El instrumento que se toca con el corazón

Los instrumentos de percusión son los que más se asemejan al latido de corazón humano. Me imagino al hombre de las cavernas, cuando descubrió por primera vez -al golpear una vara contra el tronco hueco de un árbol-, el sonido seco y contundente que a la postre, daría pie al descubrimiento del ritmo producido por su propia mano. Estos hombres y mujeres ya tenían noción del ritmo, ya lo habían sentido en su respiración, en su caminar, al hacer el amor y al escuchar el latir de su corazón. Ellos, ya habían percibido el sonido constante de la gota que cae sobre un charco. El ritmo es precisamente eso, una recurrencia esperada.

Muchos años después, usando la piel de un animal, -como parche- y usando la corteza de un árbol como caja de resonancia, el hombre inventó el tambor.

¿Qué es una batería?

Una batería es un conjunto de instrumentos de percusión que nace en 1890. Estos instrumentos se dice, tuvieron su origen en países muy diversos. Los platillos de China, los tambores africanos y el bombo de Europa. En 1910 al tambor de piso se le agregó primero un pedal de madera que después se convirtió en metálico, esta fue idea de un señor apellidado Ludwig ¿les suena este apellido? Es la marca más famosa de baterías hoy en día.

¿Cómo es el set básico de una batería?

Puede ser de tres o más piezas. El que se muestra presenta una conformación muy completa con la que se puede tocar cualquier tipo de música.

  1. Platillo
  2. Tom de piso
  3. Toms uno y dos
  4. Bombo (incluye su pedal)
  5. Tarola
  6. Contratiempos (incluye su pedal)
  7. Baquetas

¿Cómo se toca una batería?

Amerita un gran trabajo de coordinación: entre lo que hace la mano izquierda y la derecha, y entre lo que se hace con el pie izquierdo y el derecho; pero lo más complicado, es lograr la coordinación entre las cuatro extremidades. Se puede tocar siguiendo el ritmo o en contra de él. El bajo y la batería constituyen la base rítmica sobre la cual se erigen los demás instrumentos.

¿Qué se siente tocar una batería?

La batería o vulgarmente llamada también bataca, es un instrumento de origen tribal. Al tocar el instrumento, se experimenta una sensación liberadora, de desfogue. Como cualquier otro instrumento amerita horas y horas de práctica y total dedicación. Eso sí pobres de los vecinos, porque es un intrumento que necesita su propio espacio ya que su sonido es muy invasivo. No vayan a terminar en el bote por escandalizar sobre todo a altas horas de la madrugada que es cuando más ganas dan de pegarle duro al tambor.

Artículo dedicado a los grandes bateristas mexicanos:

Jorge de la Torre alias “La Borrega”de los Dug Dug’s, Carlos Hauptvogel, Fernando Toussaint,
Fito De La Parra de Caned Heat, Tino Contreras y  Antonio Sánchez.

Para quienes no lo conocen: Tino Contreras, orgullosamente mexicano. (Vean y escuchen qué sabroso toca todavía este señor, caray).

 

 

 

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.