Bohemian Rhapsody Original Soundtrack, Queen revisitado.

,

A pocas semanas del estreno de la película Bohemian Rhapsody que narra la historia del grupo Queen y de su figura central, el vocalista Freddie Mercury, se lanzó la banda sonora que contiene las canciones que vendrán incluidas en la cinta. Un álbum de éxitos probados en donde se mezclan varias versiones en estudio y algunos temas en concierto. Sin duda alguna esto demuestra que Queen sigue siendo uno de los grupos favoritos dentro del llamado Rock Clásico y Freddie Mercury se ha convertido en un icono de la cultura musical.

Bohemian Rhapsody es un proyecto, que levantaron Brian May y Roger Taylor a lo largo de estos últimos años, el cual en un principio parecía que no se llevaría a cabo por una serie de problemas que fueron surgiendo. Hubo un momento en el que pensaron en el actor Sacha Baron Cohen para darle vida a Freddie Mercury en el biopic, pero por diferencias creativas, el histrión jamás se tomó en serio la propuesta, ya que su idea era abordar el lado más polémico y oscuro del cantante, situación que no le agradó ni a Taylor ni a May. Finalmente fue Rami Malek, quien tiene prestigio gracias a la serie Mr, Robot, quien se quedó con el rol principal.

Pero con el asunto de la música no hubo problema alguno. El soundtrack del filme, compuestos por 22 canciones, nos lleva a recorrer la trayectoria musical del grupo, una especie de Queen para principiantes, o en dado caso otro Queen Greatest Hits. La producción del disco también estuvo supervisada por Taylor y May quienes se acompañaron de Kris Fredriksonn y Justin Shirley-Smith, quienes ya habían trabajado con ellos en las restauraciones del audio de varios discos clásicos de grupo y algunas recopilaciones (un ejemplo la colección Deep Cuts), así como también distintos álbumes en vivo como A Night At The Odeon – Hammersmith ’75 y Queen Rock Montreal.

El álbum abre con una interpretación, muy a la Queen, de la fanfarria de la empresa 20th Century Fox con el inigualable sonido que sólo Brian May, con su guitarra Red Special, le puede dar y la batería de Roger Taylor que también le imprime su estilo ya conocido por los seguidores del grupo. Aunque el track list no se encuentra en orden cronológico, cada canción abarca los periodos creativos por lo que pasó el grupo. Por una parte tenemos la segunda pista de esta selección que es toda una sorpresa, Doing All Right… Revisited que apareció en el primer disco de Queen (1973), pero aquí se rescata la versión del grupo Smile, al que pertenecieron Roger Taylor y Brian May, junto con el cantante Tim Staffell, antes de conocer a Mercury y darle forma a la Reina. Y Por otro lado nos encontramos con el cierre del álbum a cargo de la emotiva The Show Must Go On, de la obra Innuendo (1991), que da un final perfecto a la carrera musical de Freddie Mercury, quien en ese momento ya se encontraba desahuciado debido al Sida (Inside my heart is breaking, my make up may be flaking, but my smile still stays on).

En el álbum podemos escuchar excelentemente temas, remasterizados, como Somebody To Love, Killer Queen, I Want To Break Free, Under Pressure, Who Wants To Live Forever, Another One Bites The Dust y la misma Bohemian Rhapsody. Pero se agregan sorpresas como esa mezcla de We Will Rock You, exclusiva para la película, que comienza en su versión en estudio para luego unirse a una en concierto o la excelente Don´t Stop Me Now en la modalidad Revisited que es toda una joya sonora y que tiene un cierre distinto al original que apareció en el disco Jazz (1978).

Tampoco podemos olvidar a aquel grupo que se entregó, desde los inicios de su carrera, en cada concierto que ofreció, en donde Freddie Mercury se levantaba como una imponente figura en el escenario. Por lo que también se seleccionaron algunos temas registrados en vivo. En estos podemos escuchar algunas cosas que ya había sido publicadas como Now I´m Here del concierto de 1975 en el Hammersmith Odeon (que se lanzó en el 2015) y Keep Yourself Alive, extraída del Live At The Rainbow ’74 (que salió a la venta en 2014). Ambos temas son una muestra de los shows que realizaban la banda en la primera mitad de la década de los setentas, cuando se encontraban en su momento Glam.

Se incorporan canciones que no se habían editado en disco de audio oficial como Fat Bottomed Girls grabada de un presentación en París en 1977 (que quizá fue uno de esos outtakes que pudieron haber entrado al álbum Live Killers de 1979) y qué decir de Love Of My Life que sale de las presentaciones de Queen en el Rock and Rio de enero de 1985 y en donde podemos escuchar la participación del público cantando al unísono este clásico de la banda. Y sumado a esto se rescatan algunas canciones, en audio oficial de su presentación en el histórico concierto de Live Aid del 13 de julio de 1985, las cuales ya existían en bootlegs y obviamente en el dvd de Live Aid y como extra en el video de Queen Rock Montreal. En un principio hubo rumores que estaría completa su actuación que tuvo una duración de alrededor de 20 minutos, pero sólo tenemos la entrada con Bohemian Rhapsody que se mezcla con Radio Ga Ga, toman como track el famoso juego que Freddie Mercury realizaba con el público y que nombraron como Ay-Oh (cosa que no se entiende puesto que no es una canción en sí), Hammer to Fall y el cierre con We Are The Champions. Si somos estrictos nos faltaron Crazy Little Thing Called Love , We Will Rock You (las cuales obviamente están presentes dentro del soundtrack pero en otras versiones) y la reflexiva Is This The World We Created que fue interpretada más tarde, ese día, entre la actuación de Elton John y el final con Paul McCartney y la Band Aid.

Quizá para muchos jóvenes la música de la película Bohemian Rhapsody sea una buena manera de adentrarse al universo de Queen, así mismo para quienes ya los conocen será todo un redescubrimiento y un disco más para la colección. Musicalmente el grupo integrado por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor sigue cosechando adeptos que, esperemos, vayan descubriendo el legado de la agrupación más allá de un disco de grandes éxitos o el score de un filme.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.