Vernáculo

Cielito lindo: El impacto musical que permanece.

Muchos son los temas que representan a México, todos ellos cargados de simbolismo y claro está interpretados por las mejores voces pero en el rango de los que se definen como un himno no puede faltar la mítica composición “Cielito lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, originario de Xochimilco y la cual fue escrita en 1882, inspirado –se dice- por un lunar que su esposa, la maestra Catalina Martínez tenía cerca de la boca.

A raíz de su éxito e impacto nacional se han realizado diversas adaptaciones e incluso composiciones con el mismo título pero con variantes representativas de regiones como Veracruz o Tamaulipas. Es así como nacen “El Cielito lindo huasteco” de Elpidio Ramírez y “El Cielito costeño” de Nicanor Castillo.

El influjo de la creación de Quirino Mendoza ha dado como resultado que cantantes de la talla de Pedro Vargas, Pedro Infante, Plácido Domingo, Luis Aguilar, Tito Guízar, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Aida Cuevas, Rocio Banquells, Lola Beltrán, la malagueña Marisol, Julio Iglesias, Alejandro y Vicente Fernández la hayan registrado en una grabación o que la introdujeran dentro de su repertorio.

Incluso entre lo más novedoso y curioso podemos citar que el mismo Carlos Gardel cantó en 1921 una versión adaptada por Emilio y Osvaldo Fresedo llamada “Cielito mío”, siendo esta una referencia característica de lo diversa y rica que puede ser la música, sirviendo al mismo tiempo para hermanar a las naciones con un solo tema.

También en 1991 el grupo de rock argentino Divididos fijó una versión extraordinaria en su disco “Acariciando lo Áspero”.

Así mismo el cineasta Robert Rodriguez formó un grupo de nombre  Chingon que ejecuta de forma bastante original algunos temas mexicanos como “La Malagueña” y el citado “Cielito lindo” con fusiones de guitarras acústicas y eléctricas ataviadas en un ambiente de folk latino. Estos cortes pueden disfrutarse en sus trabajos como “El Mariachi” y “Once upon a time in Mexico”

En tanto y como dato adicional es preciso decir que “Cielito Lindo” ha sido parte del soundtrack de películas mexicanas como “Los tres García” (1946) y “Gitana tenías que ser” (1953) ambas protagonizadas por Pedro Infante y también el tema le dio nombre a dos cintas una de 1936 y una más de 1957.

Aquí una de las mejores interpretaciones de “Cielito lindo” con Pedro Infante y la española Carmen Sevilla, extraída de “Gitana tenías que ser”.

Se dice que parte de su inspiración es española, por la comparación que hacen de sus versos con algunas rimas del escritor español Lope de Vega, pero esta referencia es más que nada de Andalucía por aquello de la Sierra Morena que durante mucho tiempo fue la frontera con Granada, aunque también se abunda que podría ser alusiva a la Sierra Morones en Zacatecas.

Otro dato importante arroja que el popular huapango genera hoy en día 15 mil pesos anuales de regalías a sus herederos.

Esto y mucho más se especula sobre el origen de “Cielito lindo”, pieza surgida a fines del siglo XIX y que por lo visto no tiene ningún ánimo de apagar su brillo, al contrario pareciese que cada día su fulgor es mayor.

 

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Las tazas de ECB

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?

%d bloggers like this: