Coproducido por George y Jeff Lynne, el álbum Cloud Nine salió al mercado el 11 de noviembre de 1987. Fue el primer álbum de George después de cinco años de silencio posterior al fracaso en ventas del previo: Gone Troppo.

En adelanto a éste, el sencillo Got My Mind Set On You con Lay His Head como Lado B, debutó el 12 de octubre de 1987. Got My Mind Set On You había sido originalmente grabada por James Ray en 1962 y Lay His Head había sido removida del álbum Somewhere In England a petición de los ejecutivos de la disquera Warner Bros., quienes no la consideraban muy buena.

Grabado en el estudio FPSHOT (Friar Park Studio, Henley-on-Thames, el hogar de George), originalmente incluía diecisiete canciones de las cuales George y Lynne seleccionaron once: Cloud 9, That’s What It Takes, Fish In The Sand, Just For Today, This Is Love y When We Was Fab en el Lado A y Devil’s Radio Someplace Else, Wreck Of The Hesperus, Breath Away From Heaven y Got My Mind Set On You en el B.

Interesante el detalle de que el título del álbum usa letras mientras que la canción homónima que encabeza el Lado A va con número.

La grabación incluyó el talento de George, Jeff Lynne, Eric Clapton, Elton John, Gary Wright, Jim Horn, Jim Keltner, Ringo Starr, Ray Cooper y Bobby Kok (en el cello) y, para su promoción, se realizaron dos videos.

Además, grabó una entrevista de 37 minutos en las oficinas de Warner Brothers en California y viajó a Toronto para una adicional de 15 minutos.

A continuación, la traducción de la misma.

Traducción: Tere Chacón.PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pregunta: Has comentado que no estás realmente encantado con la música de hoy y que el espíritu no parece estar presente como lo estaba en años anteriores. Cuando te estabas preparando para grabar Cloud Nine, ¿qué hiciste para evitar eso?

George: Bueno, de inicio decidí no usar cajas de percusiones ni teclados midi porque la mayoría de la música actual los usa. Quería hacer discos como en el pasado, básicamente, y hacer las cosas un poco más humanas

Pregunta: George, ¿cómo se conocieron tú y Jeff Lynne y cómo llegaron a trabajar juntos en este proyecto?

George: Pensé que sería un buen productor para mí y Dave Edmunds, que fue mi vecino, había trabajado con él antes así que le pregunté que si en algún momento veía a Jeff, le dijera que me gustaría conocerlo. Esto fue por 1985. Así que vino, cenamos juntos y nos mantuvimos en contacto y a finales de 1986 le dije: “Bueno, grabaré un disco pronto, ¿quieres hacerlo?”.

Pregunta: ¿Estabas familiarizado con su trabajo con la Electric Light Orchestra?

George: Sí, eso era lo que quería y por eso lo conocí. Pensé que sería perfecto para mí y lo fue.

Pregunta: George, soñé anoche que tú y todos los que participaron en tu nuevo disco decidían salir de gira. ¿Crees que mi sueño pueda volverse realidad?

George: Posiblemente. Sin embargo, no me gusta ser la estrella del show. No me importaría ser parte del espectáculo tocando algunas de mis canciones pero no me gustaría la responsabilidad de estar ahí sólo. Si hago algo tendría que ser pronto porque, de otra manera, subiría al escenario con muletas o algo.

Pregunta: Dijiste que no querías hacer un video con mucha producción, pero el video de Got My Mind Set On You fue, según yo, hilarante. Me pregunto cuánto de tu sentido del humor fue parte de él y, además, si aceptas más ahora la posibilidad de hacer más videos.

George: ¿Hablas del video en donde hice la pirueta inversa? Bueno, mi humor es tal que debo de tener algo chistoso sucediendo a mi alrededor para que yo pueda mantenerme inexpresivo ya que realmente no puedo actuar. Creo que eso funciona muy bien para mí. El director fue un tipo llamado Gary Weiss que, por cierto, dirigió a The Rutles así que es alguien muy divertido también. Pensó en montar un ambiente sencillo como ese cuarto y hacer que todo se moviera para que yo pudiera cantar muy serio y que lo demás fuera el chiste.

Pregunta: ¿Qué te dio la idea para hacer el video de When We Was Fab?

George: Básicamente pensé que sería agradable componer una canción con el sonido del periodo de 1967 a 1968. Fue un capricho, realmente. Especialmente porque en ese momento estaba con Jeff Lynne en Australia y se cómo le gusta a él todas esas cosas antiguas así que empecé a escribirla. No tenía letra en ese momento y tentativamente la llamé Aussie Fab porque era una memoria de los Fab y fue escrita en Australia. Así que meramente fue un viaje hacia mis recuerdos.

Pregunta: Leí que tu canción Just For Today salió de una vez que viste un folleto de Alcohólicos Anónimos, lo cual es una manera diferente de componer una canción, ¿fue así?

George: Bueno, si estás inspirado para componer, cualquier cosa puede funcionar. Tenía a estos tres amigos que acudían a Alcohólicos Anónimos en mi casa una noche de 1983 y uno de ellos me enseñó un folleto titulado “Just For Today”. Parecía tan buena idea el intentar vivir a lo largo de este día únicamente. Digo, no sólo funciona para el alcoholismo sino que es bueno que todos recuerden que sólo podemos vivir el día de hoy y que lo único que existe es el ahora. El pasado se fue y no sabemos qué será en el futuro. Es como una extensión de la idea de “estar aquí ahora”. Pensé que podía ser una buena canción así que la compuse. Pero pienso que también es bueno para los alcohólicos anónimos. Tal vez podríamos convertirla en un comercial para televisión.

Pregunta: George, en algún momento consideraste titular tu álbum más reciente Fab y después lo cambiaste a Cloud Nine. ¿Por qué?

George: Si conoces las connotaciones del pasado, de los sesenta y los Fab Four y todas esas cosas, entonces es una buena broma. Pero si no sabes de eso, suena un poco pretensioso. También, cuando vi la fotografía de la portada del álbum conmigo y todas esas nubes, se veía más como Cloud Nine.

Pregunta: Ahora que eres un artista solista, ¿qué tan diferente es para ti?

George: Bueno, es totalmente diferente. En esos días éramos cuatro. Sólo íbamos al estudio y hacíamos discos, salíamos de gira, después regresábamos al estudio y hacíamos más discos. Eso era todo, realmente. Actualmente es una industria grande y todo debe de estar coordinado. Con The Beatles, alrededor de 1964, teníamos que sacar los discos al mercado y la gente corría a comprarlos. Ya no es así. Tienes que trabajar con las disqueras y coordinar los lanzamientos y hacer mucho trabajo de promoción. Estoy solo ahora cuando en el pasado tenía otros tres sabelotodo conmigo haciendo bromas.

Pregunta: ¿Extrañas eso?

George: Extraño esa parte, sí. Nos divertíamos en las conferencias de prensa. Eran divertidas porque siempre había alguien con alguna ocurrencia. Admito que extraño esa parte de los Fab Four.

Pregunta: George, ¿la gente te trata actualmente como una especie de icono religioso?

George: No, no realmente. Pienso que la gente me ofrece respeto lo cual es agradable.

Pregunta: En los últimos dos años parecía que tenías algunas reservas sobre involucrarte demasiado en el negocio de las disqueras.

George: Sí, me cansó un poco alrededor de 1980. Sentí que no tenía sentido. La manera en la que la música era manejada me hacía sentir ajeno. Pensé: “Bueno, tengo muchas otras cosas que hacer así que bien puedo descansar de esto”. Actualmente, nunca considero que estaré en el mercado con este disco y la gente lo puede no comprar o lo que sea. Ni siquiera pienso en eso. Lo que quiero decir es que si tienes un fracaso, es un fracaso. Pienso que sólo tienes que hacer algo que disfrutes y ver qué pasa. Y he tenido suficiente éxito en mi vida; si lo nuevo fracasa, está bien.

Pregunta: ¿Qué es más difícil, ser un Beatle o un ex-Beatle?

George: Creo que ser uno era mucho más difícil. Lo que quiero decir es que fue divertido por mucho tiempo pero había demasiada presión sobre nosotros. Se volvió realmente cansado y fue bueno, en alguna forma, disipar esa energía que existía estando los cuatro juntos. Tú sabes, déjalo ir para que pudiéramos tener un atisbo de una vida. De otra manera hubiera sido la locura continuamente.

Pregunta: ¿Ha cambiado tu actitud sobre la música actual?

George: Sí. Creo que la razón principal del problema era la recesión. Pasé por todo tipo de negocios, por el radio, la industria de la música y la gente no parecía saber lo que estaba pasando. Se sentían confundidos en relación a lo que se suponía que era bueno. Creo que perdieron la dirección y yo, simplemente, no quería ser parte de eso. Tal vez el único cambio fue yo cambié y sentí que sería divertido hacer un álbum y ver qué pasa.

Pregunta: ¿Escuchas algo actualmente que te gusta, cualquier artista que capture tu imaginación?

George: Bob Dylan. Escucho pero, desafortunadamente, no mucha música pop o de la lista de los cuarenta más populares. Mi música favorita en este momento es este coro búlgaro que se llama “Las Voces Misteriosas de Bulgaria” y tienen las voces más brillantes; es muy hermoso.

Pregunta: ¿Cómo te involucraste inicialmente con Monty Python?

George: Había sido amigo de ellos durante mucho tiempo y cuando estaban empezando The Life Of Brian, la compañía fílmica se deslindó justo cuando empezaban la preproducción. Un amigo me preguntó si podía pensar en cualquier forma de ayudarlos. Le pregunté a mi representante, lo pensó durante varios días y después me dijo: “Sí, ok, seremos los productores”. Así que le pedimos dinero prestado al banco y formamos HandMade Films. Lo hice porque quería ver la película, no soportaba la idea de que nunca se realizara.

Pregunta: ¿Me puedes decir cómo es un día típico en la vida de George Harrison?

R: Siempre es diferente. Durante la semana pasada me levantaba, iba a caminar en mi jardín, comía un plato de hojuelas de avena Scott’s y después me iba al estudio de grabación. Salía a cenar, terminaba lo que estaba haciendo y me iba a dormir. Ese tipo de cosas. O me levantaba e iba a la oficina de Londres. Cosas variadas. No hay realmente un día típico. ¡Puedo subirme al Concorde y volar a Nueva York!

Pregunta: Paul McCartney actualmente está trabajando con Elvis Costello. Cuando escuché la notica me sentí muy sorprendido y pensé: “qué combinación, tener la inteligencia de Costello con un gran compositor de música pop como McCartney”. ¿Crees que Paul se sentía un poco estancado y buscaba a alguien, me atrevo a decir, que trabajara de manera similar a John Lennon?

George: Yo no diría que Elvis Costello sea como John Lennon. Personalmente no pienso que se le acerque ni remotamente. Quiero decir, Elvis Costello es bueno pero…

Pregunta: Quise decir que es un compositor muy considerado.

George: Bueno, ¡usa lentes! Pero pienso que Paul definitivamente estaba estancado, en un “Rutle”. Y sí, pienso que está bien. Paul debería trabajar con diferentes personas y, esperamos, encontrar a alguien que le diga las cosas porque la mayor parte de las personas que trabajan con Paul tienen miedo de decirle las cosas. Y pienso que eso no está bien. Necesitas tener a alguien con el cual puedas trabajar que te diga que no estás bien cuando no estás bien. De otra manera, no ayuda en nada. Así que esperaré a oír lo que hagan juntos. Puede ser bueno, no lo se.

Pregunta: Eso nos lleva a la pregunta inevitable. Leí algo hace un par de semanas en donde dijiste que había una posibilidad de que tú, Paul y Ringo hagan algo juntos.

George: Sí, bueno, Paul nos lo ha pedido. Sugirió la oportunidad de que él y yo compusiéramos algo juntos y es chistoso porque sólo he estado como treinta años en la vida de Paul y ahora quiere escribir conmigo. Pero pienso que sería interesante hacerlo alguna vez. En los últimos años le he dicho claramente lo que pienso. Cuando he sentido algo, como Broad Street, de la cual pensé que era un error muy grande. No hacer la película porque la disfruté sino la idea de tratar de escribir y hacer todo tú mismo. Ese es un error. Creo que la única barrera actual entre nosotros es nuestros signos astrológicos. En cierto momento nos llevamos muy bien y el resto del tiempo encuentro que no tengo nada en común con él.

Pregunta: ¿Te sorprende eso después de todos esos años juntos?

George: Bueno, creo que si tienes una relación con alguien tiene que haber confianza mutua y para tenerla hay que poder hablarse directamente. El problema con Paul es que en un momento dice una cosa siendo encantador y en el siguiente momento, ya sabes, se pone todo intransigente. Sin embargo, todos pasamos por eso, lo bueno y lo malo, pero creo que para este momento ambos debemos encontrar algo en el centro. De todas maneras, está mejorando. Broad Street, creo, le bajó la arrogancia un poco… va a estar bien.

Pregunta: ¿Y qué piensas del pop de conciencia social?

George: No lo he escuchado aún.

Pregunta: Como Live Aid…

George: Ah, sí, todo eso es bueno. Me gusta todo eso. A veces pienso que es una vergüenza que quede en los músicos el salvar al mundo. Los políticos deberían meter las manos en esto ocasionalmente.

Pregunta: ¿Podrías hablarnos de tu hijo Dhani? ¿Es un músico incipiente?

George: ¡Sí! Tiene nueve años y medio y muy buen oído para la música. Disfruta todo tipo de música, desde Mozart a Ravi Shankar a Little Richard y Chuck Berry. Toca un poco el piano y pienso que será bueno. No estoy diciendo lo que será en la vida pero tiene una buena habilidad musical para su edad.

Pregunta: ¿Entiende que su padre fue un Beatle?

George: Ahora sí. No puedes prender la televisión sin ver algo relacionado con The Beatles, ¿o no? Como le decía a alguien hace rato, los niños se inician en The Beatles a través de la película antigua Yellow Submarine. En un principio me propuse no decirle nada de The Beatles pero para el momento que cumplió cinco años quería saber cómo se tocaba el piano de “Hey Bulldog” lo que casi me enloqueció porque no entendía en dónde había escuchado una canción como esa. Yo tampoco la he escuchado realmente. Después me di cuenta de que estaba en la película Yellow Submarine.

Pregunta: Si salieras de gira, ¿te molestaría estar con el público de nuevo?

George: No me preocupa estar con el público. Sin embargo, no me gustan las multitudes. Aún cuando camino en un aeropuerto o voy a ver un partido de futbol o algo similar. No tiene nada que ver con que la gente me vea o me amenace, simplemente, no me gustan las multitudes. No me gustan las congestiones de tráfico tampoco. No me gustan esas situaciones, prefiero la paz y la tranquilidad. Pero realmente no me preocupa algo así. Lo único que sí es cuando llega una multitud de personas que saben que vas a algún lugar. Siempre hay fanáticos en los conciertos pero hacer una gira no sería un problema porque tienes toda la seguridad y sabes la forma de salirte. No temo por mi vida como algunas personas sugieren. Han dicho que desde que mataron a John, me fui a esconder y puse una reja muy alta alrededor de mi propiedad pero ya la tenía desde 1965 así que no hubo cambio realmente.

Pregunta: ¿Así que no tienes guardaespaldas?

George: No. Absolutamente, bajo mi palabra, ¡ni siquiera tengo un asistente!

Pregunta: Cuando has invitado a otros artistas al estudio de tu casa, ¿tocas canciones de The Beatles y recuerdas la letra?

George: No, no me acuerdo de ninguna letra. Ocasionalmente puedo recordar una o dos pero no tocamos canciones de The Beatles. Es más factible que toquemos canciones de The Everly Brothers o de Chuck Berry.

Pregunta: Has probado que eres un hombre de negocios astuto que se desenvuelve lejos de la industria de la música. ¿Sientes que has completado tu vida en este punto de tu carrera? ¿Te sientes satisfecho con lo que has hecho?

George: Después de crear la compañía fílmica y las varias cosas de las que hemos hablado, creo que impresionan a todos más así que su concepto de mí ahora está más completo. Todos piensan: “Es más listo de lo que pensamos”, pero no me impresionan a mí.

Pregunta: Me gustaría que hablaras sobre tu filosofía religiosa. ¿Sigues promoviéndola o la mantienes para ti mismo actualmente?

George: Bueno, la mantengo para mí mismo a menos de que alguien me pregunte al respecto. Pero aún me siento igual a como me sentía en los 60. Perdí contacto con los Krishnas cuando Prabhupada murió, hace diez años aproximadamente. Conozco a uno o dos pero realmente ya no paso tiempo con ellos. Solía ir mucho y ver al viejo maestro, tú sabes, A.C. Bhaktivedanta. Era muy bueno. Todavía estoy involucrado pero es algo en lo cual el trabajo interior es más importante, no lo que haces afuera. Es una forma de intentar mantenerme en contacto conmigo mismo. Aún compongo canciones en las cuales hay pequeños segmentos y pedazos pero muchas de las canciones que no he terminado dicen varias cosas aunque actualmente las digo de diferente manera. Hay una canción en este álbum que es directamente sobre Yogananda, Fish On The Sand se llama.

Pregunta: ¿Crees que fuiste mal valorado durante los años de The Beatles?

George: Sí, posiblemente, pero el productor de The Beatles, George Martin, dijo recientemente que lamentaba haberse concentrado más en ellos y que debía haberme prestado más atención a mí. Dijo: “Espero que me perdones”. Sin embargo, estoy satisfecho con mi papel en The Beatles. Tú sabes, terminó por todos esos problemas, habían demasiadas canciones. Pero nos acercamos demasiado entre nosotros aunque estoy contento con el curso de las cosas. Siento que dondequiera que esté ahorita, siempre he sido eso. Tal vez varias cosas han tomado más tiempo en surgir a la superficie pero soy quien soy y realmente no soy muy diferente a quien era entonces. Tal vez puedo expresarme mejor o tal vez más personas están interesadas en lo que tengo que decir. Porque en los 60 y el principio de los 70 pensaban que estaba loco porque fui a la India, sólo por eso.

Pregunta: George, pareces una persona muy modesta a pesar de los eventos tan increíbles de tu vida.

George: No soy un fanático de la astrología o de nada. No quiero que lo malinterpreten pero soy Piscis y los Piscis son así, la mitad va a donde la otra mitad ya estuvo. Tiendo a ser más reservado. Si analizas a los Piscis, son los espirituales a los que molestan más pero actualmente navego en aguas más claras.



Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas… Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.