El genio de Peter Gabriel en una gran portada.

 

 

Para su tercera producción, Peter Gabriel, la estrella de Genesis, tenía una serie de canciones realmente buenas que conformaban ya su estilo sólido, mezcla de percusiones africanas, rock industrial y pasajes con herencias progresivas….letras politizadas y de denuncia, todo lo anterior interpretado con una voz particular y potente.

Para algunos críticos, considerada como una obra maestra, este disco homónimo, tiene hasta nuestros días una vigencia extraordinaria.

“Intruder”, “No self control”, “I don´t Remember”,”Biko”,“Games Without Frontiers”, son algunos de los cortes que hasta la fecha Peter Gabriel sigue interpretando en vivo. Acompañado de Toni Levin, Robert Fripp (estos dos últimos del grandioso King Crimson), Kate Bush, Paul Weller, David Rhodes y hasta por el mismísimo Collins en las percusiones, la calidad de este disco después de casi 40 años es impresionante.

Para las nuevas generaciones, ¿Qué es una cámara Polaroid?

La cámara de revelado instantáneo fue desarrollada por Edwin Land en 1948, (después su invento lo comercializó la empresa Polaroid), usando para ello una película fotográfica que se revelaba sola. Lo que por años se hacía en un cuarto oscuro, se hacía ahora en el compartimiento de la cámara, donde una película plana, viene en forma de sobre conteniendo los químicos para revelarse. Después de que penetra la luz, la película pasa por unos rodillos que aplastan los químicos del sobre, iniciando el proceso fotoquímico de revelado. En solo unos segundos se puede ver cómo la imagen aparece en el papel.

 

 

 

 

Escribo en tiempo presente porque este bello aparato tan famoso en los sesentas y setentas está de vuelta. Regresemos con Hipgnosis y Peter Gabriel. Storm Thorgerson y Aubrey Powell citaron a Gabriel a una sesión fotográfica de Polaroids. Se tomaron cientos y cientos de ellas. Algunos raspaban la foto mientras se revelaba, con diversos objetos como monedas, clips e incluso con el dedo. Otros hacían “bolita” la foto para ver los resultados en la imagen al alisar la película; otros usaron cerillos o el fuego de un encendedor o lo que se les ocurriera en ese momento. Se trató de una experiencia colectiva lúdica y divertida. Al final, se escogió la mejor y se reprodujo fotográficamente.

 

El resultado es excepcional. Tomemos en cuenta que esta ejecución gráfica fue una solución analógica en una época en la que las computadoras orientadas al diseño y los programas correspondientes no estaban tan desarrolladas como hoy en día. Del mismo nivel que la música de Gabriel, el diseño de Hipgnosis para esta portada es simplemente impresionante y nos demuestra que cuando hay un concepto claro, las ejecuciones pueden ser ingeniosas y también divertidas.

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.