Notas beatleras

Baby you are a rich man

Categorías de las publicaciones

Entradas populares

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Recibe las nuevas publicaciones

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones cada vez que se publique una entrada nueva.

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Dulce González

Daniel del Moral García

Jaime Uribe

Gerardo Yong

Marco Antonio Brito

    Los negocios que generaron The Beatles hace ya 50 años siguen generando divisas para el Imperio Británico y para muchos otros más.

    Mi padre un economista conservador egresado del ITAM (la escuela de negocios más importante de Latinoamérica) y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México me decía “Las divisas piensa en las divisas, y lo que aportan al PIB inglés con tus grupos de “greñudos” que tanto te gustan” Y la verdad entre que no me gustara que les dijeran greñudos a mis artistas favoritos y la rebeldía natural de mi adolescencia, era poco el caso que le hacía a las palabras del caballero experto en las teorías de Smith y Keynes.

    Pero mi padre sabía muy bien lo que pasaba, The Beatles iniciaron no solamente una revolución cultural, social y musical, no ellos también iniciaron una revolución en términos de economía y dieron rienda suelta a un negocio (o negocios) que se disparo en proporciones estratosféricas. En algún momento en una tarea que me dejaron pude visualizar lo que mi padre muchos años atrás entendía perfectamente y visualizaba.

    En el año de 1966 aparece la canción Taxman o recaudador de impuestos escrita por George Harrison, en ella va a cargar contra el entonces primer ministro Harold Wilson que había propuesto un súper-impuesto del 95 % a los que más dinero ganasen en esa época, en el Reino Unido. Harrison literalmente le dice en la canción  “Si el 5% te parece muy pequeño” “siéntete agradecido de que no me lo lleve todo”

    Taxman | The lyrics
    If you drive a car, I’ll tax the street,
    If you try to sit, I’ll tax your seat.
    If you get too cold I’ll tax the heat,
    If you take a walk, I’ll tax your feet.
    Don’t ask me what I want it for
    If you don’t want to pay some more
    ‘Cause I’m the taxman, yeah, I’m the taxman
    Now my advice for those who die
    Declare the pennies on your eyes
    ‘Cause I’m the taxman, yeah, I’m the taxman
    And you’re working for no one but me.

    Los Beatles tenían en su manager Brian Epstein toda la confianza del mundo y por ejemplo en los tres shows en el “Ed Sullivan Show” en el año de 1964 ganaron apenas 10,000 dólares pudiendo ganar mucho más pero el astuto Brian sabía que el show le daría al grupo una exposición impresionante a nivel nacional y no se equivoco, se estima que fueron vistos por cerca de 73 millones de televidentes lo cuál rompió un record en aquel debut histórico en su primera gira por los Estados Unidos el 9 de febrero de 1964. Ese pensamiento estratégico, un manejo del grupo implacable y una enorme historia musical han mantenido a The Beatles como la máquina de hacer dinero más poderosa a medio siglo de que John, Paul George y Ringo tomaran América y pasaran como un torbellino, la “invasión inglesa” apenas iniciaba. “El impacto financiero al día de hoy es mayor que el de cualquier artista ya sea que esté aún vigente o que inclusive ya haya muerto” Esto lo dice el profesor David Fiorenza, un profesor de economía de la Villanova University que se ha especializado en arte y entretenimiento. “Los miembros que sobreviven al grupo y las empresas que han sostenido los negocios del grupo siguen abriendo avenidas económicas que estaban cerradas en los años 60’s o que simplemente no existían”. El legado de The Beatles en lo que a negocios se refiere inició inmediatamente, (esto lo asevera John Covach, un historiador de rock y que imparte un curso sobre Beatles en la Universidad de Rochester). “Las guitarras Gretsch y Rickenbacker que fueron usadas en el show de Sullivan simplemente volaron de los escaparates al día siguiente”. “Y los chicos en ese momento querían ser como ellos, desde los instrumentos hasta los cortes de pelo.”

