Covers de Rock and Roll en español que igualaron o superaron al original (1a.parte)

“…Los frijolitos, doña Chonita, me gustan más refritos que como salen de la olla…”
Luis Aguilar, en un anuncio de frijoles de los años 90’s

Lejos de mi intención cualquier manifestación de patrioterismo o chovinismo en mis opiniones, quien me conoce bien, sabe que no soy así. Pero lo que sí vale la pena subrayar, es que a pesar de algunas cuestiones insondables tales como la escasa preparación musical de muchos de los chavos que interpretaron este ritmo, los instrumentos musicales de calidad mediana, algunas veces “hechizos” de plano, la ignorancia de los “directores artísticos” de las marcas disqueras de entonces, que no tenían idea de cómo grabar Rock and Roll, la poca disponibilidad de información sobre las grabaciones originales, además de no dominar la lengua de Shakespeare en muchos de los casos, es notable y sobresaliente que se tuvieran resultados tan alentadores como los que analizaré en esta serie, casos que nos asombran por lo insólito y que resultan de franco entusiasmo, si te gusta el Rock And Roll en español tanto como a un servidor.

Si de plano te parece que estoy loco, te invito a que las escuches con imparcialidad, partiendo de la premisa que alguna vez me comentó mi querido amigo, el Contador Gonzalo Gutiérrez, autoridad en este tema y amplio conocedor musical que me dijo: “Ni todo el Rock en español es malo ni todo el Rock en Inglés es bueno”, seguro te llevarás alguna que otra agradable sorpresa. ¡Play Ball…!

No Viviré Sin Ti, “El Che”, 1962/ Don’t Take Away Your Love, Johnny Nash,1961

Johnny Nash, nacido John Lester Nash en 1940 ,es un cantante nativo de Houston, TX, que tuvo su oportunidad de ser todo un “Teen Idol” aunque por lo general los años 50’s y 60’s no eran el periodo de tiempo más idóneo para serlo siendo afroamericano; aún seguían siendo los años de la segregación racial en la Norteamérica de entonces, los pocos que si llegaron a ser superestrellas a pesar de ese handicap en contra, fueron Sam Cooke, Jackie Wilson, Muddy Waters y a mediados de los sesentas Marvin Gaye o James Brown. En 1968, Johnny Nash se muda a Jamaica, continuando su carrera de cantante con ritmos locales, logrando los más grandes éxitos de su carrera con creaciones como “Hold me Tight” gran éxito en USA y México hace 50 años, su primer lugar de popularidad “I Can See Clearly Now” de 1972, y “Stir It Up” del mismo año.

Manuel Reyes López, oriundo de Campeche y nacido en 1941, fue parte de la alineación más exitosa de Los Locos del Ritmo a partir de 1960, reemplazando al Rocktor Alberto Figueroa (quien se fue a Los Zipp’s), participando como guitarra de acompañamiento hasta 1962, año en que es invitado a participar como solista en el establo de figuras de la nueva ola para un sello subsidiario de DUSA -Discos Universales, S.A.- Llamado Discos Belart. Los ejecutivos de Artistas y Repertorio de la marca le eligen buen material, pero para variar y no perder costumbre es promocionado escasamente por la disquera, aunque en estaciones de radio como Radio Variedades, Radio Felicidad y la 590 tuvo una difusión decente; su follow-up, “Bajaré al Río” , cover a Johnny Burnette, también es apreciada pieza de colección roquera, en “No Viviré….” podemos notar que la orquesta de Raúl Stahl le compone la plana a la versión original de Stan Applebaum (no poca cosa; Stan llegó a acompañar a artistas de la talla de Eddie Fisher y Paul Anka), colocándolo a la altura del gran trombonista americano Chuck Anderson- responsable del éxito de Enrique Guzmán, Julissa, Leda Moreno y Al Suárez, entre otros-, acompañamientos orquestales que comparados a la Orquesta Dimsa, Gustavo Pimentel y otras que ni vale la pena mencionar, resultan casi sinfónicos y celestiales.

“El Che”, remoquete originado por cierta propensión a arrastrar las sh que le observaron sus cuates los Locos, volvió al grupo en 1964 por dos situaciones que derivan de la siguiente historia: resulta que cuando muere Toño de La Villa, en Mayo del 62′ el grupo pensó en disolverse de plano, Pepe Negrete decide cambiar hasta de género musical pasando a formar parte de “Los Tribunos” de quienes era amigo desde su temprana adolescencia en la colonia Guerrero; sin pianista y sin voz principal, Manuel ve la oportunidad de volverse solista, quedando solamente unos desconcertados Rafael Acosta y Chucho González como base del grupo original.

Había que cumplir con los compromisos pactados con la Orfeón, por lo cual se platicó con otros buenos amigos del rumbo de Narvarte y Letrán Valle, los excelentes Rippers, que estaban también desintegrándose para ese entonces, se organiza una nueva versión de Los Locos del Ritmo a partir de Agosto del 62′, con Gustavo Salcido (voz) y Lalo Toral (piano) provenientes de los desgarradores, y en adición un amigo en común de todos, Javier Garza. Con ellos se graba el primer sencillo después de la muerte de Toño, “Me Botó” y “Blanca Nieves”.

Esta nueva alineación se mantiene activa desde agosto del 62′ y hasta 1964, periodo que coincide con la estancia de Los Locos en Discos CBS, tiempo interesante musicalmente para la agrupación, con no pocos éxitos, pero lleno de tensiones internas; el grupo regresa a la Orfeón después de esto, reencontrándose con Manuel después del tiempo solista de la Belart, y de ese feliz reencuentro, quedan como éxitos discográficos una primera versión de “Las Mellizas” (cover de medio pelo a “I Saw Her Standing There”) y la muy afortunada versión a “Sabor a Nada” del Argentino compositor de moda en 1964, Ramón Bautista Ortega, mejor conocido como Palito Ortega.

Después de este disco, Reyes regresa a grabar a DUSA como solista, logrando solamente un mediano éxito en 1965, que se llamó “El Mustang”, manteniendo un perfil bajo en los años subsecuentes hasta 1968, año en el cual forma con algunos coterráneos en Campeche el grupo “Los Alushes”, que tuvo alguna relevancia por la difusión de sus covers a “La Lluvia, el Parque y Otras Cosas” de The Cowsills- bastante chafita por cierto- y el mejor logrado “Algo Pasa” de la canción del mismo nombre de Alzo & Udine; después de esta aventura musical se dedica a labores ejecutivas en Televisa, presentándose esporádicamente con los Locos en los 80’s 90’s, dos miles y a inicios de esta década incluso. Actualmente, está retirado del medio artístico, hasta donde se sabe en su natal Campeche. Algunas informaciones lo ubican en estos días como instructor hípico. Nunca fue muy afecto a las entrevistas, parece que ahora menos.

Original Johnny Nash:

Cover:

Popotitos, Teen Tops, 1962/ Bonnie Moronie, Ritchie Valens, 1958

Ricardo Steven Valenzuela Reyes, originario de la naranjera y jitomatera región de Pacoima, CA. nacido un día 13 de Mayo de 1941, y fallecido el día que la música murió, se distinguió dentro del Rock and Roll por ser el primer gran exponente de ascendencia mexicana del género, con alta producción de composiciones originales para lo breve de su carrera, que duró realmente unos ocho meses, y también por ser el representante más conocido en México de esta vertiente, los primeros grupos de rock juvenil en México lo coverearon no pocas veces, siendo los más notables de la época:
Donna, Los Sinners
La Bamba, Los Camisas Negras y Los Rebeldes del Rock
That’s My Little Suzie, Los Adolescentes
Come On, Let’s Go, Los Demonios del Rock
We Belong Together, Los Rogers

