Diez muestras imperdibles de Rock and Roll mexicano original (segunda parte)

Retomando este agradable tema, me permitirán que me tome un breve momento para saludar a todos los que en algún momento comprendido, entre junio de 1955 y hasta este mes de diciembre de 2017 -¡62 añotes!-, hemos contribuido con alguna letra, pensamiento, adaptación y ensamble con acordes musicales para componer o descomponer una o varias rolas a ritmo de rocanrol; es bueno que se sepa que buenas, malas, excelentes o chafas dichas composiciones han sido ideadas con la mejor de las intenciones, incluidas por supuesto, las que pongo a su consideración en esta breve reseña.

Ya que abarqué muchos años en la consideración anterior, y también como avance de un futuro análisis que pronto publicaré, debo mencionar tangencialmente  tres canciones originales de la primera época del Rock And Roll en México, también composiciones originales pioneras y que salen del alcance del presente artículo, por su carácter de “ Rock Adulto” ejecutado, compuesto y cantado por personas que, si bien en la actualidad no serían considerados como gente tan mayor de edad, para ese entonces eran más que adultos; consideración un poco injusta bajo los parámetros actuales, ya que apenas frisaban estos intérpretes la treintena de años de edad.

1.-“Rock Alegre” Lilly Yavel, cantante y compositora, 1955. Primer Rock en español cantado original. Y también el primero que se grabó.

2.-“La Mecedora” Gloria Ríos, composición de Mario Patrón, 1956, el primer Rock original mexicano que se promovió en TV y cine.

3.-“Mexican Rock and Roll”  Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, 1956, el primer Rock and Roll instrumental original grabado.

Resulta curioso que estas tres grabaciones pioneras salieran bajo el sello RCA Víctor, cuyo director artístico de ese entonces, don Mariano Rivera Conde, se declaraba en la revista “Cinelandia” como un Hater del ritmo de cuatro cuartos, tan temprano como 1956. Cosas de la moda.

Continuamos con el tema original:

5.-Pensaba en ti (1960, Enrique Guzmán) Los Teen Tops

Lejos de mi intención el intentar hacer una historia condensada de los Teen Tops, importantísimo grupo rocanrolero en muy pocas líneas, es como el caso de los Locos del Ritmo, hay muchos datos interesantes que contar de ellos. Para efectos de esta breve reseña, citaré algunos detalles de color que rodean a esta composición original de Enrique Guzmán, Caraqueño de nacimiento, pero reconocido como un icono innegable de esta época musical y referente a nivel nacional e internacional de la primera era roquera mexicana.

Aparte de ser un gran admirador de Johnny Mathis y Bobby Darin, al buen Quique Gavilán le dio por cantar Rocanroles en español e inglés al mejor estilo de Chuck Berry y Little Richard, en compañía de sus amigos y vecinos de la colonia Anzures, los hermanos Jesus y Armando Martínez. Por cierto, este grupo estuvo a punto de no existir, ya que Tutti y Manny, sobrenombres adquiridos en su vida escolar en Los Ángeles Ca. estuvieron a nada de quedarse a estudiar allá; algo les hizo regresar-nadie recuerda qué fue con exactitud- y ya aquí en el D.F. empiezan a tener contacto con amigos que comparten la afición rocanrolera, tales como César Cervera, quien fue luego vocalista de Los Rogers, Alberto Aveleyra, Sergio Martell, (de los mejores pianistas de México, y un muy talentoso músico en general) y un chavito un poco menor que ellos, que tocaba la guitarra de acompañamiento, cantaba bien, pero también cumplía una función que no tenían cubierta: tocaba el bajo eléctrico. Así es como Guzmán ingresa a los Teen Tops.

Una de las primeras canciones que montan en el repertorio es esta rola, Enrique alguna vez declaró que la dedicó a una novia llamada Lulú, del deportivo Chapultepec, lugar de reunión y práctica del equipo de patinaje que formó con los demás Teen Tops. Quien le da forma real a la canción es Manny Martínez, baterista del grupo, quien quería hacer algo parecido a ” Muchacho Triste y Solitario” con la rola de ardidez Guzmaniana por excelencia.

Por alguna razón “Pensaba en Ti” no queda lista para ser incluida en el primer LP del grupo en 1960 y se lanza hasta 1963, como postrer éxito de esa primera alineación de los Teen Tops, quienes ya habían cambiado de cantantes hasta en tres ocasiones; Gastón Garcés ya era el vocalista del grupo en ese año, y ya Guzmán había salido del grupo en forma definitiva en 1962.

Escúchala aquí :

6.-Que día tan cruel  (1961, René Ferrer) Los Playboys

René Ferrer fue sin duda junto con Toño de la Villa,  de las mejores voces del rock mexicano de la primera época. Así mismo, comparten un par de coincidencias interesantes:

  • Fueron muy apreciados por las personas que les conocieron, nunca he leído o escuchado una mala opinión de ellos.
  • Nacen y mueren en 1940 y 1962 respectivamente.

El hermano de René, Rubén, quien era manager de los Blue Caps, lo invita a una ” batalla de bandas” donde lo más relevante sería un mano a mano entre los viejos conocidos de Ferrer, Los hermanos Munguía y su grupo “Los Loud Jets”, y unos chavos de Peralvillo liderados por el ágil baterista León “Pipo” Rivas y un fino y talentoso guitarra líder, el muy delgado Víctor Constantino, llamados “Los Playboys” quienes también poseían la peculiaridad de tener, aparte de seis elementos, a tres chicas y a tres chavos de secundaria como coros de planta, siendo quizás el primer grupo multitudinario de Rock y superando a los 8 miembros de “Los Boppers”, y los 7 de “Los Rippers”.

La calidad del grupo enamora inmediatamente a René, quien al final de la tocada ya era un “Playboy” después de una breve entrevista con Pipo y Víctor.  Se establece entonces su lugar de ensayos, convenientemente cercano a la casa de Ferrer-él vivía en 20 de Noviembre, por Tlaxcoaque ,que se encontraba en las céntricas calles de Ayuntamiento, en la casa del baterista de los Xochimilcas. Hasta allí fue doña Rita Macedo a buscar a la banda, para acompañar a su hija Julissa en la grabación de su segundo LP; resulta que la nena De Llano Macedo “estaba muy enamorada de René, pero no quería tomar la iniciativa”, los chavos no se negaron a la oportunidad, y el sencillo de Julissa “Mi Rebeldito” queda como testimonio de esta peculiar reunión de ambas fuerzas.

Ferrer compone otros dos medianos éxitos originales para los Playboys, los cuales son “Jale Ale Gale”, de excelente e innovadora pista musical pero con espantosa redacción y sintaxis en su letra, y “Luna de Amor”, grabados en 1961 para la RCA Victor, en los viejos estudios de la calzada Cuitláhuac.

René Ferrer muere en 1962, por una hemorragia craneal causada por el tolete de un policía del D.F, quien al ver salir de una fiesta en estado inconveniente al vocalista, lo sigue y lo agrede al encontrarlo in fraganti cantando y orinando en la calle;  como consecuencia de esto, René muere en los separos de la octava delegación. Nunca se esclareció a totalidad el caso, ni se procedió legalmente contra el agresor. Para ese entonces, René era el vocalista de “Los Salvajes”.

Aquí los Playboys:

7.-No está aquí (1961, Eddie Medina) Los Hooligans

Uno de los grupos favoritos de la época, vivieron las tres etapas del rock mexicano sesentero con grandes éxitos en cada una de ellas, lo que les concede un mérito difícil de igualar. La agrupación original salta a la fama en noviembre de 1960, en el anteriormente mencionado concurso de Rock and Roll, organizado por el locutor Jaime Ortiz Pino –una de las voces radiofónicas icónicas de la época, junto con Ramiro Garza, Agustín Romo, Jorge Gutiérrez Zamora, Mario Iván Martínez, y varios más- y la XERC 790 AM, la añorada Radio Éxitos.

Seguir con precisión la entrada y salida de integrantes del grupo “Los Hooligans” es una tarea complicada e interesante, para ilustrar lo citado les mencionaré que conocimos cuando menos cuatro bajistas en la agrupación en un período de dos años, el primero de ellos John Richards,-dueño de los instrumentos del grupo- luego Johnny Ortega, primero por un período de un mes y a partir de 1963 en forma permanente, después Jorge Vargas (Mr. Lupita D´Alessio, actor de telenovelas en los 70´s) quien grabó el primer sencillo y también tocó la guitarra rítmica; y el más reconocido de la primera época, el buen amigo ex Ripper y ex Jigger Enrique Ampudia. En el piano se integró de inicio Javier de la Cueva al salir de “Los Camisas Negras” en junio de 1960, para esta grabación el pianista era el “Cuervo”, Alejandro Velázquez, quien a su vez era hermano de Gustavo Velázquez, integrante de los Sinners. En la batería y la guitarra líder, los hermanos fundadores del grupo, Luis Felipe y Humberto Cisneros, y en la voz principal el Licenciado en Derecho Ricardo Roel Scheurs, hermano del estimado César Costa.

Por otra parte, y a cientos de kilómetros de la hoy CDMX, sucedió lo siguiente: Eddie Medina era uno de varios nombres de batalla del texano Baldemar Huerta Medina (Corpus Christi, 1937) quien compuso “No está aquí” a finales de 1960 y la graba con otras composiciones originales en español para Falcon Records, bajo el nombre de “Eddie y Los Shades”; de este disco lograron varias canciones difusión radiofónica importante en las estaciones de radio fronterizas, tanta como para ser tomadas en cuenta para versionarse aquí en la capital, a saber: “Lucy Lucy” y “Qué Mala” que tocaron “Los Silver Rockets”, nuestro sujeto de análisis “No Está Aquí”, y su otro gran éxito “Acapulco Rock” interpretados por “Los Hooligans” y Miguel Ángel Medina, ex-vocalista de “Los Jokers”.

Eddie Medina/Baldemar Huerta se ve envuelto en un problema legal, que le mantiene en un perfil bajo hasta 1966, cuando resurge en la escena musical fronteriza con su alias más notable, inspirado en la marca de su guitarra y amplificador: Freddy Fender. Su exitosa y galardonada historia merece un análisis más completo.

Por último cabe mencionar que esta canción aparece dos veces en el cine mexicano: la primera, en versión a todo color de Los Hooligans, en 1963 en “Barridos y Regados” de Viruta y Capulina, Begoña Palacios y María Duval; la segunda en blanco y negro, en una versión desganada y por tanto deslucida de un Germán Valdez ya en el inicio de su declive, en la churresca “Pilotos de la Muerte” de 1962.

Escucha a Los Hooligans:

Es turno de agradecer ahora a los leales fans actuales del Rock And Roll Mexicano, que he tenido el gusto de conocer recientemente. Gracias por compartir conocimiento, pasión y comentarios sobre el Rock nacional. Saludos enormes a Víctor Blanco Labra, Félix Zamudio, César Sosa, Carlos Moreno, Eduardo Silva, Patty Infante, César Mosqueda, Armando Molina, Rusty Quinteros y el Ing. Leonardo Mendoza, por su aporte y retroalimentación valiosa. Cabe mencionar lo encomiable de la labor del rescate de grabaciones poco difundidas, de éste último; ya hubiera un servidor querido tener acceso a tantos discos tan escasos y caros hace 30 años. Un placer conocerlos a todos.

En la tercera y última parte de esta crónica, les compartiré más anécdotas, datos sabrosos y comentarios de otras 3 muestras imperdibles del Rock and Roll mexicano de la primera época. ¡Hasta entonces!

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

3 Replies to “Diez muestras imperdibles de Rock and Roll mexicano original (segunda parte)”

  1. Excelente aporte amigo Marco, realmente muy disfrutable. Antes que nada, mil gracias por mencionarme en tu artículo, un verdadero honor compartir contigo y con todos los que mencionaste sobre el género más importante de todos. Ante tu texto me gustaría comentarte algunas cosas: Es bueno destacar que quizás no podría considerarse rocanroleros primigenios o auténticos a los cantantes de otros géneros que incursionaron en el rock and roll (esto mencionado por algunos del momento, quienes por ser parte verdadera de la generación fueron quienes realmente dieron origen y paso al género) pero cuestión de opiniones, sin desmeritar a los que incursionaron en la era pre-rock. La canción “Pensaba en ti” fue escrita originalmente en inglés, pero se terminó grabando en español. Humberto y Luis Felipe Cisneros no son hermanos sino primos. Quien era hermano de Humberto era Toño Cisneros, cantante de Los Novels quien falleció en 1967 en Perú. Muy bueno el dato de Baldemar Huerta, lo desconocía. Gracias por ahondar un poco más sobre el tema “Mi Rebeldito” con Julissa y René Ferrer, tenía mis dudas. Saludos amigo.

    1. Patty te saludo con mucho cariño, y te menciono que el honor de trabajar con gente tan talentosa y preparada es todo mío. Agradezco tus aportaciones y precisiones a mi artículo, siempre bienvenidas y enriquecedoras, por ejemplo, siempre supe que los Cisneros eran hermanos y no primos como mencionas; de esto se trata esto, de mejorar el conocimiento de temas tan poco documentados como éste. Y también se da el caso de que tienes que seleccionar algunos datos, para no hacer tan largo el artículo, estos adendum en forma de comentarios son excelentes para tal fin. Gracias por tu atención y tu opinión para un servidor y su trabajo, es un honor para mí.

      1. Gracias de nuevo Marco. Sí, hay datos que no son muy difundidos. Yo lo supe por algunos programas de radio y entrevistas. Siempre es buena la retroalimentación para esclarecer más la historia. Un gran texto que retoma también a ídolos como Alberto Aveleira, mejor conocido como Dyno y a Jorge Vargas, quien cantó rock y ranchero. Realmente ya espero la tercer parte. Saludos y gracias.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: