Covers de Rock And Roll Que Igualaron y Superaron A Su Original (3a. Parte)

En México, como en el resto de países hispanoparlantes fuimos testigos de un fenómeno asaz curioso: el conocer a los más vertiginosos y movidos rocanroles y a las baladas más fresas y dulces, parejo y general como rocanrol en español; aunque en USA también tuvieran ambos géneros éxito al mismo tiempo, en América Latina se tuvo el agravante de que algunas canciones se conocieron hasta dos, tres o más años después, gracias a que los directores artísticos de las disqueras habían descubierto el éxito fácil que te daba una canción probada, Top 40 gringo casi siempre, para encontrar rolas de éxito garantizado, además de que las modas musicales iban evolucionando rápidamente allende las fronteras.

Es por ello que le llamamos rocanrol en español a la mezcla obligada de Rock n’Roll, Balada Rítmica, Twist, High School, Hully Gully, Stroll, Bop, Rockabilly, Balada Lenta, y muchas otras modas musicales más; uno de los subgéneros musicales más populares de esos años se ha clasificado hasta fechas recientes como PopCorn, el origen de dicha clasificación aún no es muy claro para un servidor, pero es la categoría musical en donde podemos agrupar a la mayoría de los baladistas triunfantes de esos días y a sus canciones, a los cuales de forma muy errónea y simplista se les ha dado en llamar “ídolos del rock and roll” y rocanrol en español.

(Nota del autor: cuando se habla de Rock And Roll nos referimos al ritmo machacón de cuatro tiempos por compás, que aquí en Mexicalpán de las Garnachas tocaron en 1959,1960 y 1961 primordialmente grupos musicales con guitarras, con suerte y lana bajo y batería, tales como Black Jeans, Crazy Boys, Teen Tops. Locos Del Ritmo, Loud Jets, Sparks, Hooligans, Blue Caps, Silver Rockets y Rippers entre algunos otros; es debido aclarar que personalidades notables de la época como Alberto Vázquez, Angélica María, Oscar Madrigal y la gran mayoría de baladistas de moda en esos días JAMÁS cantaron Rock n´Roll. Es tan equívoco llamarles rocanroleros como decir que el flamante gobernador electo de Morelos, Cuahutémoc Blanco es un referente del Béisbol o que Gustavo Díaz Ordaz era tolerante y benévolo con la juventud. Thanks.)

El PopCorn de finales de los 50’s y principio de los 60’s es una canción balada rítmica, con arreglo orquestal indefectiblemente, alto nivel de producción discográfica, y con tonadas ubicadas perfectamente entre el Rock and Roll básico y los standards de los años 40 y 50, con toque juvenil gracias a sus intérpretes; escuchando estas canciones en la actualidad me doy cuenta que era el producto musical ideal para mantener a los jóvenes tranquilitos, con canciones que aceptarían mamá y papá sin broncas, y que podrían disfrutarse en familia todos los sábados en la noche, en programas como The Ed Sullivan Show o American Bandstand, o aquí en México en la multicitada Premier Orfeón a Go-Go, o en programas antecesores tales como Las Estrellas y Usted o Estudio Raleigh. Y también habrá que reconocer que son canciones de excelente manufactura, orquestación impecable y cantadas por un intérprete preciso y generalmente bien seleccionado.

Esta entrega será acerca de tres muestras de ese género musical, con tres exponentes nacionales que si bien no son los más renombrados, son siempre citados como “rocanroleros” inefables, aunque en honor a la verdad y como ya he inferido anteriormente, de Rockers tenían lo mismo que yo de físico nuclear. Sin embargo, y a pesar de muchas limitaciones anteriormente explicadas, lograron excelentes versiones que serían más atractivas y mejor logradas que sus respectivas originales, malteada de fresa en mano, ve a tu sillón favorito y disfruta:

Olvídalo, Alberto Vázquez, 1961/ Forget it, John Gary, 1960

John Gary Strader nace en noviembre de 1932, y su gracia fue ser cantante y animador de televisión, por cierto muy activo y con un récord de recorrer América y Canadá varias veces, al grado de actuar en un promedio de 40 conciertos al año; su show televisivo fue muy importante también desde 1963 en la CBS, reemplazando a un clásico, The Danny Kaye Show.

Tenía un registro de voz muy agradable, algo que es evidente en este track, y que llegaba a un registro de tres octavas tranquilamente y sin despeinarse. Este single para Fraternity Récords, con el acompañamiento de la orquesta de Edward Labunsky, y del LP ” John Gary Song Book” fue grabado a finales de 1959 y publicado en 1960. Vale mencionar que Gary fue uno de los cantantes favoritos de Elvis Presley, quien también la grabó, aunque hasta el momento la RCA Víctor no ha editado su versión.

Cuenta la leyenda que a mediados de 1946 llegó procedente de Guaymas, Son. Un niño de hermosa voz, radicándose en casa de unos familiares avecindados en la hermosa colonia Condesa de mi Mexico City, en un segundo piso de un edificio cercano a una de las esquinas de Sonora y Amsterdam (dato curioso, hay ocho esquinas en esa confluencia) con el paso del tiempo, creció y acudió a estudiar pintura en San Carlos y la entrañable La Esmeralda. Se cuenta que su padre lo llevaba a cantar en los intermedios de las funciones del cine Alameda, pues trabajaba allí como gerente; en 1957 empezó a trabajar en el cabaret Cadillac (Cópernico y Herodoto, col. Anzures) y posteriormente paso a ser la estrella del programa en el cabaret Afro, donde fue invitado a grabar un LP para la Orfeón, de donde sale su primer pequeño éxito radiofónico, “Rosa Lee”. En 1960, y después de rechazar un ofrecimiento para cantar en Las Vegas (¿¿¿quién en sus cabales rechazaría esa oportunidad???) es llamado por Enrique Acosta, quien le graba un LD en la Musart publicado en 1961, en donde aparece este excelente cover, grabado con la orquesta de Jorge Ortega. Hay mucho que contar del señor Vázquez Gurrola, poco a poco lo iré reseñando aquí.

Original:

Cover:

Cosas, Óscar Madrigal, 1962/Things, Bobby Darin, 1962

El gran Walden Robert Cassotto, bajo el nombre artístico de Bobby Darin, es por mérito propio uno de los más grandes cantantes del siglo XX, y no es por una voz de rango de cinco octavas, ni por ser muy guapo, ni nada de eso; pero es poseedor de un estilo inigualable, un multinstrumentista notable, y una voz característica. Sin duda, merece un artículo por sí mismo con su semblanza, lo único que les platicaré aquí es que “Things” es una canción publicada en junio de 1962, que llegó al 3er. lugar de popularidad del Billboard, y que tuvo que lidiar con una sospecha de plagio de una canción muy de moda por 1934 pero que hoy día nadie recuerda ni mucho menos conoce: Summer Things.

Jaime Escudero Hinojosa, nacido en Mayo de 1943 en esta muy noble y leal Ciudad de México, fue my conocido en nuestro país, Sudamérica y España con el nombre artístico de Oscar Madrigal, y es uno de los cantantes de aquella época de quien menos se saben datos concretos y verificables. Lo que sí se sabe con certeza es que estudió el inicio de high school en USA, y que su estilo de media voz, sin mucha potencia ni color, pero con un característico timbre que hacía muy fácil el cantarlo en el radio de tu casa o el de transistores; quizás eso, junto con su comedida presencia lo hizo un ídolo natural en la época, que para su caso particular duró solamente tres años, de 1961 en el cual graba sus primeros discos, hasta el año de 1964, en donde registra su última canción importante en la radio, llamada “Puerto Príncipe” la cual podemos escuchar en la última película que filmó, “Campeón del Barrio” al lado del malogrado Javier Solís, la muy atractiva chamaca de oro Sonia López, Gina Romand ( la original rubia Superior que todos queríamos) y la institución de la actuación Don Fernando Soler.

A partir de ahí, es donde se sabe menos de su vida, la versión más escuchada es que se fue a estudiar y radicar en definitiva a los Estados Unidos, que se volvió un empresario muy exitoso, que además era una lumbrera para el golf ganando trofeo tras trofeo(campeón nacional, nada más), y que solo regresó por invitación personal de Jaime Almeida a participar en la memorable rocanroleada del reconocido periodista Ricardo Rocha en su programa de 1987, “En Vivo” queda como tarea de los auténticos investigadores como mi buen cuate Ricardo Rico– saludos amigo!- que le hagan una entrevista abundante y sabrosa. Tuvo varios éxitos radiofónicos, con el gran mérito de que quién le hacía sus pistas musicales originales, era sumamente fregón y tenía una calidad sobresaliente, al parejo del trombonista Chuck Anderson; solo le he detectado tres pistas de las versiones originales, “Camina Derechito”, “Que Clase de Amor Es” y ” Vete lejos de Mí “. Esta pista, en “Cosas” es notable por lo bien hecha que está. Disfrútenla.

Original:

Cover:

La Favorita del Profesor, Julissa, 1961/ Teacher’s Pet, Doris Day, 1958

La rubia del millón de dólares, la hermosa Doris Day, quien para estas fechas ya llevaba una carrera musical de quince años, graba esta composición de Joe Lubin como tema de la película del mismo nombre hace 60 años exactamente, en la que Day comparte créditos con Clark Gable y Mamie Van Doren. No fue la única ocasión en que la canción replica el título de una de sus películas; como ejemplo están también la muy divertida Pillow Talk (Problemas de Alcoba, aquí en México) y la no menos hilarante Tunnel of Love, buenas canciones, películas agradables y taquilleras, que llegábamos a disfrutar aquí en cines tan bellos y evocadores como el Roble, Las Américas, Real Cinema o París, por mencionar algunos; de rigurosos cuatro pesos la entrada, pues no eran “de piojito” como eran conocidos los cines de barriada back in the good old days. Después de esta película, que tal un cafecito y un pastel a la moda, de la mano de una belleza cincuentera? Aaaah….! Por eso esas épocas son entrañables y provocan nostalgia de lo no vivido.

Julia Elisa De Llano Macedo, la guapa y talentosa hermana del productor televisivo Luis De Llano Macedo, hija de la primera actriz Rita Macedo y del pionero de la televisión mexicana Luis de Llano, también esposa del vocalista de Los Yaki, el simpático Benny Ibarra. A pesar de los blasones familiares, logros personales y parentescos aparte, la etapa de su carrera artística que nos interesa para efectos de esta columna es la de sus inicios en la música, que abarca del año 1958, cuando empieza a coquetear con la música moderna al cantar en un grupo musical en donde su hermano Luis intervino, y que muy difícilmente podría calificarse de “rocanrolero” cuando su repertorio estaba integrado por canciones de Paul Anka o Johnny Restivo; de alguna extraña manera, y sin duda por gracia y obra de sus influyentes padres, resultaron finalistas en el ya tan mencionado concurso de Radio Éxitos, de noviembre de 1960. Aún sigue escapando a mi entendimiento como estos chavos podrían haber ganado un concurso de rock and roll donde estaban grupos como Los Hooligans, Loud Jets, Sparks o Los Blue Caps. Sin embargo así fue. Por lógica, y por qué no daban para más, Los Spitfires graban un único disco sencillo (Ven Cerca/Loco Amor), pero la muy atractiva Julissa persevera en esto de la cantada, y con poner en práctica lo aprendido en los Estados Unidos acerca del canto y la danza clásica y de jazz, pues fue más fácil obtener en Discos Columbia la oportunidad de grabar; como en el caso de Madrigal, no necesito más que una voz apenas entonada para colocar grabaciones en el gusto popular.

Con su primer single en 1961, Columbia 5110, inicia una exitosa carrera discográfica, siendo su mérito más grande el ser la punta de lanza de una segunda generación de vocalistas mexicanas dentro de los grandes años del rock, al renovar cuadros de otras “rocanroleras” (jajaja) tales como las ya veteranas María Eugenia Rubio, Lety Cisneros, Queta Garay, y en conjunto con jovencitas más frescas como lo serían ella misma, Angélica María, Leda Moreno, Mayté Gaos y Las Hermanas Jiménez. Por cierto, todas ellas, jovencitas y maduras tenían de rocanroleras lo que un servidor de goleador del Real Madrid. Debemos encontrar una mejor clasificación para la música de estas chicas en el futuro inmediato, para no lastimar a genuinas rockeras como Wanda Jackson, por mencionar a alguna de las más conocidas. Con todo en contra, aún así esta versión de Julissa es muy agradable, se las recomiendo.

Original:

Cover:

Sin duda disfrutables, ¿no es cierto? La verdad es que para apreciar este tipo de música debemos despojarnos de esa típica soberbia que acompaña a estos tiempos llenos de internet y de recompensa inmediata, para ubicarnos en aquellos días donde tener teléfono y televisión en casa te ubicaba en un lugar de privilegio ante otros camaradas, tener tu radio de transistores y tu tocadiscos portátil para disfrutar de la maravillosa música de esos años en tu recámara podría verse como un símbolo de status incluso; ya si disponías del auto de papá para salir la noche de viernes o de sábado y recoger a tu chica era puntuación extra. Como todo eso ya es ciertamente más común hoy día, resulta difícil explicar a las nuevas generaciones por qué esta música nos conmueve y apasiona. Y dando el honor que se merecen los actores de esa época, quienes con todas las limitaciones nos regalaron covers memorables, sirvan estas humildes líneas para brindarles un pequeño homenaje.

Como siempre a sus órdenes en mi correo marco@elcirculobeatle.com para peticiones, comentarios, mentadas o lo que tercie, lo recibimos con mucho gusto como cada semana. ¡Los espero en la próxima!

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

3 Replies to “Covers de Rock And Roll Que Igualaron y Superaron A Su Original (3a. Parte)”

  1. Estimada Angie! Muchas gracias como siempre por tu comentario, y por el tiempo que dedicas a leerme! Siempre es grato saber que lo que uno hace es agradable para los demás, un gran saludo!

  2. Marco Antonio, que bárbaro muchas gracias por compartir tan amenos e informativos comentarios. Desde ya, me inscribo y quiero ser un fan de tus escritos. Gracias mil y felicidades.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: