Discos de Vinilo vs. CDs vs, MP3… Moda con música mala.

Hace una década ninguno de nosotros habríamos predicho que los discos de vinilo iban a volver a hacerse con un buen grupo de expositores y venderse en las grandes superficies comerciales del mundo. Sin embargo, ha sucedido. El inesperado regreso de estos discos, que en muchas partes se distribuyen en tiendas de consumo de cds y dvds, se debe a una demanda creciente, o por lo menos en un sector del público que le agrada. Lo curioso es averiguar por qué hoy en día compran vinilos más personas que hace diez o quince años, y esto es una realidad. De hecho se venden hoy en día tornamesas y tocadiscos que reproducen también discos compactos y mp3 integrados a estos aparatos.

Probablemente la respuesta a esta pregunta reúne una combinación de al menos dos factores. El primero, es evidente que esta nostalgia algunos melómanos nunca la perdieron, también ha conquistado ahora a más personas y nuevas generaciones a las cuales se les hace interesante el formato y les gusta cuando lo escuchan adecuadamente, y el segundo, esta tendencia también responde al hecho de que muchos aficionados han descubierto que los discos de vinilo pueden sonar de maravilla.

Sólo hace falta un tocadiscos o tornamesa casi simple, una pastilla y aguja fonocaptora de buena calidad, y es todo. Pero también hay que mencionar que el sonido óptimo para reproducir un vinilo requiere de una buena pastilla (fonocaptor magnético donde va insertada la aguja) como ejemplo la Shure o Stanton, que se encuentran a la venta con algunos distribuidores, éstas también requieren de un buen preamplificador para este fonocaptor magnético, contenidos ya en los buenos amplificadores o mixers, donde se conecta el tocadiscos o tornamesa, o componente donde ya está todo integrado, siendo ésta la mejor forma para escuchar con calidad la reproducción de un vinilo; existen otras pastillas llamadas de cerámica pero no son tan convenientes, ya que el sonido que reproduce es más burdo, no nítido, por lo cual hace que el vinilo no se escuche como debiera, pareciéndose más al sonido del fonógrafo, el cual fue el pionero del tocadiscos, hoy en día llamadas tornamesas, tal como las conocen algunos dj’s, los cuales hasta la fecha siguen comprando y utilizando vinilos para realizar sus mezclas.

Sonido Analógico vs. Digital, polémica o confrontación…

La idea de este artículo no es hacer una pelea o confrontación pública, solo exponer y entender los pros o contras de ambos sistemas, para después decidir entre el público, qué es mejor o mas conveniente.
A continuación hago mención de algunas razones principales:

  • Al contrario que los discos compactos, que tienen una capacidad de almacenamiento limitada, los discos de vinilo registran absolutamente toda la información sonora del acontecimiento musical, con todos sus armónicos, ya que no trabaja con datos.
  • Una buena cápsula fonocaptora es capaz de exceder ampliamente la respuesta en frecuencia de un CD, lo que le permite reproducir frecuencias que en teoría nuestro oído no es capaz de escuchar, pero que, según algunos expertos, logramos percibir.
  • El rozamiento de la aguja provocado por su desplazamiento sobre los microsurcos del disco de vinilo añade una componente armónica que nos permite percibir el sonido con mayor calidad y más calidez.
  • Un sistema de reproducción completamente analógico como el utilizado para leer los discos de vinilo adolece de Jitter ( tipo de ruido digital), que a grosso modo, es una modificación de la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal provocada por una desviación de la señal de reloj en los sistemas digitales.
  • Los discos de vinilo aparte contenían un buen diseño de arte en sus portadas, contra portadas y en algunos casos hasta en la funda interna, contenía un diseño, que a diferencia de de los compact disc, por espacio y tamaño limitado, no es factible apreciar a simple vista ciertos diseños de arte bien elaborados, por lo que los vinilos despiertan un afán especial de coleccionismo que no suele experimentarse en ninguno de los formatos digitales.
  • La gran ventaja de los CDs, es que no tienen el ruido de superficie de un LP, ni el famoso ruido de fondo “Hiss”

Conclusiones:

A lo largo de mi carrera como Ingeniero de Audio Profesional, he experimentado mucho con lo Análogo y Digital, y he llegado a la conclusión que todo lo digital contiene un alma análoga, pero transformada, reproducida a que funcione en el formato digital, por lo que el oído humano lo percibe diferente; siempre y cuando dicho oído, tenga cierta educación auditiva para poder diferenciar lo que mencioné antes; a los simples mortales o incultos auditivos, (con todo respeto) les costará escuchar dicha diferencia, y dirán que les suena igual un vinilo, un cd, o hasta un mp3, el cual es deplorable en su calidad, puede almacenar 5000 canciones o más, pero con un pésimo sonido debido a la gama de frecuencia recortada a los extremos, es decir en graves y agudos, y la deformación de frecuencias medias por ser un archivo tan comprimido en tan poco espacio.

