Semana Temática - Love

Canciones sobre amores prohibidos

Historias tan viejas como la humanidad

 

Caracterizados por ir en contra de lo establecido o de principios morales, los amores prohibidos se han presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

En el ámbito de la literatura recuerdo por citar solo algunos amores imposibles y hasta prohibidos, El Curioso Impertinente, historia dentro del Quijote de Cervantes, donde un marido sonsaca a su mejor amigo para que corteje a su joven esposa, poniendo a prueba la templanza de ella; obviamente los resultados son funestos. La tragedia de Romeo y Julieta, todo un clásico de la literatura que ha inspirado miles de historias, miles de canciones, miles de películas.

Las Penas del Joven Werther, de Goethe; una historia de compromiso amoroso con suicidio incluido. Otra gran historia es la Lolita de Nabokov, la atracción de un hombre maduro por una menor de edad, quien le confiere una gran vuelta de tuerca a la historia. La inolvidable Muerte en Venecia, de Thomas Mann, la obsesión de un hombre mayor por el aparente encanto de un chico; aunque esta obra es mucho más compleja y profunda, habla del encanto por la belleza en sí, de la búsqueda de la inspiración en la belleza del cuerpo humano y borda sobre la belleza efímera de la naturaleza.

El amante de Lady Chatterley, novela prohibida en su tiempo que narra la pasión de una mujer casada por un tipo de la clase obrera. Recuerdo también del poema El Hombro Vendado de Constantino Cavafis, profundo poema donde un hombre se lleva a los labios una venda manchada con la sangre del ser amado; otro hombre. No olvidaré nunca Las Batallas en el Desierto, relato maravilloso de nuestro José Emilio Pacheco. Toda una época reflejada en los ojos de un niño que se enamora de la madre de su compañerito de clase.

El cine está plagado de ejemplos, que van desde West Side Story, The Graduate, The Postman Always Rings Twice, –tanto en su primera versión de 1946 como en la segunda con Lange y Nicholson-; Crying Game, pasando por Brokeback Mountain, Behind The Candelabra o Carol, por citar solo algunas recientes.

La música no es la excepción. Los ejemplos son interminables. Comparto con ustedes algunos que llaman mi atención, no están en orden cronológico; en el amor, el dios Cronos parece que no funciona muy bien.

 

  1. …”Sal de aquí antes que cambie de parecer…..tengo miedo que lleguemos lejos”….”debajo de tu perfume y maquillaje, eres una jovencita disfrazada”…”pensé que sabías que está mal que estés a solas conmigo”…”muchachita, salte de mi pensamiento”.

 

2. “La señora Jones y yo sabemos que está mal, pero esto es demasiado fuerte como para dejarlo pasar. Nos citamos todos los días en la misma cafetería, seis y media, nadie sabe que ella estará ahí. Nos agarramos de las manos, hacemos planes mientras la rocola toca nuestra canción”….”Hay algo que está pasando entre la señora Jones y yo”…

 

3. “Me engañé a mí misma, bien sabía que lo haría, te dije que era yo un problema, sabes que no soy buena persona….estaba en el piso de arriba en la cama con mi ex….él se la pasó bien pero yo no tuve placer, pensando en ti en la agonía final”…

 

 

 

4.“La manera como camina, la forma en que habla…¿cuánto más puedo fingir? no puedo evitarlo: me enamoré de la novia de mi mejor amigo”…”¿Qué tal si ella se molesta conmigo y le dice a él? nunca podría verlos de frente a los dos.

 

5. “Cuando estaba con mi esposo, él era muy malo. Ahora que estoy con mi hombre, él me trata como reina”. “Quédate con mi esposo pero no te metas con mi hombre”…”Se lo digo a todas las mujeres, quiero que todas lo entiendan”….”Quédense con mi marido pero no se metan con mi hombre”.

 

6.  “Solo un beso en mis labios fue todo lo que se necesitó para sellar el futuro. Solo una mirada de tus ojos fue como un tipo de tortura. Érase una vez un chico y una chica. Solo un roce de tus manos  bastó para hacerme desfallecer”. “Amor prohibido”.

 

7. “El matrimonio secreto nunca puede romperse. Sin flores en el altar. Sin velo blanco sobre tu cabello. Sin vestidos de damas para ajustar. Sin juramentos sobre la biblia. Las promesas del matrimonio secreto nunca se dicen, nunca se rompen”….

 

 

8.”No soy tonto pero no entiendo…..¿por qué camina como mujer y habla como hombre? Oh mi Lola….lo lo lo lo Lola. Tomamos champaña y bailamos toda la noche bajo la luz de un candelero eléctrico… me levantó y me sentó en sus piernas, diciendo: muchachito, ¿no vendrías a casa conmigo?

 

 

9. “Michael, tú eres el único que siempre he deseado; chicos hermosos bailando en una hermosa pista de baile. Michael, está bailando como una bailarina prostituta, esperándome en charola de plata…ya nada importa, esto es lo que es: soy un hombre”.

 

 

Muchas canciones mencionan que el amor es un juego. No hay nada más cierto. Todas las formas de amor son hermosas mientras se respeten estas reglas (hablando metafóricamente en términos deportivos). Aquí mi opinión.

Que puede jugarse en singles, parejas, tercias o lo que sea; que puede haber categoría varonil, femenil o mixto siempre y cuando se juegue en canchas reglamentarias. Mayores de edad, legalmente hablando. (No hay niños incluidos; ahí les hablan, curas). No se vale forzar a nadie ni actuar contra su voluntad. (El respeto al oponente es elemental). Los contendientes deben estar en común acuerdo. Para jugar, hay que estar bien protegido. La salud es esencial. No se vale dañar intencionalmente a terceros. Se debe nutrir este juego todos los días, porque de lo contrario, se termina muy rápido.

Feliz día del amor a todos ustedes.

 

 

 

 

 

 

Mauricio Castillo

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?