héctor Ortiz. 

Sobra decir que ambos para ese entonces ya tenían un camino exitoso dentro del ámbito ya que Julissa comenzó en 1964 a producir sus propias obras y claro está que su talento era nato ya que sus padres, la actriz Rita Macedo y el productor Luis de Llano Palmer fueron dos instituciones no sólo en el medio cinematográfico y televisivo sino teatralmente hablando fueron pilares que impulsaron puestas teatrales que sentaron bases en México.

Recordar también que Luis de Llano Macedo también coprodujo obras como Jesucristo Superestrella con Julissa.

De hecho fue Julissa quien se atrevió a traer a tierra azteca obras musicales como “Vaselina”, “José el Soñador”, “Jesucristo Superestrella” y “El Show de Terror de Rocky”, generando con ello un camino que hasta hoy es alabado por todo aquél que se denomine seguidor del teatro musical.

Por su parte, Héctor Ortiz  laboró con Julissa en todos y cada uno de los proyectos señalados, además participó también en musicales relevantes como “Godspell” y “Pippin” (este último también junto a Julissa) dejando con ello una muestra de profesionalismo y sobretodo un legado casi imposible de igualar.

El exintegrante del grupo Zig Zag, compró los derechos, la dirigió y realizó la traducción siendo una experiencia como pocas en su carrera y vida personal.

El punto clave de su pasión por el teatro musical converge con una obra que fue icónica para su momento y en cuya producción ambos cantantes y actores participaron.

El año pasado se cumplieron 40 años de esta puesta teatral “John, Paul, George and Ringo…The Beatles” y para rememorar ese acontecimiento le realizamos una serie de preguntas a Héctor Ortiz y esto fue lo que compartió con El Círculo Beatle.

Habíamos leído en revistas de la época sobre un montaje que se traía entre manos la reconocida productora, actriz y cantante Julissa a fines de 1976 y muchos nombres se manejaban para dicha puesta sin embargo no quedaba claro si era el título definitivo…

 ¿La obra en sí cómo se llamó?

-John, Paul, George And Ringo…The Beatles-.

 Al referir sobre la época en que se montó, Héctor Ortiz señaló que se realizó en 1977 y duró aproximadamente cuatro meses en cartelera. 

El teatro musical siempre ha sido muy atractivo para todo tipo de público y más lo es porque recrea una verdadera fusión entre los diálogos y la música, pero siempre hay trabajos en los que la pasión queda al descubierto como en este caso.

¿Qué respuesta generó?

-Fue increíble, los fans de Los Beatles quedaron muy satisfechos y agradecidos, todavía no existía esta saturación de grupos de Beatles que existe ahora-.

 Siempre tuvimos en mente que el famoso grupo Zig Zag había participado en la obra porque en algún lugar así lo mencionaron, pero con toda amabilidad su fundador nos -aclaró-

 ¿Qué papel jugó Zig Zag en el proyecto?

-Ninguno, fue un proyecto totalmente personal mío-.

 Al preguntarle sobre el elenco de la obra nos comentó que participaron Gonzalo Vega en el personaje de John Lennon, Homero Wimer quien encarnó a George Harrison, también   estuvo Beto Méndez en el papel de Paul McCartney así como el actor Juan Ángel Sánchez representando a Ringo Starr; en tanto que la música estuvo a cargo del fabuloso grupo “WHY”.

Al saber que Julissa estaba inmiscuida en la obra quisimos saber sobre su desempeño en dicho montaje por lo que Héctor Ortiz refirió que su rol estuvo a cargo de la producción ejecutiva.

A pregunta expresa sobre los cortes musicales de The Beatles que se interpretaban en vivo, destacó:

-Siempre eran los mismos, ellos eran:

 She Loves You

All my Loving

Roll Over Beethoven

A Hard Day’s Night

With a Little Help From my Friends

The Long and Winding Road /Here Comes The Sun

Twist And Shout

Nowhere Man

 Y para el Segundo ACTO

 Carry That Weight

I Should Have Known Better

Help!

Lucy In the Sky With Diamonds

In my Life

We Can Work It Out

SGT. Pepper (Reprise)

All You Need Is Love.

 En este sentido refirió que: “Tocó el grupo “WHY” en pantalla china (siluetas) detrás del escenario, apoyados a un lado por un tecladista y un servidor doblando siempre la voz principal”.

El cantante y productor afirma que recibieron reconocimiento de una de las Asociaciones de Críticos de Teatro por “La mejor obra musical del año” y el premio “Manzanas en Conserva”.

Sin embargo afirma que: “Pero el mejor reconocimiento que recibí a nivel personal, fue que el maestro Julio Castillo entrara después de ver la función y me abrazara efusivamente y me dijera que había yo hecho un trabajo maravilloso”.

Sobre lo que representó colaborar con Julissa nos mencionó: “Una gran enseñanza, ya que es una persona totalmente entregada al trabajo, muy organizada y profesional como pocos, además de ser la mejor productora de musicales en México”.

 Tomando en cuenta que eran otros tiempos y el teatro era visto de otra forma, señaló que tuvieron “Un poco más de 100 representaciones, ya que apareció en ese momento el SAI y tomaron las instalaciones de la A.N.D.A.

Entre tanto y con las excelentes referencias que circulan de manera escrita y verbal sobre la puesta en escena le preguntamos si tiene planes de reponerla, sobre todo para que las nuevas generaciones la conozcan desde su punto de vista, a lo que nos respondió: En dos ocasiones he estado a punto de reponerla y es uno de mis planes para el próximo 2018”.

Nos refirió que el TEATRO JORGE NEGRETE (A.N.D.A.) fue el recinto donde se representó durante su estancia en cartelera.

En aquellos días los ensayos eran distintos y aclaró que: “Ensayaban todos los días (excepto domingo) y fue durante dos meses antes del estreno pero después del estreno ya no.

A su vez nos comentó que algunos actores sí hicieron casting y otros fueron llamados directamente.

Al consultarle qué fue para él participar en dicho trabajo, objetó –“Para mí fue una experiencia de vida maravillosa, por primera vez comprar con mi dinero una obra en Londres, traducirla, adaptarla, dirigirla y cooproducir con Julissa fue único”.

Finalmente añadió: “Además teniendo la ventaja de ser el dueño de la obra, llegó un momento en que contraté a Guillermo Méndez (José El Soñador) para que cantara en vez de mí detrás del escenario y yo me dediqué a aprender diferentes oficios, un día manejaba el audio, otro la iluminación, otro la multimedia, etc… como dije: una experiencia de vida”. 

En resumen una entrevista sensacional que nos permitió conocer un poco más sobre este emblemático y famoso cantante que dicho sea de paso, formó parte como cantante en determinado momento de Los Locos del Ritmo y que hoy por hoy representa como nadie el mejor homenaje al Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

Agradecemos el material fotográfico facilitado por Héctor Ortiz.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

4 comentarios
  1. Joan
    Joan says:

    Estaba chico y sin dinero pero si que me acuerdo de esa obra, aunque nunca la fui a ver. Espero la pongan pronto, verán que tendrán éxito asegurado somos muchos fans de los fabulosos Beatles y ahora hay más jóvenes que les gusta su música. Saludos.

    Responder
  2. DAHN LOPEZ
    DAHN LOPEZ says:

    Un gusto leer este reportaje a Hector Ortiz, todo un profesional con larga trayectoria del que por años he sido su Fan y ahora amigo junto a todos los integrantes de ZIG ZAG, grupo que influyo en mucho para dedicarme a la música. Que sigan los éxitos y esperamos esa obra de “Los Beatles”

    Responder
    • Patricia Infante
      Patricia Infante says:

      Mil gracias Dahn por este comentario, realmente es muy interesante e importante saber un poco más sobre la carrera de grandes músicos como Héctor Ortiz, sobre todo porque no viví su tiempo con el grupo Zig Zag ni cuando participó en obras musicales con Julissa. Esperamos con ansias la obra para seguirnos deleitando con el show de uno de los máximos exponentes del rock en México. Saludos.

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.