Cesar Costa: Más que un rocanrolero

El mundo del Rock and Roll mexicano fue encabezado por diversos ídolos, entre ellos se encuentra el cantante, actor y conductor César Roel Shreurs, mejor conocido como César Costa, (nombre artístico propuesto por un amigo de la preparatoria) quien inició su carrera entre 1958 siendo la voz líder del mítico grupo Los Black Jeans (después Camisas Negras) que junto con Los Locos del Ritmo son considerados los dos primeros conjuntos mexicanos en tocar y grabar un disco de Rock and Roll en tierra azteca.

Nació el 13 de agosto de 1941 en la Ciudad de México, tuvo cinco hermanos, entre ellos el también cantante y abogado Ricardo Roel (Ricardo Roca) quien fuera el primer cantante de Los Hooligans y Karen Roel, que participó en los coros del primer y único larga duración de Los Camisas Negras fichado en 1960 bajo la marca Musart. 

Proveniente de la colonia Condesa estudio la primaria y la secundaria en el Colegio Alemán, posteriormente cursó la preparatoria en el Colegio Universitario México para más tarde combinar la licenciatura en Leyes en la UNAM con su carrera musical.

Desde pequeño tuvo relación estrecha con la música y aprendió a tocar el violín y el piano desde sus años de secundaria, al terminar esta etapa estudiantil se fue a estudiar inglés a Chicago, Illinois, idioma que dominó en menos de medio año.

Durante toda su etapa estudiantil tuvo contacto cercano con todo tipo de deportes como el box y el karate (los cuales indica son un estupendo deporte) el tochito, y también interactuó en deportes como el fútbol y la natación, entre otros.

En 1958 grabó junto a Los Black Jeans (conformados por Diego González de Cossío, Juan Manuel González de Cossío y Carlos González Loftus) un sencillo conteniendo las piezas “La Batalla de Jericó” (donde realiza coros Plácido Domingo) y “La Cucaracha”. En ese mismo año la empresa Peerles les ordena acompañar a la cantante Emily Cranz en la cinta “Jugándose la vida” donde interpretaron el tema folclórico tradicional mexicano “La Borrachita”.

En 1959 el grupo firmó con la compañía Musart y en 1960 grabaría su primer y único Lp ya con el nombre de Los Camisas Negras  esto a sugerencia de Guillermo Acosta, quien era promotor de Musart (y también con la incorporación de Javier de la Cueva)

De esta placa se lanzarían temas que los colocaron en el gusto de la juventud tales como “El Tigre”, “Osito Teddy”, “Zapatos de Anteazul”, “Monalisa”, “Ahora o Nunca” y “La Bamba”. 

A pesar de que el conjunto tenía éxito se desbandaron al poco tiempo ya que César Costa siguiendo el modelo de Manolo Muñoz comenzó una carrera en solitario y fue en la editora Orfeón donde lanzó el single “Mi pueblo” y “Amor loco” salido entre 1960 y 1961, dando con ello la grabación de su primer disco Lp.

Tal fue su triunfo que grabó cuatro materiales más conteniendo hits como “Historia de mi amor”, “Baila muchachita”, “Diana”, “Adán y Eva” y “Besos por teléfono”. Su estilo lo encontró grabando al español canciones del popular cantautor Paul Anka, llegando a grabar alrededor de 14 covers, permitiéndole llegar a las listas de popularidad no sólo de México y América Latina sino llegando a otras latitudes como España.

En 1962 filmó la cinta “El Cielo y la Tierra” junto a Libertad Lamarque, Angélica María y Fernando Luján y una participación especial en “Jóvenes y rebeldes” junto a Adalberto Martínez Resortes y Lorena Velázquez.

Serían dos de las primeras dos de 16 títulos registrados en su filmografía, entre ellas “La edad de la violencia” compartiendo créditos con Fernando Soler, Patricia Conde y varias de las figuras juveniles del rock en ese momento: Julissa, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Oscar Madrigal y Los Hooligans, “La Juventud se impone” y “El Mundo Loco de los Jóvenes” en esta última también junto a Julissa, “Me tengo que casar”, está filmada a raíz de su exitosa etapa en el programa “Papá soltero” producido por Luis de Llano Macedo y “Coco” de Disney Pixar.

Durante su actividad cinematográfica también incursionó en la producción dejando títulos como “La Guerra de las monjas” protagonizada por Enrique Guzmán y las gemelas PIly y Mily.

En 1964 firma con RCA Víctor donde permanece hasta 1967.

Posteriormente firmó en 1967 con Capitol Odeon dando como resultado covers a clásicos como “She” de The Monkees, “Can´t take my eyes off you” de Frankie Valli y “Yesterday” de The Beatles, además resaltan temas como “Jornada Sentimental” e “Iré por ti” o “La Terza luna”.

En los años siguientes tuvo también grandes éxitos como “Negra Paloma”, “Mi Amigo el viejo mar” y “Corazón Loco”.

Así mismo en 1983 obtuvo un rotundo éxito en el Festival OTI de la Canción con el tema “Tierno” el cual incluyó en su disco “Sorprendentemente tierno” el cual le reportó ventas importantes.

El considerado “Caballero de la Nueva Ola” también ha incursionado en programas de televisión como conductor en proyectos como “La Carabina de Ambrosio”, “De Costa a Costa”, “Un nuevo día” y “Ensalada César”, además fue el protagonista del famoso programa “Papá Soltero” emitido entre 1987 y 1994.

Desde 1993 se ha reunido en un escenario con sus compañeros rocanroleros como Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez, Angélica María y grupos musicales como Los Locos del Ritmo y Los Rockin Devils, dando lleno total en diversos recintos de la Ciudad de México y gran parte de la República Mexicana.

Con alrededor de una treintena de discos, su última entrega la dio a conocer en abril de 2013 bajo el título de “A mí manera” donde rescató temas clásicos como “El Tigre” y realizó duetos con músicos contemporáneos como Jay de la Cueva y Leonel García.

Como curiosidad llegó a tener casi tres mil suéteres, moda que dicho sea de paso fue impuesta por Diego de Cossío su compañero y fundador de Los Black Jeans quien recibió de su novia, la cantante Leda Moreno unos modelos traídos desde Alemania. E incluso el famoso “Chico del suéter” sólo conserva el primero que recibió de un amigo cuando debutó por primera vez ante una cámara.

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.