Y nuestra canción analizada. Nada mal para una carrera tan breve.
Para inicios de 1959, estaciones de radio como Radio Mil, Radio Éxitos, Radio Capital y la six-twenty radiodifundían a Valens de forma continua, y se llegó incluso a manejar la posibilidad de una presentación en México, sin embargo, adicionales a la muerte trágica e inesperada de Mi Richi,- como le decía su mexican mamacita Connie en “La Bamba” de 1987- estaban como estorbo en la agenda su minoría de edad, su miedo a volar (real) así como la dificultad de conformar un cartel con grupos mexicanos de teloneo, y la costumbre de aquel entonces de armar un pack interesante para la gira; eso hubiera puesto a Ricardo junto con algunas celebridades como Buddy Holly, Eddie Cochran, Dion & The Belmonts en tierra azteca…¿ se imaginan una presentación de todos estos ídolos en, digamos por ejemplo, el Auditorio Nacional? Otro gallo nos hubiera cantado.

Para 1962, el muy importante grupo de Los Teen Tops ya había pasado por muchas experiencias, tres cambios de cantante, el pirateo despiadado de su vocalista y bajista Enrique Guzmán (desde finales de 1960) y muchos éxitos discográficos; sin lugar a dudas, fue el grupo musical de aquellos ayeres con más hits en la radio y ventas de discos en corto tiempo. Para cuando los hermanos Martínez recibieron la consabida copia en 45 RPM de “Bonnie Moronie” traída vía aérea, Enrique había regresado brevemente a la agrupación para grabar un último álbum con ellos, como testimonio tenemos los singles “La Suegra” y está sabrosa rola, que fue una inclusión natural en el cine para el debut de Guzmán en “Twist, Locura de Juventud” donde es acompañado por única vez por los Locos del Ritmo, así como en “Pilotos de la Muerte” donde es canturreada por el vocalista más chafa y desabrido que podrían haber tenido los Tops, Ken Smith Jr., primogénito del picudo locutor Ken Smith, quien fue la voz institucional de Stereo Rey 102.5 FM, e inolvidable narrador de los cartoons del Correcaminos y del Coyote (“píldoras para hacer terremotos; y estas tampoco son marca ACME” por cierto, y totalmente fuera del tema, ¿saben que significa ACME? es un acrónimo que se creó en la época de la Segunda Guerra Mundial, como una muestra de “Los gringos las podemos todas” y que se usó por primera vez en los episodios dirigidos a la milicia gringa del Soldado SNAFU; Americans Can Make Everything…perdón por la divagación del tema principal.

Vale la pena comentar como colofón a esta nota, que dicho LP tuvo que terminarse con la inclusión de las voces de Gastón Garcés, quien también se integró a Los Locos del Ritmo posteriormente y de Julio Carranza (ex- Twisters), así como notar que este es un caso de “recover” pues la versión original de esta rolita es composición de Larry Williams, que dejó para la posteridad esta “Bonnie Moronie” así como “Short Fat Fannie” (cover de los Loud Jets aquí en México) y las que refritearían con gran éxito nuestros amados Beatles, “Bad Boy” y “Dizzie Miss Lizzie”.
Tristemente, los Teen Tops en 1963 se ven presionados por su grabadora para grabar más discos, pero ante el desánimo natural por la separación definitiva de Enrique, la gran idea fue recoverear éxitos de los Locos, Rebeldes, Crazy y otros grupos; esto para cubrir la demanda que Centroamérica, Argentina, Chile y España presentaban, sin duda debió haber sido muy humillante para este magnífico grupo el tener que rendir tributo a su competencia. “Popotitos” tuvo otros Covers en español, a cargo de los Jiggers en México, y del Jefe del Rock en Español, el Granadino Miguel Ríos, cuando empezaba su mítica carrera, y prefería ser llamado Mike.

Original de Richie Valens:

Cover:

Chica Alborotada,Locos del Ritmo,1961/Tallahasee Lassie,Freddy Cannon,1959

Del disco LP Swan “The Explosive”, y en single SR-4031, inicia con un solo épico de guitarra Gibson Les Paul, a cargo de Kenny Paulson, y una letra que aún hoy suena un poco mandada:
Well, she comes from Tallahasee (Florida)
She’s got a fine class chassis
Well she looks a little sassy…

Lo increíble fue que la escribió ¡la mamá! de Freddy, la señora Mimi Piciarello, basada en un poema (?) que escribió ese mismo año y que había intitulado “Rock and Roll Baby”, que tal, eh?

Después de 50 tomas para su grabación, los autores y productores “Bob Crewe y Frank Slay decidieron de plano lanzar como sencillo la versión del demo, que se escucha cruda y sin pulimento, gracias al sonido tan fuerte del bombo de la batería, lo que provocó que a partir de ese momento se conociera a Cannon como “Boom Boom”; fue el primero de ocho hits Top 40 para Freddy, cuya canción más famosa en USA fue la dedicada al parque de diversiones “Palisades Park” que cerró sus puertas en 1963, y cuya montaña rusa nos fue heredada para nuestros juegos mecánicos de Chapultepec en 1964, maderos más, maderos menos.

Siempre he creído, y no nada más yo, que Los Locos del Ritmo son el grupo de Rock and Roll juvenil más completo y trascendente de la primera época, siendo los Teen Tops el segundo, y en tercer lugar un múltiple empate, su importancia me hace citarlos y recordarlos una y otra vez en mis crónicas.

El inicio de este grupo obliga a citar a Pepe Negrete Gilbert, actual alto funcionario de la rectoría de la Universidad LaSalle y en ese entonces estudiante de leyes en la UNAM, y a otro jovencito de enorme talento, estudiante de ciencias químicas también en mi alma mater, nacido en Francia en 1940 y conocido como Antonio Verdes Sánchez, el adorado Toño De La Villa, talentosísimo cantante con voz enronquecida y llena de Rock. Ellos dos, junto con Pepe del Río, Álvaro González y el Rocktor José Alberto Figueroa Becerra conforman la primera alineación oficial de los Locos, la cual pasó por varios integrantes y nombres efímeros, como por ejemplo ” Los Reyes del Rock” en el que tuvieron que ver futuras figuras del movimiento, como los hermanos Tena de los Rebeldes del Rock, el Rubio vocalista Sammy Fournier, que formaría “Sammy y sus Estrellas”, el pianista Sergio Martell, el buen amigo Víctor Blanco Labra, escritor especialista de Rock, y fundador de la columna referente “Rock en Español” para la revista “Notitas Musicales”, entre varios que la memoria de aquellos pioneros ya incluso no registran.

Cabe mencionar que “Chica Alborotada” ya pertenece a una etapa del grupo en la cual la alineación era la siguiente:
Toño de La Villa: Voz y saxofón, que solo se registra en la banda sonora de la película “Twist, Locura de Juventud” de 1962.
José Negrete: Piano.
Manuel Reyes López: Guitarra de Acompañamiento.
Mario Sanabria Atilano: Bajo eléctrico. (Nota del autor: en esta grabación en específico, y en “Pólvora”, así como en otras del segundo LP, también interviene un contrabajista de estudio, el famoso “Médico” Aguiar, así como el requinto de “Cuatro Ases de Amor” lo hace el jefe Hooligan Humberto Cisneros. Mario es hermano del Arq. Enrique Sanabria Atilano-ya fallecido- catedrático de la UNAM en la Escuela Nacional de Arquitectura y asesor sinodal de Tesis Profesional de un servidor.)
Jesus González Biestro, guitarra líder.
Rafael Acosta Córdova, batería.

Aquí la grabación ya es más cuidada, con más tiempo de estudio, mejor ingeniero de sonido y mejores instrumentos musicales; Rafa ya toca una batería completa (en el primer LP, de 1958, solo toca con una tarola y un platillo crash), Mario tiene ya un hermoso Precision Bass de Fender, Chucho estrena en esta grabación una Fender Stratocaster color Daphne Blue, y “El Che” nos presume una Fender Jazzmaster 3-tone sunburst de colección. Y vaya que le corrigen la plana al buen Freddy Cannon, haciendo toda una creación de esta rola.

Original de Cannon:

Cover:

Esta primera entrega es solo una pequeña probada de miel de un género musical que merece un mayor y mejor reconocimiento, incluso dentro de nuestro medio musical; he escuchado algunas opiniones de gente joven que desdeña esta etapa de nuestro cancionero por qué le resulta ñoña, inocentona o excesivamente dulce, no debemos olvidar que ese es su encanto y atractivo precisamente, y que nos hace sentir un fenómeno muy curioso: la nostalgia por épocas no vividas. Los invito a dar un paseo por esas épocas.

“….Dicen que recordar es vivir, y todos queremos vivir un poco más”
Alejandro Lora

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

9 Replies to “Covers de Rock and Roll en español que igualaron o superaron al original (1a.parte)”

  1. El día de hoy comí en “La Única de Guerrero” y ahora de regreso en mi casa me encuentro con este sabroso relato. Ha sido hoy un día de un recorrido en el tiempo de otro México. Dicho esto, les comento que yo no creo ni en el bueno o malo rock and roll mexicano o estadounidense o de cualquier otro lado. Yo creo en buen rock y ya. En todas partes hay excelentes exponentes del género…y también no tan buenos.
    Felicito a Marco Antonio por este esfuerzo de cultura musical, además de su forma tan amena.

    1. Primero que nada Héctor, mil gracias por leerme y por tomarte un tiempo valioso para comentar mi colaboración, que bueno que te resulte agradable el tema, y en éstos tiempos de escasez musical, siempre será bueno volver la vista atrás para darle mérito a grupos y solistas que hicieron un esfuerzo loable en aquellos tiempos heroicos. Hay mucha tela de dónde cortar, y te invito a seguir está saga. Un abrazo grande y rocanrolero.

    1. Hola Gustavo! Gracias por tu comentario, me gustaría mucho que me acompañes a lo largo de esta saga, para conocer tus opiniones como buen conocedor del tema que eres. Te envié saludos y crédito a tu blog, en una anterior entrega, reconozco la utilidad del mismo para investigar sobre éste esquivo tema. Saludos hasta la madre patria amigo! Si te gustan mis colaboraciones recomiéndame por allá! Abrazo grande!

  2. Mi queridisimo compadrito!! Felicidades padrisimo por darnos esta cultura y datos Curiosos excelente tu documental!!, rokanrolero!!

  3. Marco Antonio, gracias, muchas gracias por toda la información que incluyes en tus crónicas, he leído muchas páginas escritas por diferentes personajes sobre el rock nacional y sus inicios, realmente las versiones nacionales no le pedían nada a las versiones originales y muchos casos superaron dicha versión, ojalá y pronto nos deleites con mas historias, gracias nuevamente, saludos.

    1. Roberto, agradezco tu tiempo para leerme y comentar, celebroque te guste, y en efecto, estoy iniciando una serie de entregas sobre este tema.espero que me leas y te agraden también, saludos cordiales!

  4. Felicidades Marco. Me has dejado un exquisito sabor de boca con la versión de Johnny Nash. A mi mente vienen tantos recuerdos. Gracias infinitas por tus valiosas publicaciones.

    1. Mil gracias por tu comentario,Angie, es el alimento de esta alma rocanrolera de tu servidor. Espero leas mis otras publicaciones, y también me das un comentario en ellas? También me gusta mucho la versión original de Johnny, que escuchaba en el legendario “Rockomocion” de radio Capital…! Saludos cordiales!

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