Desgraciadamente las nuevas generaciones en realidad no conocen como suena la música, no conocen la calidad verdadera, mucho menos el purismo auditivo, o por lo menos una simple educación auditiva, de ahí también la eminente decadencia musical de hoy en día con cantantes y grupos musicales carentes de calidad vocal y musical, de tan pobre talento, que a través de ciertos softwares en el estudio de grabación se les ayuda por la falta de un verdadero talento y ejecución musical, provocándose así una mala difusión y educación a quien escucha esto, haciendo creer que eso es talento o “así es la música”, creados además en estilos “musicales” de moda, donde las reglas ya ni existen, argumentando que es una “evolución musical”, porque en realidad solamente contienen un patrón rítmico idéntico, letras sin contenido, etc. como ejemplo el reguetón, para mí, pura basura, disfrazados con baile y cuerpos arrimándose, y que con doble moral, se quejan de arrimones en el metro pero no con el reguetón, en fín; pero para distraer la pésima realidad, avalada por ciertas compañías televisoras y redes que sólo buscan manipular y hacer negocio por la falta de cultura en ciertos sectores de la población incauta e inculta, y si aparte le sumamos una mala reproducción al usar mp3, tenemos un resultado nefasto y paupérrimo en general.

Por otra parte, también ha afectado la continuidad en la producción del buen talento musical de muchos músicos y compositores, por el concepto de escuchar música “Gratis”, como si los autores y compositores trabajaran por hobbie para ciertas compañías que cobran al público por escuchar música que no les pertenece y además en mp3.

Quise compartir algunos conceptos con pros y contras con ustedes, de estos sistemas, y algo mas.. dejo el espacio abierto para recibir sus opiniones o experiencias al respecto de los vinilos, cds,mp3 o música mala.
Saludos Cordiales.

Ingeniero en Audio y Productor Musical

Fundador de Producciones Hit donde realiza Producción musical para algunos cantantes y grupos en diferentes conceptos musicales. Diseño de audio y mix en productos y marcas comerciales. Profesor de Ingeniería de Audio en SAE Institute México (School of audio Engineering). Nominado a un Grammy, y reconocido por varias compañías de audio como, Sony, Shure, Quantegy, Cedar Audio, Soundcheck, y Eddie Kramer, entre otras.

3 Replies to “Discos de Vinilo vs. CDs vs, MP3… Moda con música mala.”

  1. Efectivamente, el Vinyl tiene la magia desde que se dirige uno a la tienda de discos, luego “escarbar” para ver el material, primero la portada, la contraportada y los créditos. Luego el abrir la funda exterior, sacar la funda interior que contiene al disco y ponerlo en la tornamesa. Seleccionar las revoluciones por minuto y ajustar el “pitch”, mientras se revisa de nuevo la funda por si incluye algo así como alguna litografía o algún single. Muy poco de esto encontramos en el CD. En cuanto al aspecto técnico, la grabación del CD incluye el “recortar” frecuencias no audibles en la digitalizacion para que puedan ser contenidas en el CD. Al reproducir el CD, Se intenta restaurar parte del sonido original, con la consiguiente pérdida de datos (sonidos); aparte, por si hubiere algún error, la lectura digital cuenta con algoritmos de series numéricas que se encargan de “rellenar” el hueco o dato faltante. Quizá sea una fracción de segundo, pero ya no es música literalmente es ruido. A diferencia del vinilo, en donde de la cinta máster se pasa directo al acetato con sus respectivos filtros, pero sin recorte de sonidos; aunque incluye frecuencias no audibles para el oído humano, ahí están y causan ondas vibratorias en el aire y esta vibracion se siente. Una ventaja del CD es que en este formato se realizan reediciones donde incluyen material inedito o “bonus track”.

  2. De acuerdo contigo Jose Luis Esparza,
    los que conocemos el arte de escuchar bien los discos, sabemos deleitarnos y apreciar el audio contenido, un gusto saber que tu perteneces al club de los oidos educados, y nos leas en el Circulo Beatle, y nos hagas aporte de tus buenos comentarios.
    Saludos y seguimos en contacto.

    Jose Luis Rodriguez.

    1. De acuerdo contigo Jose Luis Esparza,
      los que conocemos el arte de escuchar bien la música y los discos, sabemos deleitarnos y apreciar el audio contenido, un gusto saber que tu perteneces al club de los oidos educados, y nos leas en el Circulo Beatle, y nos hagas aporte de tus buenos comentarios.
      Saludos y seguimos en contacto.

      Jose Luis Rodriguez.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: