De las profundidades progresivas

,

De Profundis, honda sorpresa en la música mexicana contemporánea.

….It is the one thing that has in it the elements of life, of a new life, VITA NUOVA for me.

Oscar Wilde

 

 

Existe un tipo de semilla que es resistente a casi todo; puede permanecer latente hasta esperar el momento preciso y germinar. De Profundis con su disco titulado Proyecto Paisajes demuestra algo que no se encuentra en el páramo musical actual: autenticidad, búsqueda, rigor y rendición a sus raíces.

En esta obra, De Profundis nos entrega ocho imágenes auditivas del estado de Chihuahua (estado de hermosos e improbables escenarios). Son ocho temas producto de la mente de Jaime Arturo Uribe, músico mexicano de trayectoria digna de encomio: egresado del conservatorio del INBA, director de orquesta y musicólogo, docente y crítico musical. Pianista y musicalizador de documentales galardonados; su obra ha sido exhibida en España, París y Nueva York. Se necesitaría un espacio más grande para profundizar en su trayectoria; como se necesitan espacios para exhibir las obras de creadores que como él, dan lustre a nuestro país.

El consorcio De Profundis es un proyecto musical interdisciplinario que nos entrega esta obra heroica en muchos sentidos.

Cielo de nubes abre con lánguidas notas que generan atmósferas volátiles en contrapunto con una arritmia percusiva que da paso a un silencio profundo, espacio que equivale al papel en blanco. Se retoma el discurso, es inevitable recordar la música de Silvestre Revueltas en algunas formas de nube.

Paquimé, música de trazo geométrico y repetitivas percusiones que dan cauce a teclados graves en el más puro buqué progresivo. Hay algo de Krautrock en estos montículos de arena.

Cumbres de Majalca me recuerda al gran Mario Lavista por unos instantes, me sorprende leer que Jaime Arturo Uribe fue su discípulo. In crescendo que se convierte en piedra… sobre piedra.

Basaseachic quizás la composición más lírica, con pasajes de agua que no termina de caer. No es descabellado pensar que esta composición me transporta a un viaje al centro de la tierra.

 Médanos, bienvenido al desierto.

Grutas. Eco de aguas subterráneas que emana imágenes que se desvanecen en el más puro estilo electrónico. Rendición a Edgar Froese y su Aqua, -llego a pensar en voz alta-. Esta pieza es un viaje sin boleto.

Llanuras, beat y dominio de la técnica con aroma jazzy… una trompeta, un solo de piano groovy para bajar del ultraligero en La Barranca del Cobre. Se cierra el ciclo, una interpretación solemne pero esperanzadora.

De la misma manera que la carta de Wilde, la grabación de De Profundis evidencia sus susceptibilidades, su pasión y su gran amor, aunque el precio a pagar sea muy alto; un castigo desmesurado. En las notas del booklet el artista sentencia: ¨Hago votos por que (en México) llegue el día en que no sean necesarios el sacrificio y la abnegación, el pequeño heroísmo de los involucrados en proyectos como el presente¨.

 A pesar del páramo de la fast music, la semilla rindió frutos abriendo su camino a punta de creatividad.

Nuestro país sería muy diferente si se apoyasen semillas como esta. Sin duda alguna.

 

 

 

 

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

3 comentarios
  1. Bissarro Contreras
    Bissarro Contreras says:

    No podía venir mejor en el mes patrio, ninguna otra música. Dan ganas de escuchar el proyecto completo de inmediato, pero los ejemplos que se añaden a la pulcra y amena reseña, sacian de momento mis ansias. Felicidades al autor, valioso e insigne compatriota, genio creador indiscutible. Muchas gracias a Mauricio y al Círculo Beatle por esta entrega.

    Responder
  2. Mauricio Castillo
    Mauricio Castillo says:

    Bissarro Contreras, gracias por tus palabras. Es un proyecto que deleita. Gracias por escribirnos y obviamente gracias por escuchar música talentosa que sucede que es creación de un paisano. Viva México.

    Responder
  3. Mau Castle
    Mau Castle says:

    Bisarro Contreras, disculpa que conteste hasta ahora, pero déjame decirte que tu comentario nos da alas para seguir haciendo esto. Abrazo.

    Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.