El guitarrista sin rostro

Con toda seguridad lo has escuchado y has vibrado con las notas de su guitarra. En películas -se dice que tocó en decenas-; en famosos programas de televisión y en incontables hits donde aparece su arte interpretativo. Tocó la guitarra en grabaciones de Sinatra, de los Mamas and the Papas, de Nancy Sinatra, de los Everly Brothers, Barbra Streisand, Sam Cooke, Frank Zappa, Ricky Nelson…grabó con los Monkees. Su guitarra aparece en célebres números musicales de Elvis Presley y en grabaciones con la Familia Partridge.  Grabó también con Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y con los Beach Boys. Fifth Dimension y las Supremes también solicitaron sus servicios. Y podría seguir: Vikki Carr, Claude Bolling, Pat Boone, Al Kooper, John Williams (para la música de Indiana Jones), B.B. King, Phil Spector, Cher…

También tocó su guitarra en cientos de comerciales de televisión.

¿Se imaginan la versatilidad de este guitarrista?

¿Qué manejo técnico y de feeling debió haber tenido este hombre?

Su nombre: Tommy Tedesco, un gran músico de sesión. Más de 35 años de carrera artística.

¿Qué es un músico de sesión?

Un músico muy capacitado, que es contratado por un productor para acompañar a una figura musical, grabar con ella o salir de gira. El músico de sesión NO es miembro permanente de la banda en la que participa y su nombre generalmente no aparece en los créditos de la obra. Un músico de sesión debe saber leer y escribir música, ser flexible, adaptarse rápidamente a los cambios; ser creativo y tomar la iniciativa. Tener una cultura musical amplia y mentalidad abierta a todos los géneros musicales. Algunos expertos dicen que los músicos de sesión del calibre de Tommy Tedesco, deben controlar su ego, ya que la mayoría de las veces, apoyan a músicos que no tienen su misma preparación musical.

       

¿Se acuerdan del tema musical de Bonanza, con esa guitarra galopante que es todo un clásico? ¿O el sonido icónico del tema de la serie original de Batman, tan sesentero y pegajoso? La guitarra “surfera” de la música de Misión Imposible del 67, que es todo un clásico también. Inolvidable el puntilleo cuando comienza The Twilight Zone…….   Los más jóvenes lectores lo habrán escuchado porque estas series clásicas se niegan a morir. Hasta en el soundtrack de El Padrino aparece su imborrable huella.

Tedesco nació en Canadá y de muy joven se mudó a Los Ángeles, California donde comenzó su carrera. Perteneció a The Wrecking Crew, un grupo de músicos de sesión quienes de 1960 a 1970 participaron en miles de grabaciones, y se consideran hoy, como el combo musical más importante de la industria musical de todos los tiempos.

Tedesco tambíén tocaba el bajo y escribió varios libros sobre música. Tedesco recorrió el mundo ofreciendo entretenidas conferencias y charlas sobre su trabajo. Murió en 1997 de una afección pulmonar.

 

Me atreví a escribir esta columna porque llegó a mis manos recientemente un acetato titulado When Do We Start, de 1978. Se trata de una obra de Tedesco. El disco es absolutamente jazz y me sorprendieron la digitación, la creatividad y el mood de este guitarrista. No cabe duda que es uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos.

Si quieres saber más y pasarla muy entretenido te recomiendo el documental The Wrecking Crew, está en Netflix.

The Wrecking Crew, con las guitarras de  Tommy Tedesco, Al Casey y Billy Strange; riff clásico….

  Tommy Tedesco en acción.

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

Anterior

Grandes temas que impulsaron la Psicodelia parte 5

Siguiente

Farewell yellow brick road. Adiós Elton.

3 Comments

  1. Angie Dolphin.

    Muy interesante e informativa tu publicación Mauricio. No imaginé quien estaba detrás de estas canciones que tanto me agradan. Un abrazo.

  2. Angie Dolphin.

    Creo que ya no está el documental en Netflix. que lástima!

  3. mauricio castillo

    Permíteme buscar el documental y te mando la lliga Angie, Saludos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: