Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro valor humano

Slider

    Slider

    Notas beatleras Sin categoría

    Double Fantasy, el regreso de John Lennon

    El 17 de noviembre de 1980, John Lennon y Yoko Ono publicaron “Double Fantasy”. Fue el último disco que Lennon lanzó en vida y llegó a las calles, alrededor de un mes, antes de su asesinato; estaba destinado a ser el álbum de su regreso al mundo de la música y a la vida pública después de cinco años de jubilación, en los cuales se había centrado en las simples alegrías de la domesticidad y la crianza de su hijo Sean. En cambio, éste se convirtió en el adiós de Lennon a una vasta y adoradora base de fans, muchos de los cuales lo habían admirado desde los primeros días de beatlemania.

    La crítica lo consideró, en ese entonces y también actualmente, una obra maestra al punto que, con frecuencia, ha aparecido en los listados de los mejores discos de la historia. “Woman”, “Watching the Wheels” y “(Just Like) Starting Over”, sonaban a gloria postbeatleriana. Estas son las canciones más exitosas del Double Fantasy, y con razón: el resto del material es absolutamente inescuchable.

    En “Woman”, el músico trató desesperadamente de volver a sus orígenes rockabilly. Este es un tema hábilmente reescrito del “Donna” de Richie Valenz; en “Watching the Wheels” la estructura musical es tan sencilla y tan mecánica que cuesta trabajo pensar que fue compuesta por un ex Beatle. En ella a Lennon se le cuestiona si es feliz ahora que ya no es parte del juego, es decir, que ya no pertenece al grupo que lo inmortalizó. La frase “watching the wheels” probablemente se debió a una respuesta de John hacia canciones como “Let Me Roll It” de Paul McCartney. “(Just Like) Starting Over“, el tercer hit del Double Fantasy, es por mucho el mejor tema del disco, el más original y el que, algo que no es coincidencia, fue el primero en entrar al Top Ten el mismo diciembre de 1980. Además, sin duda, fue el momento en donde el Lennon beatle se reconectó con el Lennon solista. (Just Like) Starting Over lleva un compás de música boogie, algo similar a “Obladi Oblada”, y luego retoma un giro que rememora a “All You Need is Love” en varias de sus partes para terminar con una minicoda similar a la de “Strawberry Fields Forever”.

    Samya Servín

    Directora Musical de El Círculo Beatle
    Maestra de música, clases particulares: Guitarra, bajo, piano, violín y canto. Contrataciones al 5545512771

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta