El lado sexy sesentero.

, ,

Desde sus inicios el rock sirvió para representar diversas emociones e incluso desfogues, desde el inicio con Elvis Presley por ejemplo surgieron nuevas formas de actuar y de dirigirse, para muchos esto no era más que una rebeldía sin sentido y por ende se le satanizó hostigando a todo aquél que tuviera nexos con el género.

El mismo Elvis fue señalado por bailar sugerentemente, más tarde los mismos Rolling Stones serían considerados un peligro para las chicas, ellos y un largo etcétera tendrían un efecto similar en la sociedad mayor, que veían en el rock una forma de emancipación peligrosa.

Desde luego hubo temas con temática sensual, a veces hasta sexual, pero no todo lo que se llamaba rock seguía el mismo rumbo. Aquí un pequeño enlace sobre cortes en los cuales quedó manifestado el tabú de lo sensual en la corriente más importante (para muchos) del siglo XX.

1.-Unchained Melody. Una referencia clara de lo que es amar apasionadamente con tintes y referencias directas a un contacto más íntimo, pero sin caer en lo excesivo. La multiversionada canción fue escrita para la banda sonora de la cinta “Unchained” en 1955 por Hy Zaret y Alex North y estuvo nominada al Óscar el cual le fue arrebatado por “Love Is a Many Splendored Thing”.

Desde su nacimiento fue tan popular que en la misma semana se grabaron varias versiones, mismas que entraron al Top 30 de las listas, sin embargo en esta ocasión mencionaremos la versión de The Righteous Brothers lanzada en julio de 1965 y que se convirtió en todo un clásico de la época. Esta versión fue producida por el prominente productor Phil Spector y alcanzó los primeros lugares del Top Ten. Cobró un nuevo auge en 1990 tras ser utilizada como el tema principal de la película “Ghost” en 1990.

 

                                                                    Oh mi amor, mi querida, he deseado tanto tus caricias

                                                                                       Durante un largo, solitario tiempo.

 

2. Whola Lotta LoveLed Zeppelin. Robert Plant y compañía con una referencia sensual a todo lo que da desde el famoso riff de Jimmie Page hasta los candentes gemidos de Plant, sumándole una de las letras más sugerentes de la historia del rock, que dicho sea de paso también fue parte de un sonado plagio a “You need love” de Willie Dixon, el cual fallaría a su favor.

 

    Muy en el fondo mujer, necesitas amor.

                                                             Muévete para mí chica, quiero ser tu amante secreto.

Esta poderosa entrega de blues rock y efectos de jazz,  se grabó en Nueva York y en Los Angeles para el álbum “Led Zeppelin II” y su edición se terminó en Los Olympic Studios de Londres en 1969. Page tocó el icónico solo con una Les Paul Standard modelo “Sunburst 1958”.

3. Ball and Chain. En este breve conteo no podemos dejar de lado a la “Bruja Cósmica”, quien se entregaba por completo no sólo a su público sino a todo lo que cantaba, realmente vivía a flor de piel cada nota que pasaba por su garganta y como ella misma lo decía – Cada noche le hago el amor a 25 mil personas, después me voy sola a casa-.

Una referencia que da muestra de la fogosidad de Janis Joplin es el tema “Ball and Chain” escrita y cantada originalmente por la intérprete de blues Big Mama Thornton, sin embargo y a pesar de su extrtaordinaria vocalización fue la versión de la chica originaria de Port Arthur en 1967 en el Festival Monterey Pop y su posteriormente grabación la que encumbraron a las listas de éxitos. Janis era una fiel admiradora de Thornton y esta última reconocería en 1972 que se le permitió a Joplin interpretar su canción y recibir regalías por él. La letra habla sobre la necesidad de forma erótioca acompasada por acordes de blues que van desfazando el deseo de una mujer por probar el amor de un hombre.

  Cariño sólo porque tengo la necesidad, la necesidad, necesito tu amor

                                                                        yo quiero la oportunidad de probar, intentan, intentar, intentar. 

En realidad esto sólo fue una pequeña salpicada de los muchos, en verdad muchos cortes sensuales que se escribieron o interpretaron en los años 60. Finalmente les dejo una pequeña lista con otros temas que tuvieron cierta referencia al erotismo.

  1. Somebody to love – Jefferson Airplane (1967)
  2. I want you – The Beatles (1969)
  3. I need man to love – Janis Joplin (1968)
  4. Girl – The Beatles (1965)
  5. Let’s Spend the Night Together – The Rolling Stones (1967)
  6. Try -Janis Joplin (1969)
  7. Foxy Lady – Jimi Hendrix (1967)
  8. Lemon song – Led Zeppelin (1969)

 

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

2 comentarios
    • Patricia Infante
      Patricia Infante says:

      Hola Angie, mil gracias por leernos y por comentar. Me alegro que te gustara esta entrada, realmente quedé muy picada con el tema y estoy considerando seriamente hacer no una sino varias entradas más para abordar lo más que se pueda en el tema. De nuevo muy agradecida por tus palabras. Saludos y un abrazo.

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.