Bee Gees, más allá de la película Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Hace poco se festejaron los cincuenta años del Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band de The Beatles. Pero ahora para el próximo 26 de septiembre saldrá a la venta en blu ray, completamente restaurada y remasterizada, la película basada en el álbum del cuarteto de Liverpool que fue un proyecto fílmico-musical llevado a cabo por los Bee Gees en el año de 1978, el cual en su momento fue duramente criticado por ser una obra fallida y ahora esperemos constatar si el tiempo pudo encargarse en convertirla en una obra de culto.

El trío formado por los hermanos Gibb, Barry (nacido el 1 de septiembre de 1946) y los mellizos Robin y Maurice (del 22 de diciembre de 1949) originarios de Isle of Man, isla perteneciente a la Corona Inglesa situada entre Irlanda y Reino Unido, en 1955 se mudaron al pueblo de su padre, Hugh Gibb, en Chorlton-cum-Hardy, en los suburbios de la ciudad de Manchester. Desde muy jóvenes formaron un grupo de skiffle, ritmo muy popular en Inglaterra, llamado The Rattlesnakes, en donde Barry tocaba la guitarra y sus hermanos menores se encargaban de las voces, los otros integrantes eran Paul Frost en la batería y Kenny Horrocks en el bajo de caja de té.

Cuando comenzaban a llamar la atención de algunos medios en Inglaterra, en agosto de 1958, la familia, que ya había crecido con la llegada de su pequeño hermano Andy, se mudó a la ciudad de Redcliffe, ubicada al noreste de Brisbane en Queensland, Australia. Ahí los hermanos Gibb retomaron su gusto por la música e hicieron de éste un trabajo por el cual eran contratados para dar varios shows; en uno de ellos el promotor y ex corredor de carreras Bill Goode, que los había empleado para actuar en el circuito de carreras de Brisbane, en donde el público le arrojaba monedas y como parte del trato con Goode ellos se quedaban con ese dinero, los presentó con un disc jockey de Brisbane de nombre Bill Gates, quien fue el que los bautizó con el nombre de BGs (cambiado después a Bee Gees) debido a la coincidencia en las iniciales de los nombre de Barry Gibb, Bill Goode y Bill Gates, aunque hay una creencia que señala que el nombre del trío es realmente por la iniciales de Brothers Gibb.

Para 1960 el grupo ya había tenido algunas apariciones televisivas y actuaban regularmente en resorts de Queensland. En el año de 1963, llamaron la atención del músico Col Joye que los ayudó a tener una prueba con la compañía Festival Records, subsidiaria de Leedon Records, con quien firmaron ya bajo el nombre de Bee Gees. Durante la primera mitad de los sesentas, en su periodo en Australia, el grupo no alcanzó la fama que ellos esperaban pese a tener algunos éxitos en aquel país. Por lo que para finales de 1966, regresaron a su natal Inglaterra para buscar una oportunidad. Pero antes de dejar Oceanía, el padre de los jóvenes, Hugh Gibb, envió unos demos a Brian Epstein, representante de The Beatles, que a su vez se los dio a un socio en NEMS de nombre Robert Stigwood (que se convertiría posteriormente en su manager) quien les dio una oportunidad para una audición y los firmó para la compañía discográfica Polydor y publicar sus discos en Reino Unidos, mientras que Atco Records distribuiría su material en Estados Unidos.

En la segunda mitad de los sesentas, los Bee Gees comenzaron a tener fama en Inglaterra por lo que fue inevitable, por parte de la prensa especializada, compararlos con The Beatles. Los jóvenes Gibb alcanzaron un gran éxito tanto en Europa como en la Unión Americana. Canciones como Jumbo, To Love Somebody y I Started a Joke ocuparon puestos importantes en las listas de popularidad en ambos continentes.

En los setentas seguían cosechando triunfos, Barry, Maurice y Robin Gibb ya habían alcanzado un enorme estatus como compositores. En 1976 participaron en la banda sonora de la película documental All This And World War II (dirigida por Susan Winslow), en donde se incluían a varios músicos, tales como Peter Gabriel, Keith Moon, Rod Stewart y Bryan Ferry entre muchos otros, haciendo covers a canciones de The Beatles. Bee Gees grabaron tres temas: Golden Slumbers/Carry That Weight, Sun King y She Came in Through The Batroom Window.

En 1977, Bee Gees vivió uno de sus mejores momentos, dentro del género disco, al colaborar con la música para la película Saturday Nigh Fever, dirigida por John Badham y protagonizada por John Travolta y Donna Pescow. El álbum con la pista sonora del filme llegó al primer lugar de popularidad en la lista de Billboard y las canciones Stayin´Alive, How Deep is Your Love, More Than a Woman, Night Fever y Jive Talkin´ se volvieron clásicos instantáneos en los clubes de baile. Así mismo el tema de Yvonne Elliman, If I Can´t Have You, de la autoría de Barry, Robin y Maurice Gibb alcanzó el número uno en los charts de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

Para el año de 1978, ya con toda la fama gracias a su contribución musical para la película Saturday Night Fever, los Bee Gees se aventuraron a la filmación de un obra basada en el disco de The Beatles, Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, en donde ellos eran los protagonistas junto a celebridades como Peter Frampton, Aerosmith, Billy Preston, Alice Cooper, Steve Martin y otras celebridades.

La idea surgió cuando Robert Stigwood, representante del trío, adaptó varias canciones de el cuarteto de Liverpool para un musical en Broadway que se llamaría Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band on the Road, pero el proyecto se abortó y decidieron llevarlo a la pantalla grande aprovechando la popularidad del grupo y de otras figuras de la música disco y del rock. La película comenzó su filmación en octubre de 1977 en el exterior de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer en la ciudad de Culver, al oeste de Los Angeles. Para encargarse de la música, Stigwood llamó a George Martin para producirla, debido a que él tenía la experiencia y el conocimiento de las melodías de The Beatles. Martin trabajó la mayoría de las canciones, a excepción de Come Together con Aerosmith y Got to Get You Into My Life en la versión de Earth, Wind and Fire.

La película se estrenó el 21 de julio de 1978, la crítica y el público la despedazó, mientras que el disco del score del filme corrió con una suerte diferente ya que alcanzó al quinto lugar en la lista de Billboard, en Estados Unidos, y llegó a ser multi platino por sus buenas ventas. De la obra se desprendieron varios sencillos exitosos que fueron las ya mencionadas Come Together y Got to Get Into My Life, Get Back en la voz de Billy Preston y Oh Darling en la interpretación de Robin Gibb.

Se ha llegado a comentar que debido a este trabajo el grupo decayó en popularidad y afectó la vida personal de cada integrante, sumado a esto, también estaba la adicción a las drogas que vivían los hermanos Gibb. Además para la crítica, que desde los sesentas, no dejaba de compararlos con The Beatles y los llamaba imitadores, fue el pretexto perfecto para seguir atacándolos y denostando su música a la que llamaban “música de goma de mascar”. De igual manera sus viejos seguidores se sentían traicionados al cambiar su estilo rock pop por el de la música disco, en donde por cierto en este género ganaron nuevos adeptos.

En ese caótico 1978, el genio de Barry Gibb salió a flote de todas las malas reseñas de la versión fílmica de Sgt. Pepper´s y se apuntó otro hit al escribir el tema principal de la película musical Grease (protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John) que fue interpretado por Frankie Valli. Aunque muchos sólo recuerdan a los Bee Gees como representantes del género discotequero, ellos fueron unos artistas completos. El compositor Tim Rice, conocido por ser el autor de musicales, junto con Andrew Lloyd Webber, como Jesus Christ Superstar, Evita y Joseph and The Amazing Technicolor Dreamcoat comentó en una entrevista, hecha por la BBC el 21 de mayo del 2012, que “las composiciones de los Bee Gees están a la par de las de Lennon y McCartney o Elton John y Bernie Taupin”.

Lamentablemente el 12 de enero del 2003 falleció Maurice Gibb  a la edad de 53 años debido a un infarto mientras lo operaban de una obstrucción intestinal. Mientras que el 20 de mayo del 2012 murió su hermano Robin, según declaraciones de su hijo Robin John, la causa de su muerte fue una falla en los riñones y no al cáncer con el que luchó por varios años. Con respecto a Robin Gibb, sir Tim Rice expresó: “Tenía una voz conmovedora (cuando cantaba I Started a Joke), muy inusual en un joven aún en su adolescencia. Todos ellos (Bee Gees) eran unos extraordinarios cantantes. Sus canciones perdurarán para siempre. Tuvieron muy buenas melodías y letras originales, son temas con las que mucha gente pudo identificarse”.

Los Bee Gees sin duda alguna se han ganado un lugar dentro de los grupos que han influenciado a generaciones de músicos. Quizá sin ellos no podríamos concebir el toque de calidad que le imprimieron a los diferentes géneros por los que experimentaron, desde el beat inglés, pasando por el soul hasta la música disco. Además su talento para crear canciones los llevaron a tener grandes éxitos para ellos y para otros artistas de la talla de Barbra Streisand, Diana Ross, Dionne Warwick y de su hermano Andy Gibb. Y quizá su homenaje a Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band haya resultado fallido, pero esto no les quitó su importancia y su legado en la música contemporánea.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Anterior

U2 extiende su gira Joshua Tree a México y Sudamérica para el mes de octubre.

Siguiente

Paul McCartney, 75 años y contando.

2 Comments

  1. Pablo

    Hola: alguien sabe donde puedo ver esta pelicula?

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: