El Woodstock mexica

El día que el rock nacional calló y después cayó

(Dedico esta columna a la gran fotógrafa Graciela Iturbide y al maravilloso Pedro Meyer; dos artistas de la cámara oscura que han inspirado a tantos. Me enorgullece mostrar su trabajo aquí).

“El arte del judo es saber derribar a tu contrincante, pero utilizando su propia fuerza”

Con dos cicatrices aún sangrantes, se llevó a cabo el festival de música más grande que ha tenido México: El Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Cicatrices como la matanza de jóvenes del 68 y la represión estudiantil conocida como el “halconazo” de 1971. Recordemos también que el Estado de México estaba gobernado en ese entonces por un presidenciable de la época.

“La Onda Chicana”….

Simón (sí), clarines (claro), se adornaron (se lucieron), habrá un toquín (concierto musical) al estilo gabacho (de Estados Unidos)…va a estar muy suave (muy bueno).

Más o menos así hablaban algunos jóvenes de esa época. En la literatura mexicana ya había irrumpido la Literatura de la Onda, que adoptaba el lenguaje de las clases medias y bajas, mezclándolo con anglicismos y con una construcción inédita de palabras para describir la realidad de los chavos de ese tiempo. (Parménides García Saldaña y José Agustín, dos de sus exponentes emblemáticos).

 

11 y 12 de septiembre de 1971, comunidad de Valle de Bravo

 

El concierto fue planeado para llevarse a cabo el día anterior a una carrera de autos. El rock en México del 69 al 71 estaba madurando y los grupos fueron estructurando su discurso musical -y aunque la mayoría cantaba en inglés- ya podemos hablar de un rock mexicano más propositivo. Un poco de postsicodelia, un poco de acidez, un poco de rock más duro, incorporación de metales y referencias a algunos grandes grupos de rock. Por ejemplo los miembros de El Ritual se pintaban el rostro y musicalmente tenían pasajes muy a la Jethro Tull; Tinta Blanca incluía varios metales y nos recordaba a Blood Sweat and Tears, inclusive su cantante con voz extraordinaria nos remitía a ese grupo; o los Dug Dug’s con su Armando Nava, extraordinario, siempre inspirado.

 

“Ya sacaron boleto. 25 varitos”….

El concierto fue organizado por personajes de la publicidad y del mundo empresarial. Justino Compeán (McCann Erickson), Luis de Llano (Telesistema mexicano), Eduardo y Alfonso Negrete de la promotora Go. El evento se transmitiría bajo la dirección de cámaras de Carlos Alazraki. El rockero Armando Molina se encargaría de conseguir el talento. Radio Juventud también transmitiría el festival con el patrocinio de Coca-Cola (ya trabajaba por ahí Chente Fox). Jacobo Zabludovsky dio gran promoción al evento…¡Qué personalidades, caray!

Llegaron más de 250 mil almas para ver a un gran elenco

Los Dug Dug´s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaqui con Mayita Campos, Tinta Blanca, Three Souls in My Mind, El Amor, La fachada de Piedra.

Un mar de gente, lluvia y lodo

Nada desanimó a los jóvenes jipitecas; por nada del mundo se perderían el gran concierto. Se respiraba un ambiente de paz, amor….y a petate quemado.

Armando Nava (Dug Dug´s) refiere que vio a algunos militares vendiendo “la verde” a algunos macizos.

Y la chava que se desnuda

Una joven mujer bailaba frenética al ritmo del grupo La División del Norte, despreocupadamente se quitó la camiseta blanca que portaba dejando que el viento y las miradas recorrieran sus pechos desnudos. El reflector bañaba su cuerpo liberado. La imagen dio la vuelta al mundo.

Mariguana, carnales; simón..chingue a su madre el que no cante….TENEMOS EL PODER

 La banda Peace & Love interpretó los temas “Marihuana” y “We got the power, usó algunas palabras fuertes y la transmisión de radio y televisión fue cortada. “Tenemos el poder” fue una frase que inquietó, que caló.

Saldo blanco. El concierto terminó sin incidentes graves, las diversas clases sociales habían pernoctado y vibrado armónicamente al ritmo de las bandas locales; al amanecer, el linchamiento generalizado de los medios y la mentira sistemática.

“Se me acabó el papel”….

El gobierno “sugirió” a los periódicos denostar el concierto (en esa época el gobierno proveía de papel a los diarios) y a los medios impresos “no les quedó de otra”.

Se perdieron las cintas, creo se quemaron

Las cintas originales que Telesistema mexicano captó, nunca se encontraron.

Acabó Avándaro y se acabó la fuente de empleo

Esos grupos que hacían un rock más urbano y sicodélico se quedaron sin trabajo; los lugares de exposición para su trabajo fueron cerrando, uno a uno…qué extraño.

Comenzó el reino de la balada

Muchos músicos que pertenecían a los grupos vetados, se reorganizaron en grupos tropicales, de balada y hasta de ranchero, con tal de conservar sus fuentes de empleo.

Rockinterruptus

Por esa razón el rock mexicano se quedó en el hoyo, literalmente. Los pocos grupos que quedaron se fueron a los llamados “hoyos funkies”, pestilentes y terribles recintos que no inspiraban a nadie

Quedó la semilla para otras expresiones

Finales de los setenta y principios de los ochenta vieron llegar a Decibel (con su disco “El Poeta del Ruido”, grabación excepcional a la altura del Krautrock más experimentado), Chac Mool , o a Iconoclasta, y otros grupos que retomaron la experimentación y la altura de miras que inauguró La Onda Chicana.

El epílogo

El rock se desplomó hacia la marginalidad. Las concentraciones masivas de jóvenes fueron consideradas dignas de Sodoma y Gomorra. La radio comercial se llenó de baladas insulsas y el gobierno se ufanó de su recién demostrada paternidad al demostrar que los jóvenes y su rock, todavía no alcanzaban la mayoría de edad.

 

Save

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

1 Comenta
  1. Betocronopio
    Betocronopio says:

    Luis de Llano no fue organizador, ñlos organizadores lo contrataron como productor. No se interrumpio la transmision de radio, transmision de tv directa no hubo, un extracto de las cintas de video se presentaron en el noticiero del 12 de septiembre x la noche, y asi.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.