El rocanrolero que vendía biblias

El gran Little Richard

“Señor, acéptame como soy. Soy un pecador”.

Brother Penniman.

Con su voz inspiró a Paul McCartney. Desde el púlpito, bendijo con el sacramento del matrimonio a varias parejas del mundo del espectáculo. Con su labia vendió biblias de puerta en puerta. Con su ritmo enloqueció a multitudes. Fue calificado como “El Más Grande” por Elvis Presley. Precursor del glam. Se dio el lujo de despedir a Jimi Hendrix de su banda. En los años cincuenta, gay, músico de color y ministro pentecostés; encarnó una combinación antinatura. Se enfrentó a todos y al él mismo. Su nombre de batalla: Little Richard, el arquitecto del rock.

Richard Penniman, su nombre real. Nació en 1932 en el seno de una familia devota de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Su padre era ministro de culto; cuando se enteró de la homosexualidad de Ricardito, lo echó a la calle. Ahí lo recogió una pareja de blancos quienes le dieron amor y lo apoyaron para que el joven negro se clavara en la música. Este fue un duro inicio para el auténtico ícono del rock. Después de mandar una maqueta a Specialty Records, Little Richard en el estudio de grabación se puso a cantar una canción de Dorothy LaBostrie, una mujer de color quien escribía para la compañía discográfica; Richard cambió la letra inundándola de obscenidades.

Para que la rola pudiese ser grabada utilizó en lugar de groserías, onomatopeyas y el resto es historia: Tutti Frutti: Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom! Después llegaron “Long Tall Sally”, y “Lucille”, “Good Golly Miss Molly”, cimentando el cuarteto de joyas fundacionales del rock.

En 1958 durante un viaje a Australia –donde también tocarían Eddie Cochran y Gene Vincent- Ricardito tuvo una iluminación.

En su libro Room Service, Sergio Marchi, (Editorial Planeta, año 2000) dice que no se sabe si fue un sueño o fue real, pero el avión comenzó a incendiarse. Little Richard lleno de pavor se hincó en el pasillo y juró al Señor que si lo salvaba de las llamas, se convertiría en un hombre bueno y dejaría de pecar. “Es la música del diablo ¿no comprenden?, vociferó a todo aquel que intentara calmarlo. Y para probar su palabra, tomó todos los anillos y cadenas de oro que tenía sobre su cuerpo y los arrojó al mar. Alrededor de diez mil dólares terminaron en el estómago de los peces”. (óp cit).

“Si Dios salvó a un homosexual como yo, puede salvar a cualquiera”.

Little Richard.

En una congregación religiosa, Richard conoció a  Ernestina Campbell. Se casaron en julio de 1959, pero se divorciaron al poco tiempo. Richard se retiró para estudiar la Santa Biblia,  alejándose de las drogas y el sexo. Pero no tardó en regresar a las andadas.

En 1962 recibió una cálida acogida cuando viajó al Reino Unido. Los Stones y los Beatles lo apoyaron. Little Richard llegó a tocar en algunas giras coincidiendo con el cuarteto de Liverpool como abridores.  Los Beatles en esa gira interpretaron “Long Tall Sally”, en honor a Little Richard. (Recordemos que el joven Paul ya apreciaba la voz del cantante de color, y que el 6 de julio de 1957  cuando lo presentaron a John Lennon de los Quarrymen, Macca cantó algunos temas de Richard que a la postre, junto con otras interpretaciones, le permitirían ganar la aceptación del grupo).

Richard adoptó a un niño llamado Danny Jones, quien al crecer, se convertiría en su guardaespaldas.

En 1976, falleció su hermano Tony y Little Richard regresó a la iglesia, dedicándose a predicar. Se  dice que vendía biblias de puerta en puerta. En esta década es detenido innumerables veces por actos lascivos en baños públicos. 1986 lo vio entrar al Salón de la fama del Rock and Roll, y en los noventa le otorgaron su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Hoy, en su silla de ruedas y con la salud mermada predica la palabra del Señor.

Alabado sea.

 

 

 

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.