Damas y caballeros con ustedes The Nerk Twins

Existen anécdotas curiosas dentro de la historia de The Beatles que son dignas de ser rescatadas y quedan plasmadas en las biografías que se han escrito acerca de ellos. Uno de esos acontecimientos es el momento en que John Lennon y Paul McCartney tocaron en el escenario, de un pub, como un dueto que se llamó The Nerk Twins.

Hacia finales de 1959 el grupo, aún sin un nombre oficial, estaba integrado por Paul McCartney, George Harrison y John Lennon, quienes habían participado en un concurso de talento como un trío al que llamaron Johnny and the Moondogs. Pero fue hasta el año siguiente cuando un amigo de Lennon, Stuart “Stu” Sutcliffe, es invitado a integrarse a ellos. Ya convertidos en cuarteto (sin baterista) el grupo se puso a ensayar varias canciones entre los meses de marzo y abril; precisamente en abril, durante el sábado de pascua, Paul McCartney fue invitado por un familiar a Reading, cerca de Berkshire, para pasar un fin de semana acompañado de su camarada John Lennon.

En el libro de la Antología, el mismo McCartney recuerda este suceso: “En la primavera de 1960, John y yo fuimos a un pub en Reading, The Fox and The Hounds, regenteado por mi prima Betty Robbins y su marido. Trabajamos detrás de la barra. Fue una experiencia fantástica porque John y yo nos trasladamos haciendo autostop hasta allí. Al final de la semana tocamos en el pub (como) The Nerk Twins. Incluso confeccionamos nuestros posters. El marido de Betty me introdujo en el mundo del espectáculo y la charla que mantuvimos con él fue muy útil. Nos preguntó con qué canción íbamos a comenzar nuestra actuación y contestamos que con Be Bop A Lula pero el meneó la cabeza. (Él nos dijo) deben comenzar con una pieza rápida e instrumental. Esto es un pub en sábado por la noche. Nosotros respondimos tocamos The World is Waiting for The Sunrise. Yo tocaba la melodía y John se ocupaba del ritmo. Perfecto dijo el marido de Betty, comiencen con esa canción y luego Be Bop A Lula. Fue un consejo que recordé años más tarde cuando organizábamos nuestras actuaciones”.

En el texto de Mark Lewisohn, Tune in All These Years Vol. 1, nos revela más datos acerca de este momento en la vida de Lennon y McCartney. Según el autor, efectivamente, Betty Robbins era una prima de Paul, quien estaba casada con un caballero llamado Mike que tenía ese pub, The Fox and The Hounds, al que McCartney se refiere. Dicho local se encuentra en Caversham, un pueblo cercano al río Támesis contiguo a Reading. Tanto John como Paul se llevaron sus guitarras acústicas para seguir ensayando durante ese fin de semana, “al irse de aventón” muchos vehículos no los ayudaron en el camino por la idea de que eran jóvenes con guitarras lo cual era sinónimo de delincuentes. Cuando los muchachos entendieron la situación escondieron los instrumentos hasta que por fin alguien se detuvo y los llevó a su destino. Paul y John, ya en casa de Mike y Betty, compartieron una cama en la habitación y ayudaban a servir tragos en el lugar. Mike al ver las guitarras los invitó el sábado 23 de abril de 1960 a entretener a los asistentes al pub con algunas canciones bajo el nombre de los Nerk Twins.

Aparte de lo narrado por McCartney y Lewisohn, en un artículo escrito por Geoff Baker el día 18 de octubre del 2008 en el portal británico Daily Mail, asegura que sólo había tres personas el día de la presentación del dúo, además rescata unas declaraciones de Mike Robbins, esposo de la prima de Paul, Betty, en donde recuerda que nadie fue verlos, “mis clientes estaban en otro bar, comentando ¿Quiénes son esos Nerk Twins?”

También recoge las declaraciones del dueño de The Cavern, Bill Heckle, quien comenta que el pub The Fox and The Hounds es un local con un innegable significado histórico porque ahí se presentaron Lennon y McCartney en su juventud. “Con una adecuada inversión este recinto es un destino para todos los seguidores de The Beatles y de la música en general. En Liverpool la palabra Nerk es una expresión despectiva para llamar a las personas que han perdido su reputación. Pero este lugar tiene una credibilidad real, fue en donde Lennon y McCartney forjaron su sociedad musical. Creo que el establecimiento debería ser rebautizado como The Nerk en su honor”.

Y como un dato adicional, el periodista Geoff Baker, explica que The Fox and The Hounds aún existe y es dirigido por un hombre llamado Tony Gomez, quien lleva 25 años ahí e ignoraba esa historia beatle. “cuando escuché que Paul McCartney y John Lennon tocaron aquí, pensé que me estaban jugando una broma. Creo que estas cosas pondrán al pub en el mapa”.

Mark Lewishon asegura que no se saben más detalles acerca de esa actuación, solamente que hubo dos canciones (The World is Waiting for The Sunrise que era un éxito de Les Paul y Mary Ford y Be Bop A Lula de Gene Vincent) pero se desconoce si existieron más temas ejecutados esa noche y del publico sólo se menciona su apatía (aunque no se atreve a dar una cantidad de asistentes como lo hace Geoff Baker). También se habla de un intento de grabación la cual no se realizó.

Sin duda alguna, esta es una de esas anécdotas que quedan registradas en el historial de The Beatles que quizá pueda ser trascendental o no, pero no por eso deja de ser peculiar al mostrarnos detalles de la juventud de John Lennon y Paul McCartney.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.