El cielo está llorando

S.R.V 1954-1983

 

Algo tiene esa tierra fértil de donde han surgido los exponentes de blues más trepidantes y creativos del género: Blind Lemon Jefferson,  Albert Collins, Lightnin’ Hopkins, la inolvidable Big Mama Thornton, Johnny Winter, Albert King, Freddie King; por citar algunas figuras trascendentales. Algo tiene esa zona para producir estrellas del calibre de Stevie Ray Vaughan.

 

De la tierra de bluesmen, Texas; adolescente blanco quien inspirado por su hermano Jimmie, a los 16 años comenzó a rolar por los antros locales de su ciudad, acompañado de su guitarra y sorprendiendo a todo el que le escuchaba. Ese mismo muchacho blanco jamás se imaginó que revitalizaría el género musical nacido de los campos de algodón, siguiendo los pasos del maestro albino Johnny Winter, otro paisano que abrió las puertas a los guitarrista blancos. No imaginó tampoco que un día Eric Clapton le cedería su lugar reservado en un helicóptero y, que debido a eso encontraría la muerte.

Stevie fue un superdotado. Las rondas nocturnas en bares lo tenían cabeceando de día y no le quedó otro camino más que abandonar la escuela. En 1970 participó en su primera grabación con el grupo A Cast of Thousands.

En 1978 surge Double Trouble grupo legendario, con Stevie a la cabeza.

El gran mérito de S.R.V fue el acercar el blues a una nueva generación, a una nueva audiencia. Arropado por Chris Layton (percusiones), Tommy Shannon (bajo), y eventualmente Reese Wynans (en los teclados), el grupo comenzó a despegar meteóricamente. El grupo comenzó a abrir el espectáculo para Muddy Waters y otras personalidades del blues.

 

” Aunque Stevie puede ser el guitarrista más grande que haya existido, no llegará a los cuarenta años si no deja ese polvo blanco”. Muddy Waters.

La participación en el festival de Montreux del 82 fue una plataforma estupenda para su música; todo el mundo volteó a ver al chico blanco tejano que incendió el escenario con su guitarra. El reconocido productor John H. Hammond  ayuda al grupo a conseguir su primer contrato de grabación. Su fama comenzó a crecer y la figura de Stevie como un guitarrista superdotado que en el escenario liberaba toda su energía, corrió como la pólvora.

En 1983 David Bowie siempre ávido de enrolar en sus filas talento extraordinario, lo llamó para tocar en el álbum Let´s Dance. Los solos de S.R.V. en Cat People, China Girl y obviamente la canción que dio título al disco, son espectaculares. El guitarrista de Texas estaría un año en tour con el duque blanco, sin embargo también estaba la víspera del lanzamiento de Texas Flood. La cosa terminaría muy bien para Stevie, ya que alcanzaría la libertad no sin antes ser lanzado del autobús de la gira de Bowie. Sus cosas quedaron en la carretera y Stevie sentiría el olor de la libertad. En el disco pirata Dallas Moonlight, podemos escuchar en vivo el poderoso sonido de Stevie en la obra de Bowie. Un disco fenomenal.

” A decir verdad no estaba muy familiarizado con la música de David Bowie cuando me pidió tocar en las sesiones…..platicamos por horas acerca de las raíces del blues de Texas…me sorprendió lo interesado que estaba”.

S.R.V.

La música de S.R.V comienza a inundar Texas y el mundo. La primera grabación vende 100 mil unidades en Francia y Canadá. Se convierte en doble platino en Estados Unidos. Comenzó así la legión de fieles seguidores.

Después llega Couldn’t Stand The Weather (1984), obra de factura impresionante. Stevie rinde homenaje a sus guitarristas preferidos; versiona piezas de Hendrix y Freddie King. Su versión de Hide Away tiene sabor tejano con cambios rítmicos interesantes, haciendo una versión única.

Soul to Soul como su nombre indica, tiene un toque más soul y rockabilly sin dejar la bandera del blues. Es sorprendente la voz de Stevie. Las composiciones propias lo consolidan como compositor.

In Step encierra en su título el mensaje de une Stevie que está sobrio y de pie después de luchar contra las adicciones. Con este álbum gana un Grammy.

The Sky Is Crying muestra muchas de las influencias en el estilo del músico tejano. Es la última grabación en estudio de Stevie. La versión de Little Wing, del clásico de Hendrix es formidable.

 

Como parte de su recuperación a las adicciones, Stevie Ray Vaughan comenzó a leer algunos libros para niños y adolescentes. Estuvo muy ocupado en su infancia y adolescencia en ser un guitarrista por lo que perdió gran parte de su vida”. (*)

 

El 25 y 26 de Agosto de 1990, Vaughan y Double Trouble tocaron junto a Clapton en el Teatro de Música Alpine Valley en Wisconsin. También cerraron el acto Jimmie Vaughan, Buddy Guy y Robert Cray. Al acabar el acto, Stevie Ray Vaughan se subió a un helicóptero cuyo asiento estaba apartado por el manager de Eric Clapton, este le cedió su lugar. La densa niebla y el mal clima contribuyeron al desplome de la nave que chocó primero con una saliente. Stevie murió inmediatamente. A Clapton y a Jimmie Vaughan les tocó la penosa tarea de reconocer el cuerpo de S.R.V.

Un día antes del accidente Stevie contó a sus asistentes que había soñado con su propia muerte, y que aparecía rodeado por gran cantidad de personas vestidas de luto. Las fuerzas de la naturaleza que derribaron la nave regresaron por un músico que era precisamente eso: una poderosa fuerza de la naturaleza en la guitarra eléctrica. INOLVIDABLE.

 

 

 

 

(*)Entrevista con S.R.V publicada en The Dallas Morning News en junio 6, de 1990, por Diane Jennings.

 

 

 

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

2 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.