ECB NEWS Rock-Pop

Elton John anuncia: “No más giras”

Por ahí se dice que todos venimos a un fin determinado a la tierra, que tenemos una misión que a nadie más se le asignó y quizás sea por eso y muchas cosas más que el tiempo es sumamente valioso. Y como reza en el Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo”, “Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado” y para Sir Elton John ha llegado el momento. El autor de “Candle in the wind” (el segundo single más vendido de todos los tiempos) anunció que se retirará de las giras para dedicarles más tiempo a sus dos hijos y a su esposo, el cineasta canadiense David Furnish. 

Al ofrecer un miniconcierto ante la prensa en Nueva York indicó: “He tenido una vida increíble y una carrera increíble, pero mi vida cambió, las prioridades de mi vida cambiaron”. Sin embargo aseguró que aunque ya no realizará tours, continuará creando álbumes, piezas para obras musicales y ofreciendo algunos conciertos, pero sólo en Gran Bretaña, es por ello que planea despedirse con una gira que durará tres años. Tras ésta noticia quizás también sea tiempo de redescubrir su música revalorando su portentosa trayectoria que este año cumple 50 años.

“El Farewell Yellow Brick Road Tour” arrancará en septiembre próximo en Las Vegas y abarcará 300 recitales en todo el mundo y aunque aún no se confirman fechas y destinos, se espera que América Latina sea parte del itinerario. Afirmó que aunque el año pasado estuvo delicado de salud por una infección, por el momento se encuentra muy bien.

Pero ¿Quién es Elton John?

Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido como Elton John, nació en el suburbio de Pinner, perteneciente al condado Middlesex en Inglaterra el 25 de marzo de 1947 y desde la temprana edad de cuatro años comenzó a tocar el piano. El joven Reginald consiguió una beca a los 11 años para estudiar en la Royal Academy of Music ubicada en Londres donde estudió alrededor de cuatro años para finalmente abandonarla ya que descubrió que su camino no estaba en la vertiente clásica. En 1962 formó su primera banda llamada Bluesology con los músicos Long John Baldry y Elton Dean, de quienes adoptó el que sería su nombre artístico.

Ya en 1967 se unió musicalmente al letrista Bernie Taupin con el cual se dio a la tarea de escribir temas para diversos artistas y bandas como Lulu, The Hollies y The Scafold. En tanto su debut se registró en 1968 con un par de sencillos y en 1969 lanzó su primer álbum “Empty Sky”, pero su siguiente placa llamada simplemente “Elton John” fue el que alcanzó notoriedad al incluir “Your Song”, tema que entró a las listas de popularidad en Estados Unidos y Reino Unido.

Su racha en el pináculo del triunfo continuó en 1972 con canciones como “Rocket man”, “Crocodile Rock” y “Daniel”. Sin embargo sería hasta 1973 que con el álbum doble “Goodbye Yellow Brick Road” alcanzaría la cima, convirtiéndose en su proyecto más ovacionado con temas como  “Bennie and The Jets”, la mencionada “Candle in the Wind” y el tema que da título al disco. Éste trabajo ha vendido a la fecha más de 30 millones de copias y está dentro de la lista de los mejores 100 de toda la historia.

Así mismo desde ese momento fue reconocido en todo el mundo por su gran trabajo y es de destacar que entre 1972 y 1975 colocó siete discos en el primer sitio de los charts, sólo en Estados Unidos. Por otra parte en 1974 escribió e interpretó junto a John Lennon el éxito “Whatever Gets You Through The Night” de la placa del exBeatle “Walls and Bridges”, también el 28 de noviembre de 1974 Lennon aparecería con Elton en el Madison Square Garden, siendo ésta su última aparición en vivo, ya que se retiraría cinco años para cuidar de su hijo Sean Lennon y el resto es historiaEn 1975 participó en el rollo cinematográfico “Tommy”, escrito por Pete Townsend de The Who y para 1976 lanzaría al mercado el sencillo exitoso “Don´t Go Breaking My Heart” con su amiga y compañera de disquera Kiki Dee.

El compositor llamaba la atención no solamente por sus extraordinarios discos sino también por la indumentaria estrafalaria que lucía en sus shows, lo cual lo comenzó a identificar con un estilo propio. En determinado tiempo comenzó a realizar declaraciones sobre su bisexualidad y de hecho se casó con una mujer de la que se divorciaría tiempo después. Por otra parte su adicción a las drogas y un pequeño periodo de poco éxito lo llevaron a anunciar su retiro musical, cosa que afortunadamente no cumplió.

En las décadas de los 80 y 90 su carrera se vio paralizada, sin embargo sus discos cumplieron con las expectativas del público y siguió teniendo éxito. En 1985 participaría junto a luminarias como Queen, Eric Clapton, Phil Collins, entre otros en el concierto “Live Aid” llevado a cabo en el Estadio Wembley y en 1986 colaboró con los grandes Dionne Warwick y Stevie Wonder en el tema “That´s What Friends Are For”, convirtiéndose en éxito total y por la que ganarían el Grammy.

En otro orden de ideas, cabe mencionar que Elton John es uno de los promotores más acérrimos en la lucha contra el SIDA e incluso creó la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en 1992. En ese mismo año compartiría escenario con Queen, Axel Rose, Metallica, David Bowie, Robert Plant y Roger Daltrey en el homenaje “Freddie Mercury Tribute Concert” en donde interpretaría en honor de su gran amigo Freddie Mercury (recientemente fallecido) “Bohemian Rapsody” y “The Show Must Go On”.

Por otro lado en 1994 compuso “Can You Feel The Love Tonight?” para el Soundtrack de la cinta “El Rey León” y por la que obtuvo el Óscar a Mejor Canción en 1995, éste triunfo confirmó una vez más de qué está hecho Elton John. También en 1994 se dio a conocer su inclusión al Salón de la Fama del Rock y en el Salón de la Fama de Compositores, dándole así el merecido reconocimiento a su trabajo. En tanto en 1996 fue nombrado “Caballero del Imperio Británico” por la Reina Elizabeth II, con lo cual recibió el título de “Sir”. En contraparte, en 1997 sufrió un fuerte golpe emocional cuando sus amigos Gianni Versace y Diana de Gales fallecieron de manera trágica, el primero asesinado y la segunda en un accidente de tráfico. Para esto realizaría como homenaje a Lady Di una sentida adaptación de su gran tema de 1973 “Candle in the Wind” mismo que se convertiría en un rotundo éxito. Su talento también se dejó ver cuando en 1999 junto al autor inglés Tim Rice realizó una adaptación a la ópera Aida de Giuseppe Verdi, generando con ello un musical con canciones inéditas, mismo que le valió un premio Tony.

En los últimos años Elton John ha participado en diversos conciertos a beneficencia, además de colaborar con otros artistas. También después de muchos años de no trabajar juntos, vuelve a participar en un proyecto en conjunto con Bernie Taupin en un nuevo álbum: “Songs From The West Coast”. Así mismo lanza discos como “The Captain & the Kid” y “The Union” junto a Leon Russel, para rematar con la publicación en abril del año pasado con el fenomenal “217.11.70+” compuesto por las seis canciones originales de su directo “17-11-70”.

El cine y el teatro musical también le deben mucho a Sir Elton John colocando temas geniales para puestas como “Billy Elliot” o películas como Friends, lo cual deja claro que su talento no tiene límites. Finalmente, con la noticia de su retiro como concertista podemos decir que sirve como pretexto perfecto para desempolvar y justipreciar el gran material que ha dado como uno de los mejores y más exitosos músicos británicos no sólo del siglo XX sino de todos los tiempos.

 

 

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?