De cuando la soledad humana se convirtió en canción

Paul originalmente pensó en esta canción cuando, un día de 1966 mientras tocaba el piano, imaginó el nombre Miss Daisy Hawkins y lo asoció a alguien que recogía el arroz en el patio de una iglesia después de una boda.

Inicialmente la vislumbró como alguien joven pero enseguida se dio cuenta de ésto sólo podría darse en una mujer de edad cuya soledad se acentuaba cuando limpiaba el lugar a donde muchos llegaban a manifestar su amor.

Eleanor Rigby waits at the window wearing the face that she keeps in a jar by the door…

Habiendo afianzado lo anterior, el nombre Father McCartney, el padre de la iglesia, surgió de manera natural. Sin embargo, después de pensarlo un poco, Paul decidió cambiarlo para que nadie fuera a pensar que su padre, Jim McCartney, zurcía sus calcetines en la noche cuando no había nadie. Una búsqueda rápida en el directorio le permitió substituir el apellido McCartney por otro con el mismo prefijo (Mc – “hijo de”) y con dos sílabas adicionales.

Cambió el nombre de la protagonista de la canción porque no lo sonaba natural. Escogió Eleanor de la actriz inglesa Eleanor Bron y el apellido Rigby lo sacó de la tienda Rigby & Evens, Ltd. Wine & Spirit Shippers de Bristol a donde había acudido a ver a su novia Jane Asher actuar en la obra The Happiest Days Of Your Life.

Completó su pieza con la ayuda del resto de The Beatles en la casa de John en Kenwood. George, Ringo, John, y su amigo, Pete Shotton, escucharon a Paul interpretar la canción y aportaron partes de la letra. Shotton sugirió que al final de ésta finalmente se encontraran las dos personas solitarias aceptando Paul ésta propuesta; al final, Father McKenzie ofició el sepelio de Eleanor Rigby.

Ningún Beatle interpretó instrumento alguno durante su grabación, efectuada en el Estudio 2 de Abbey Road el 28 de abril de 1966, ya que George Martin arregló la presencia de un octeto de cuerdas compuesto por cuatro violines, dos cellos y dos violas. Para darle mayor relevancia, los micrófonos fueron colocados muy cerca de los instrumentos y a los músicos se les pidió que tocaran dos versiones: una con vibrato y otra sin ella. Finalmente, Martin decidió usar la versión sin vibrato. La voz de Paul fue añadida un día despúes y la mezcla final se realizó el 6 de junio.

Eleanor Rigby salió al mercado el 5 de agosto de 1966 tanto en sencillo, como lado B de Yellow Submarine, como en el álbum Revolver. Se mantuvo 4 semanas consecutivas en el número 1 de los hits ingleses pero sólo llegó al número 11 en la lista de popularidad estadounidense.

Fue nominada a 3 Grammys de 1966: Mejor Interpretación Masculina, Mejor Grabación de Rock And Roll y Mejor Interpretación de Rock And Roll por un Solista, obteniendo la presea por esta última.

Fue catalogada por la Revista Rolling Stone como la número 137 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Ha sido interpretada por numerosos artistas reconocidos a nivel mundial, entre ellos, Ray Charles, Aretha Franklin, Joan Baez, Shirley Bassey, Tony Bennet, Diana Ross & The Supremes y The Temptations.

Eleanor Rigby died in the church and was buried along with her name. Nobody came…

Existe en el cementerio de la Iglesia St. Peter de Wooton, Liverpool, una tumba con el nombre de Eleanor Rigby. Coincidentemente, este es el lugar en donde John y Paul se conocieron, en julio de 1957. Eleanor Rigby nació en 1895 y vivió en Liverpool, posiblemente en Woolton. Y aunque esta tumba no fue la inspiración de la canción, es una visita obligada de los BeatleTours que ofrecen las agencias de viaje de Liverpool.

La ciudad de Liverpool también tiene una estatua de Eleanor Rigby dedicada a toda la gente solitaria. Fue realizada por Tommy Steele y donada a esta ciudad en diciembre de 1982.

All the lonely people, where do they all belong?

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.