Come Together: Un éxito entre demandas y prohibiciones

,

En 1969 fue lanzado como doble cara A el sencillo “Come Together”-Something” y también abrió el famoso disco “Abbey Road”, el último de The Beatles en grabarse, pero penúltimo en lanzarse a la venta.

Fue lanzado como mencioné en single junto a “Something” de George Harrison, su génesis se le atribuye a Timothy Leary quien por ese entonces tenía activada su campaña (cuyo eslogan era “Come together, join the party”) como candidato a la gubernatura de California donde competía con Ronald Reagan, sin embargo cuando Leary se hizo a un lado en la candidatura Lennon la transformó ya que tenía una letra distinta y decidió incluirla en “Abbey Road”.

Cuando se lanzó en septiembre de 1969 el tema causó revuelo en diversos aspectos, uno de ellos fue la frase “old flat top” que Lennon había “tomado prestada” de un tema de Chuck Berry llamado “You Can´t Catch Me” lanzado y llevado al éxito en 1956, por lo que el editor de Berry, Morris Levy, al escuchar “Come Together” decidió que se trataba de un plagio porque incluso el ritmo era muy similar y decidió demandar.

En 1980 Lennon declaró para la revista “Playboy” que en efecto se tenía cierta influencia, pero aseguró que su canción no tenía nada que ver con la de Berry y que como uso esa frase pudo bien utilizar otra.

El juicio se llevó a cabo en 1973 y finalmente se resolvió debido a que John negoció con Levy acordando que el exbeatle grabaría algunos temas y fue así como en 1975 y para las grabaciones de “Rock and Roll” Lennon incluyó precisamente “You Can´t Catch Me” y “Ya Ya”, ambas propiedad de Morris Levy, pero la venganza de John tomó forma cuando decidió darle a “You Can´t Catch Me” un arreglo especial para que se pareciera más a la de The Beatles.

Por otro lado la BBC prohibió durante un tiempo “Come Together” ya que mencionaba en una de sus líneas “he shoot Coca-Cola”, cuestión que para ellos podría tomarse como que se inducía indirectamente a consumir cocaína.

“Vamos juntos” como se le conoció en México sigue su ascenso en el campo musical ya que ha sido frecuentemente señalada como uno de los mejores temas de los Fab Four; además ha sido mencionada y versionada por diferentes personalidades de la música como un fuerte referente para su carrera.

Por otra parte fue posicionada por la revista “Rolling Stone” en el sitio 205 de la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos.

Su grabación se registró entre los días 21 y 30 de julio de 1969 en los estudios EMI en Londres y fue publicada en sencillo el 6 de octubre de 1969 en Estados Unidos y el 31 de octubre de ese mismo año en Reino Unido. Contó con la producción de George Martin.

Lennon tocó la guitarra rítmica, llevó la primera voz y tocó el órgano eléctrico a pesar de que McCartney hizo el arreglo, mientras que este último tocó el riff del bajo, mismo que acompañó Lennon con las palmas, Harrison cubrió el requinto y finalmente Ringo Starr ejecutó la batería y las maracas.

Sea como sea, plagio consciente o no, “Come Together” se colocó en la cima de las listas llegando al número 1 en Estados Unidos en el conteo de Billboard Hot 100 donde pasó 16 semanas, diez de ellas junto a “Something”, así mismo en Reino Unido se mantuvo en el cuarto y quinto sitio en el Record Retailer y New Musical Express durante 12 semanas consecutivas.

Además, ¿Quién puede poner en duda la efectividad del genio musical de un Beatle?

Ustedes juzguen:

 

Aquí el tema de Chuck Berry:

 

Y aquí el tema de Lennon y The Beatles:

 

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

2 comentarios
  1. Luis Fernando Torres Velazquez
    Luis Fernando Torres Velazquez says:

    Mi respeto y admiración para el Maestro Chuck Berry , pero no tiene nada que ver una con la otra.

    Responder
    • Patricia Infante
      Patricia Infante says:

      Gracias Luis Fernando por comentar. Realmente creo que es un exceso decir que es un plagio. Ni el ritmo me parece que tengan algo en común, pero ya sabes a veces el ego juega malas pasadas. En resumen: dos grandes temas. Saludos.

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.