El corrido que Pedro Infante le dedicó a Jorge Negrete

A lo largo del tiempo se ha especulado mucho sobre la relación que existía entre Jorge Negrete y Pedro Infante,  que si  se llevaban mal, que si se envidiaban, que si se golpearon alguna vez; lo cierto es que todos estos rumores los ha ido engrandeciendo la prensa amarillista desde los tiempos en que ambos astros nacionales estaban en el momento más alto de su carrera.

Sin embargo, también es bien sabido por declaraciones de personas que convivieron con ambos que en realidad había una amistad entre ellos, aunque para llegar a juntarlos en la cinta “Dos tipos de cuidado” hubo que convencerlos, esto -dicen- porque entre ellos había miedo y respeto mutuos.

Por otro lado, se sabe  de la gran admiración que en lo particular le profesaba Infante a Negrete, cuestión que se debió a que “El Charro Cantor” lo ayudó en los albores de su carrera al recomendarlo con la dinastía Rodríguez y más adelante para que mediara a favor de él para filmar con la productora Filmex que le ofrecía diez veces más de lo que ganaba con los famosos cineastas Rodríguez.  Este, entre otros actos tuvo “El Charro Inmortal” con Pedro Infante.

Es por esa admiración, y también dicho sea de paso, para mitigar de alguna forma los ataques amarillistas que se desataron contra Negrete tras su lucha sindical, que proveía mejores derechos para sus compañeros, misma que le traería diferencias con algunos productores, que “El ídolo de Guamúchil” se animó en 1948 a pedirle al compositor Enrique Crespo le compusiera un corrido a su gran ídolo:

                 “Jorge Negrete aquí te queremos y te admiramos por ser de ley”

         “Y a tu México muy alto lo has dejado, y aunque muchos por envidia no te dan el  lugar que corresponde a un mexicano, que es orgullo de esta tierra del nopal”.

Fue así como  el 5 de agosto de ese año, Pedro Infante entró al estudio para grabar el corrido “Jorge Negrete”, conocido también con el nombre “Tributo a Jorge Negrete”, el cual engrandecía al que abriera las puertas de la música bravía en México y el extranjero. Se editó bajo el sello Peerles y fue escuchado por Jorge Negrete mientras realizaba unas presentaciones en España.

A continuación el corrido que hizo llorar de emoción a Jorge Negrete, según las palabras de su amigo Francisco Castellanos, quien de paso le llevó la grabación a España.

Con actos como este se puede deducir que los rumores entre una rivalidad entre ellos son simple y sencillamente puro cuento de la prensa amarillista y sobretodo de gente malintencionada que siempre busca un negrito en el arroz.

Sea como sea aquí lo que queda para la eternidad es un gesto de verdadero cariño sincero de un grande para otro grande.

 

 

 

 

2 Replies to “El corrido que Pedro Infante le dedicó a Jorge Negrete”

    1. Muchas gracias, Luis Alonso.Un gran corrido donde prevalece el gran respeto y admiración que sentía Pedro Infante por Jorge Negrete. Esperamos que te agraden los demás artículos relacionados con la música vernácula mexicana que hemos publicado y en general todos los que han escrito mis compañeros. Saludos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: