Cello Alternativo Trío conformado por Mónica del Águila, Javier Platas y Jonathan Villafuerte, es un proyecto que nació hace dos años el cual tiene como base principal el jazz, sin embargo aborda otros estilos musicales que no son comunes en un instrumento como el violonchelo. Algunos de estos ritmos son jazz, blues, latín jazz, funk, bossa nova, rock, pop, jazz fusión.

Cello Alternativo Trío se apoya en los recursos tecnológicos como cellos eléctricos y pedales de efectos, aunado a esto utiliza técnicas de pizzicato y arco, para ampliar sus posibilidades de expresión y así entrelazar la manera tradicional en que se aborda el cello con las nuevas tecnologías y técnicas.

Otra de las complejidades que tiene esta agrupación  es que tienen la capacidad de  hacer que los chelos puedan hacer el papel de un bajo, de un instrumento armónico que toca acordes y acompaña (que normalmente lo hace una guitarra o un teclado), de un instrumento melódico que lleva la voz de un cantante o de un instrumento que contribuye a hacer bloques de armonía (como lo harían los saxofones, trompetas y trombones). Es por ello que Alternativo está dentro del nombre de este proyecto,  por la manera en que se apoyan en  cada uno de los recursos  para crear sus melodías.

El equipo del círculo beatle tuvo la oportunidad de platicar con Jonathan Villafuerte creador de este proyecto, quien nos habló con detalles acerca del mismo. Para saber acerca de sus presentaciones y futuros proyectos visiten su diferentes redes sociales, Cello alternativo (facebook), su canal de youtube Jonathan jazz cello villafuerte.

1 .- ¿ Hace cuánto tiempo se creo el proyecto y cómo surgió la idea?

— El proyecto se creo aproximadamente dos años y la idea de crear este proyecto fue de un servidor y fue con la intención de ampliar el concepto que he manejado ya desde hace unos años de lo que llamo Cello Alternativo.Pensé en dos grandes chelistas (Mónica del Águila  y Javier Platas ) que pude escuchar y verlos  tocar cuando estaba en la Nacional de música, les mandé la invitación donde les expliqué el  proyecto y ellos con mucho gusto aceptaron.

2.-  Dentro de este proyecto hay una frase que puede tomarse  como parte de la filosofía del grupo” Vivir es improvisar e improvisar es vivir”, ¿ Cómo influye está frase en su vida cotidiana y en el grupo?

—  Primeramente quisiera aclarar que está frase es más mía, es una frase que ocupo desde una perspectiva personal pero la usamos para definir el proyecto porque creemos que al experimentar la cuestión de la improvisación que es un elemento que tenemos en el trío, implica prepararse y que la improvisación implica vivir, ya que uno hace planes en su vida pero no sabemos que nos depara nuestro día a día– .

3.- ¿Qué tan complicado es que el violonchello haga la función de otros instrumentos?

— Sí tiene un grado de dificultad  porque es como jugar un rol de lo que haría un bajo o una guitarra, entonces al no estar acostumbrado si conlleva un reto para nosotros pero al mismo tiempo expande las posibilidades de un instrumento como el cello ya que nos da más técnicas y formas de expresión–.

4.- ¿ Quién compone las piezas musicales?

— De lo que estamos tocando y lo que grabamos en el disco las composiciones fueron mías al igual que unos  arreglos de piezas conocidas–.

5.-¿Tienen alguna cábala antes de cada presentación?

—  No tenemos alguna cábala pero si una rubrica, que es abrir con una pieza en especial que es con la que se identifica el grupo ésta pieza es mía, y también tenemos una cuestión de darnos ánimos.—

Para saber de sus próximas presentaciones  recuerden visitar  sus redes sociales Cello alternativo (facebook), su canal de youtube Jonathan jazz cello villafuerte para que estén enterados de sus próximas presentaciones .

 

Soy egresado en Ciencias de la Comunicación, me encanta leer, amo cantar y tocar la guitarra, me apasiona escribir .
Soy una persona muy humilde, amistosa, de mente abierta, con la mejor disposición de aprender, disfruto cada momento de la vida por duro o agradable que sea y sueño con algún día publicar un libro.