Debes haber sido un ermitaño en las últimas cinco décadas para no conocerlos, ya que se trata nada menos que de la banda más famosa de la historia, y no solamente de la historia musical. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es el cuarteto más significativo de los tiempos modernos, ya que en tiempos antiguos hubo infinidad de cuartetos significativos que jamás alcanzaron este nivel de popularidad, entre ellos los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, los Cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, los Hermanos Marx y Los Tres Mosqueteros, por mencionar algunos.

Aunque debido a la inmensa fama de The Rutles, un artículo acerca de esta fabulosa agrupación es un ejercicio de redundancia y de insuficiencia, intentaré en este relativamente breve espacio destacar los aspectos más importantes de su prestigiosa carrera, su meteórico ascenso y su disolución.

¿QUIÉNES SON THE RUTLES?

O mejor expresado: ¿Quién no los conoce? De todas formas, es correcto hacer una apropiada presentación:

The Rutles
Ron Nasty Dirk McQuickly Stig O’Hara Barry Wom
El líder, el motor y el
alma del grupo.
El talento creativo, el
corazón de la banda.
El virtuoso guitarrista, el espíritu
del cuarteto.
El baterista.

El inicio de la leyenda

Esta legendaria historia de los chicos que cambiaron y definieron el rumbo de la música moderna comenzó en enero de 1959, en 43 Egg Lane, Liverpool, lugar donde se toparon accidentalmente Ron Nasty y Dirk McQuickly, dos inquietos y creativos jóvenes que acordaron formar una banda de rock and roll. Posteriormente se les unió Stig O’Hara y en dos años más encontraron al baterista Barrington Womble, a quien persuadieron de cambiar su nombre a Barry Wom para ahorrar tiempo, y su cabello, para ahorrar brillantina.

Un quinto Rutle, Leppo, les acompañó en la gira por locales bajos en Hamburgo, a pesar de no saber tocar la guitarra. La novia hamburguesa de Leppo les sugirió el corte de pelo que se volvió una trademark y fue imitado por millones de chicos en todo el mundo. Después de retornar hambrientos a Liverpool, obligaron al manager del ahora legendario club La Caverna (metiendo su cabeza en un balde de agua) a aceptarlos para convertirse en su número principal.

El descubrimiento

En Octubre de 1961 fueron descubiertos por Leggy Mountbatten, un químico de Bolton que había perdido una pierna, a quien le fueron recomendados por un marino. Mountbatten acudió a presenciar sus números al horrible antro en el que tocaban: de inmediato odió el lugar, la música de los chicos, su desempeño en el escenario pero amó sus pantalones. Inmediatamente les ofreció un contrato y les consiguió audiciones de grabación con las más prestigiosas firmas discográficas, quienes se pelearon por los nuevos artistas, entendiendo todas que estaban ante los que de verdad revolucionarían la música en el mundo. Finalmente, Capitol fue la empresa ganadora y con ellos grabaron su primer álbum: Please Rut Me, del cual surgieron éxitos sin precedentes como Rut Me Do, Twist and Rut y Please Rut Me.

La Rutlemanía

Para finales de 1963 ya eran ampliamente conocidos y adorados en Europa, pero en esos tiempos sin globalización aún no se habían dado el lujo de ser conocidos en todo el planeta, por lo que su empeño fue cruzar el charco y enamorar al nuevo continente.

En 1964 conquistaron América con el sencillo Hold My Hand, la cual interpretaron en vivo en el show de Ed Sullivan para 73 millones de espectadores. La Rutlemanía tomó a Estados Unidos y al mundo por sorpresa.

En su segunda visita a Estados Unidos, en 1965, tocaron en vivo en el Che Stadium (nombrado por el líder guerrillero Che Stadium) ante cientos de miles de fanáticos que no escucharon una sola nota en todo el concierto.

En 1966, Ron Nasty puso a The Rutles en el ojo del huracán al declarar que el grupo era más grande que Dios, ya que éste nunca había tenido un éxito número uno en las listas. Multitudes de fans compraron los álbumes para quemarlos, hasta que se supo que todo había sido un error, el cual Ron se apresuró a aclarar: él había dicho realmente que eran más grandes que Rod (Stewart, quien no sería conocido hasta 8 años después), no había dicho God (Dios). Se disculpó oficialmente ante ambos, la prensa y el público, y todo siguió como antes.

En 1967 Bob Dylan les introdujo una extraña sustancia que les hizo cuestionar toda su existencia: el té. A pesar de las advertencias, el té influyó en su trabajo y les condujo a producir la obra que sería la más renombrada de todos los tiempos, no solamente de ellos, sino de todos los grupos de pop-rock que les miraban con envidia: Sgt. Rutter’s Only Darts Club Band.

Sgt. Rutter’s Only Darts Club Band

El álbum, considerado el más significativo en toda la historia del Rock y de la música moderna, no solamente cambió las bases de la psicodelia en el arte, sino que propició el consumo de té en la juventud del mundo. A pesar de persecusiones policiales y redadas a muchas estrellas del pop, de las cuales ni ellos se salvaron, el té se volvió tan popular que fue necesario legalizarlo.

La portada del Sgt. Rutter fue creada por dos secretarias de Capitol, quienes se encargaron de coleccionar afiches de tamaño real de personalidades vivas y muertas de fama mundial, como Adolf Hitler, Jesucristo, Mahatma Ghandi y Germán Valdés “Tin Tan”. Es considerada la portada más emblemática del rock mundial.

La pérdida de Leggy, su manager

Poco después, el grupo tuvo que enfrentar la pérdida de su descubridor y creador, Leggy Mountbatten. El comportamiento de Leggy había sido preocupante en los últimos meses, ya que había estado invirtiendo en toreros españoles y en California había sido arrestado por besar a una balsa de goma. No podía hacer nuevos amigos y, cansado y abatido, aceptó un puesto de profesor en Australia, por lo que los muchachos jamás lo volvieron a ver. Al mismo tiempo decidieron que abandonarían los conciertos en vivo y se dedicarían a crear álbumes con música basura experimental, lo que, para su sorpresa, fue lo que los consagró y les dio un lugar en el olimpo de la “música seria”.

Tragical History Tour

El primer gran fracaso de Rutles fue el álbum conceptual y película Tragical History Tour, apaleado por la crítica y no muy bien recibido por el público. Nasty y McQuickly, no sabiendo cómo lidiar con la pérdida de Leggy, formaron la empresa Rutles Corps, cuyo objetivo era “ayudar a la gente a ayudarse a sí misma”, y eso fue exactamente lo que lograron: la empresa se llenó de parásito que se ayudaban a ellos mismos y gastaban más dinero que el gobierno británico.

La semilla del final

En cierta forma fue la semilla de su separación. Dirk se casó con una francesa llamada Martini y Ron conoció a una artista alemana de vanguardia y su “destructo-art” de nombre Chastity. Ron quedó prendado de Chastity y, fascinado con su percepción artística, propuso incorporarla al grupo, evento que los demás aprovecharon para iniciar sus trabajos individuales y separarse poco a poco de una familia que ya no se sentía como tal.

Ninguno de ellos soportaba la tensión que había creado el comportamiento de los prima donnas de la banda: Stig O’Hara y Barry Wom.

Ron y Chastity anunciaron su compromiso a la prensa en una exhibición íntima sentados bajo la regadera, lo que llamaron “The Shower for Peace”.

El concierto en la azotea

The Rutles ofrecieron un último e inesperado concierto en la azotea de los estudios de Shabby Road, el cual fue registrado en la película documental Let It Rot. En este filme puede apreciarse el descontento general de la banda, que realmente no afecto en lo más mínimo su calidad y desempeño musical. La canción más famosa de este disco es el clásico Get Up and Go, número que hizo las delicias de los afortunados transeúntes que no daban crédito a sus ojos y oídos.

Shabby Road

El último disco grabado por The Rutles fue el penúltimo antes del último, el cual, irónicamente, fue el último antes del penúltimo, cuando debió haber sido en realidad el penúltimo antes del antepenúltimo. La portada fue considerada, junto con la del Sgt. Rutter, una de las portadas más influenciadoras en la historia de las portadas influenciadoras del rock influenciador.

El final

Los problemas entre ellos derivaron en la separación final, aparte de sus excéntricas decisiones individuales. Stig O’Hara se había recluído tanto, que se había creado el rumor de que estaba muerto. Nasty comenzó a grabar álbumes experimentales con Chastity llenos de sonidos extraños que aparentemente venían de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Dirk contrató a Arnold Schwarzenweisengreenenbluenbraunenburger para que lo ayudase a manejar su apellido como marca, y Barry se volvió fanático del I Ching, que consultaba cada 3 minutos.

Finalmente, Barry Wom anunció que se separaba del grupo para dedicarse a buscar otros horizontes, no necesariamente musicales. En Diciembre de 1970, Dirk puso una demanda en contra de Stig y Ron, Barry demandó a Dirk, Ron demandó a Stig y a Barry y Stig se demandó a sí mismo accidentalmente.

La era post-Rutles

Barry Wom se convirtió en estilista y tiene dos salones completamente equipados en Londres.

Stig O’Hara fue a trabajar en Air India como sobrecargo de vuelo.

Dirk McQuickly con su esposa Martini formaron un grupo de punk rock llamado Punk Floyd.

Ron Nasty también siguió haciendo música, se separó de su esposa y vivió un tiempo con una mujer austriaca, aunque después regresó con Chastity para grabar un último disco, justo antes de ser asesinado por un judío en las afueras de su residencia en Dubai.

Parodias

The Rutles han sido eternamente parodiados por un grupo de jóvenes ingleses, también músicos de regular talento, cuyos nombres son John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (éste último de nombre Richard Starkey, satirizando el acortamiento de nombre de Womble a Wom). El grupo se hace llamar The Beatles y han acumulado una aceptable legión de fans a lo largo de los años.

Aclaración

La historia completa de The Rutles es tan compleja y tan llena de detalles contradictorios generados por múltiples fuentes, que una información como la aquí presentada es difícil de ser validada en su totalidad. Este artículo es una adaptación libre, paródica de la parodia original, y no se compromete a ser una fuente fiable para futuras investigaciones documentales.

El documental oficial de The Rutles, All You Need is Cash, pueden verlo aquí:

Favor de reportar cualquier discordancia con los datos de este artículo.

ANOTACIÓN DE ÚLTIMA HORA
Yo quería poner este último mensaje de precaución pero no me fue permitido por los estimados editores del Círculo Beatle, ya que podía considerarse como una ofensa a la inteligencia de nuestros amables lectores: ESTE ARTÍCULO ES UNA PARODIA DE UNA PARODIA CREADA POR ERIC IDLE Y NEIL INNES PARA LA TELEVISIÓN INGLESA, ESCRITO DESDE UN PUNTO DE VISTA FICTICIO Y NO DEBE TOMARSE EN SERIO, NI TAMPOCO DEBE UNO PERMITIRSE EL LUJO DE ENTUSIASMARSE CON LA BANDA LLAMADA THE RUTLES (QUIENES SÍ EXISTEN PERO NO), NI MOLESTARSE O INDIGNARSE CON EL ATENTADO A LA INTEGRIDAD DE LA HISTORIA Y EL LEGADO MUSICAL DE LOS BEATLES. Finalmente, qué bueno que no lo puse, porque ya sería demasiado.