Cinco canciones de José Alfredo Jiménez en películas de Pedro Infante.

Cuando hablamos de las películas de Pedro Infante tenemos que mencionar, sin duda alguna, la calidad y el éxito que en su momento alcanzaron en México y en algunos países de Centro y Sudamérica, éxito que aún siguen vigente en la actualidad. Los filmes del sinaloense van de un género a otro, pueden ser melodramas, tragicomedias y comedias en donde se demuestra el carisma y lo buen actor que resultaba ser el cantante. Pero además sus películas eran un excelente vehículo para promover sus canciones las cuales aún a la fecha muchos seguimos recordando y cantando.

Por alguna razón, la cual se tiene que estudiar a fondo, dentro de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, en la mayoría de las obras fílmicas los protagonistas muchas veces sin motivo alguno, dentro de la ficción, siempre encontraban un motivo para deleitarnos con su voz. Cabe destacar que a estas películas no podemos clasificarlas dentro del género musical porque no lo son. Simplemente el personaje se encontraba de manera fortuita con una guitarra, un mariachi o una orquesta y se ponía a cantar sin que ello afectara a la trama. De ahí que muchos intérpretes de música ranchera (y de otros estilos musicales) fueran las estrellas de dichas cintas. Nombres como el de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Pedro Vargas y Lola Beltrán, entre muchos otros, llegaron a convertirse en figuras que atraían al público a las salas de exhibición.

En el caso de Pedro Infante, la mayoría de sus películas poseen momentos que se han convertido en objeto culto. Recordemos aquella escena de la cinta Ustedes los Ricos (Rodríguez, 1948) en donde el personaje de Pepe el Toro llora a su pequeño hijo que ha muerto a consecuencia de un incendio, provocado por una venganza. Pero así como existen estos momentos melodramáticos, también están esos que son plenamente musicales los cuales forman parte del folclore nacional y de muchas de nuestras referencias culturales.

Pedro Infante, dentro de su carrera musical, interpretó temas de compositores importantes tales como Chucho Monge, Cuco Sánchez, Tomás Méndez y Rubén Fuentes por mencionar algunos. Pero al hablar de todos estos autores a los que Infante les dio su voz, no podemos dejar pasar a José Alfredo Jiménez, un prolífico compositor y cantante, nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que se volvió una figura de la música tradicional mexicana y por supuesto también del séptimo arte, con temas famosos que en muchos casos hablan y  representan la idiosincrasia del mexicano. Pedro Infante fue interprete de varias de sus canciones las cuales también formaron parte de varios momentos musicales dentro de su filmografía y de ellos sólo tomaremos algunos ejemplos.

PALOMA QUERIDA.

Ahí Viene Martín Corona es una película dirigida por Miguel Zacarías, con fotografía de Gabriel Figueroa y exhibida en el año de 1952, la cual está basada en una radio serie que fue muy exitosa por aquella época. La cinta trata acerca de un joven temerario, de nombre Martín Corona (Pedro Infante) que es acompañado de su fiel “escudero” Piporro (Eulalio González) los cuales se encargan de ajusticiar a los malandrines del pueblo y sus alrededores por lo que son una especie de héroes locales. Un buen día llega una mujer procedente de España llamada Rosario Medina (Sara Montiel) a recibir una herencia de un tío fallecido y obviamente el personaje principal se enamorará de ella por lo que pasaran un sinfín de aventuras.

En un momento dentro del filme, unos caballeros apelan a la buena voz de Martín Corona y le recuerdan la promesa que hizo de llevarle serenata a unas damas, el personaje se niega pero al final acaba por llevarles gallo. Cabe destacar que entre el grupo que acompaña a Pedro Infante se encuentra el mismísimo autor de Paloma Querida, José Alfredo Jiménez; también hay que mencionar que él es quien escribió y cantó, dentro de la película, el tema Del Mero Norte corrido a Martín Corona.

ELLA.

El Gavilán Pollero dirigida por Rogelio A. González, con fotografía de Gabriel Figueroa del año 1951, nos presenta a una pareja de ladrones y estafadores que van de pueblo en pueblo cometiendo fechorías. José Inocencio (Pedro Infante) y Antonia (Lilia Prado) alias La Gela, un buen día debido a las constantes infidelidades por parte de él, ella decide vengarse y abandonarlo a su suerte. Al ir a buscarla se encontrará en su camino a otro pillo sinvergüenza, Luis Lepe (Antonio Badú), nacerá una amistad entre ellos y juntos viajaran a la Ciudad de México en busca de La Gela.

En esta comedia podemos ver el contraste entre la vida de la provincia y la de la ciudad, además del triangulo amoroso que se presentará. Hacía la parte final de la película observamos al personaje de Pedro Infante en una cantina, triste y borracho por la decepción de no poder  recuperar a su mujer (me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero), pero veremos que la amistad con el personaje de Antonio Badú se mantendrá firme y todo ello acompañado con la canción Ella de José Alfredo Jiménez.

CAMINO DE GUANAJUATO.

Con la película La Vida No Vale Nada de 1955, dirigida por Rogelio A. González, Pedro Infante ganó un premio Ariel como mejor actor. En esta obra el cantante interpreta el papel de Pablo, un hombre que viaja de un lugar a otro huyendo de la responsabilidad. Un personaje borrachín que se niega a madurar y no soporta el que su vida vaya bien en algún momento. Al principio lo veremos tratando de estabilizare con una guapa viuda citadina (Rosario Granados) a la cual abandonará. Llegará a un poblado en donde conocerá a una prostituta (Magda Guzmán) a quien le promete sacarla de esa vida (y decepcionará también) por lo que retomará su antiguo trabajo de panadero. Regresará a su pueblo natal en donde su madre vive en la miseria y viajará a buscar a su adultero padre (Domingo Soler) quien se ha mudado a la costa con una joven mujer (Lilia Prado), sin faltar la tensión sexual que se presentará entre Infante y Prado.

El personaje de Pablo se emborracha (una vez más) en una cantina para buscar olvidar el acoso del cual ha sido victima por parte de la amante de su papá y canta Camino de Guanajuato, previo al desenlace de este culebrón melodramático.

SERENATA HUASTECA.

Cuidado con el Amor es una divertida comedia dirigida por Miguel Zacarías del año 1954. Aquí Pedro Infante interpreta a Salvador Allende un joven que decide irse de su  pueblo para buscar fortuna y diversión por lo que su padre le recomienda que encuentre a dos muchachos llamados Felipe Ochoa (Eulalio González “Piporro”) y Serafín Estrada (Oscar Pulido) para acompañarlo en sus andanzas. El trío pasará varias aventuras al buscar un tesoro en una casa de la que es propietaria la guapa Ana María (Elsa Aguirre) de quien se enamorará el personaje principal.

Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez se hace presente durante la escena de la kermés pueblerina en la cual Pedro Infante buscará darle picones (celos) a Elsa Aguirre que quiere comprometerse con un viejo médico. Una escena llena de festividad sin duda alguna.

UN DÍA NUBLADO.

Cuando una película tiene un éxito avasallador se filma su secuela, en el caso de las obras de Pedro Infante varías de sus películas tienen su segunda parte y hasta su tercera como en el caso de Pepe El Toro (Rodríguez, 1953).

El Enamorado (1952), es la continuación de Ahí Viene Martín Corona, con Miguel Zacarías nuevamente como director. En esta nueva historia Martín Corona (Pedro Infante) está casado con Rosario (Sara Montiel) a quien ha prometido ya no poner su vida en peligro y más cuando ellos tienen gemelos. En un escena a Rosario la invaden los celos hacia su esposo por ser el objeto del deseo y admiración de varias jóvenes mujeres (en donde podemos ver a Irma Dorantes entre ellas) que están presentes en una fiesta. La pareja pelea y Martín con una copas de más le lleva serenata para reconciliarse. En esta escena Pedro Infante canta dos temas, el segundo de ellos es Un Día Nublado de José Alfredo Jiménez (Ya mis canciones no son alegres, ya mis canciones tristeza son). Y con semejante canción la pareja termina nuevamente junta

Y como estos momentos musicales existen muchos mas en las películas de Pedro Infante, con canciones de otros autores, los cuales seguirán estando en nuestros recuerdos y gustos musicales.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

2 Replies to “Cinco canciones de José Alfredo Jiménez en películas de Pedro Infante.”

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: