¿Crees que soy sexy? La sensualidad en la música.

La sensualidad en el arte es una condición que se ha dado a través de muchos siglos atrás. La hemos visto en cada una de las expresiones de las Bellas Artes y es representada de diferentes formas, aunque por lo general siempre tiene que ver con el erotismo que desprenden los cuerpos humanos en quienes se halla la inspiración para cada una de las obras en que se representa. Muchas veces esta sensualidad puede, curiosamente, incitar al pecado o a la redención. Por supuesto que se han escrito muchos textos referentes a este tema, en donde se menciona desde el arte clásico Griego, el Romano, el de la Edad Media, el Renacentista y todas las corrientes que les siguieron hasta llegar a la actualidad.

Claro que la música, como una rama de las Bellas Artes, tampoco puede excluirse de la sensualidad, de crear bellas obras llenas de erotismo de las cuales muchos especialistas en música clásica quizá pudieran dar más claridad con respecto a esta materia para que nos hablaran de cómo la melodía que dan los violines, los chelos, arpas y demás instrumentos se juntan en perfecta armonía para despertar en el ser humano el sentimiento erótico. Hablar de ese efecto estimulante que ejerce la música en el cerebro para que se desplieguen toda esa gama de emociones habidas y por haber también es tarea de bastantes estudiosos del tema de los cuales no discutiremos por el momento. Pero hablar de lo sexy en la música no es una tarea fácil porque podemos encontrar erotismo en cualquier tipo de variedad musical y también depende del significado personal, de acuerdo a nuestra cosmovisión, que le demos cada unos de nosotros.

La sensualidad, dependiendo de los gustos musicales-culturales de cada quien, la podemos encontrar en el jazz, en el bossa nova,en la música vernácula, en la música regional mexicana, en la salsa,en la cumbia, en el tango, incluso muchos opinarían que hasta en el reggaetón se puede encontrar una pizca de sensualidad. En la música rock y pop recordemos que desde sus inicios no sólo se vendieron las canciones por si solas, estas venían acompañadas del paquete completo, es decir de los cantantes, hombres y mujeres, que en muchos ocasiones robaron suspiros tanto a damas como a caballeros. Baste recordar los sensuales movimientos de Elvis Presley o Jim Morrison años después, ni que decir del atractivo de Grace Slick del grupo Jefferson Airplane o de las guapas chicas de The Runaways quienes se convirtieron en los sueños húmedos de los jóvenes sesenteros y sesenteros.

Musicalmente encontramos canciones con una cadencia melódica que conducen al erotismo, aunado a la voz del cantante que le da un toque de coquetería. Muchos son los casos a lo largo de la historia del rock. Por ejemplo Rod Stewart en una canción como Da Ya Think I´m Sexy nos cuenta un poco acerca del previo romántico a una relación sexual y obviamente hasta llegar a ella (at last he’s got this girl home/ Relax baby, now we are alone”), lo mismo pasa como Tonight´s The Night (It´s Gonna Be Alright) que trata básicamente de lo mismo, pero aquí la atmósfera musical no es con un ritmo muy discotequero como en la primera. En este segundo tema de Stewart la misma melodía nos envuelve y nos contagia esa sensualidad que ofrecen las notas y estrofas de la canción.

El rock en todos sus géneros nos ha dado grandes canciones llenas de erotismo, canciones sexys que cuando las escuchamos nos llegan a erizar la piel. Pero seamos justos, la música Disco nos ofreció también excelentes temas llenos de sensualidad, tan sólo con escuchar a los Bee Gees con How Deep is Your Love pasamos de lo sensual al enamoramiento que es una consecuencia en muchos de los casos. Pero también tenemos a Donna Summer con algo rítmicamente sexy como Hot Stuff y con una letra que dice “Wanna share my love with a warm blooded lover. Wanna bring a wild man back home”.

Pero si alguien también es digno de ser nombrado al tener en su repertorio muchísimos temas pletóricos de erotismo es sin duda Barry White. Poseedor de una voz completamente sensual -en las que previo a cada canción daba un discurso con lo cual muchas féminas al escucharlo caían en sus redes- y con grandes piezas como Love Making Music, el cover a Just The Way You Are de Billy Joel y Can´t Get Enough Of Your Love, Barry White merece un lugar en el Olimpo de la cachondez musical.

Por su parte Bruce Springsteen ha hecho lo suyo al escribir varios temas de carácter sexy de los cuales podemos tomar Fire, que se la dio al grupo The Pointer Sisters y ellas la convirtieron en todo un éxito. En fire encontramos frases como: “Te llevo a casa tarde por la noche Te digo que me quiero quedar, tú dices que quieres estar sola, dices que no me amas, nena no puedes esconder tu deseo porque cuando nos besamos, hay fuego”.

Y no podemos dejar atrás ese himno sexy que es Sexual Healing de Marvin Gaye, en el cual el cantante de soul nos da citas muy subidas de tono. “Cariño estoy caliente como un horno, necesito un poco de cariño, nena no puedo aguantar mucho más, se hace cada vez más fuerte y cuando tengo esa sensación necesito una cura sexual”. Y este es sólo es un ejemplo ya que dentro del soul encontramos infinidad de canciones sensuales, quizá porque el Soul es alma y el alma tiene un poderoso vínculo con el erotismo.

Con la llegada de MTV en los ochentas los videos musicales tomaron mucha importancia (claro que previo a que se estrenara la cadena televisiva ya había clips musicales, pero no se difundían todo el día en un solo canal) con esto surgió una cantante joven y guapa como Madonna que pudo explotar al máximo todo su talento además de su enorme sensualidad en videos como Like a Virgin, Material Girl ,Papa Don´t Preach y muchos más. Y ya que recordamos los videos de MTV como olvidar una canción tan sexy como Wicked Game que interpretaba, el también actor, Chris Isaak, además el video que ilustra el tema es una verdadera pieza de erotismo que jamás llega a caer en lo vulgar y que muchos aún recordamos.

En la actualidad existen muchos ejemplos de temas sexys con buenos representantes como Lana del Rey (Shades of Cool, Video Games), Beyoncé (Halo, Best Thing I Never Had) y también personajes como Lenny Kravitz (Believe, I Belong To You) o grupos como The Black Keys ( Too Afraid To Love You), así como muchos más que se han encargado de enarbolar lo sexy en la música. La sensualidad no es una moda, es una expresión sentimental que pertenece al ser humano, el erotismo es parte nuestra naturaleza y cada uno la manifestamos y entendemos de diferente manera.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.