    A la fecha se estima que se han vendido alrededor de 600 millones de álbumes en todo el mundo (únicamente en Estados Unidos se han vendido 177 millones de acuerdo a la  Recording Industry Association of America. Elvis Presley  es segundo en los Estados Unidos con 135 millones vendidos. Bueno pero esto ¿Cómo afecta la economía de un país? ¿Qué repercusiones tiene? Pues bien amiguitos este dinero que cuatro jóvenes empezaron a generar impactaron directamente la economía de su país en forma positiva, y este impacto se visualiza en algo que utilizan los países para medir el avance de su economía y se le llama PIB (producto interno bruto) y pues a groso modo y sin pretender dar una catedra de economía el PIB; Es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes. O sea The Beatles (como decía mi padre) generaron bienes y servicios (y siguen generando) con una mínima inversión.

    Digamos que la condecoración que la Reina les otorgó no fue únicamente por algo más que sus servicios a la corona Británica.

    Pero hay más, porque un país para crear infraestructura requiere de cobrar impuestos, ahora pensemos que para The Beatles no existían los paraísos fiscales (gran escandalo en nuestros días) pero tampoco estaban dispuestos a pagar tanto dinero, es más no lo entendían pues era dinero que ellos producían que creaban miles de empleos (además), y al final el gobierno se quedaba con la mayor parte. Pues bien Brian como todo ser humano tuvo muchos aciertos y errores, él caminaba en terrenos nunca antes pisados por nadie pero su intuición lo llevo a contratar a un contador que sin evadir impuestos y terminar todos en la cárcel, supo manejar las finanzas de los cuatro jóvenes lo más inteligentemente posible y hacer que sus ganancias aumentaran con el mínimo de afectación.

    Este hombre, este mago financiero fue Harry Pinsker un contador de profesión judío-británico que manejo las finanzas de The Beatles de 1961 a 1970 

    Este hombre actualmente de 87 años deseaba estudiar medicina y luego intento ser abogado, fue un chico enfermizo y vivió la segunda guerra mundial en carne propia. Ya como contador entre sus clientes estaba un tal Harry Epstein que tenia una mueblería y cuando su hijo Brian formalizó sus negocios sin proponérselo Pinsker entró al showbusiness y con un grupo de jóvenes que nadie conocía. Con el tiempo Pinsker organizó una empresa en donde los cuatro eran los directores, con su experiencia sabiduría y asertividad Pinsker logró proteger los intereses de la banda, todos sus activos, con mucha más creatividad de la que se hubiera podido imaginar, pero siempre dentro de un marco de legalidad. “Creamos una compañía dedicada a componer canciones, esta compañía se llamó Lenmac” “al final de cuentas las canciones de Lennon y McCartney eran eso, canciones es como el papel periódico que se utiliza para envolver pescado al final sigue siendo papel, entonces entra como “ingresos perdidos” y el Inspector de Impuestos estuvo de acuerdo, así nació el sello Lennon-McCartney”.

    Pero tenía que cuidar a los chicos de no caer en el libertinaje fiscal, Y aclara; “Cuando la prensa empezó a llamarlos Millonarios  yo tenia que aclarar que sus millones eran ganancias, no bienes, y tenían que dejar de lado todas esas ganancias por cuestiones de impuestos. Nunca estuvieron contentos con eso – Por eso George escribió la canción de Taxman. Habían sido muchachos relativamente pobres que habían trabajado muy duro e hicieron mucho dinero y alguien trataba de quitárselos”

    Pinsker había sugerido que para tener mayor libertad fiscal formaran una nueva compañía, Apple. Y lo hicieron, pero esta relación con Apple Records tuvo digamos una “astilla en la nuca” que terminó con la sociedad y con el grupo.
    En Noviembre de 1968, Lennon realizó en Apple su primer álbum en solitario Two Virgins, la portada del disco mostraba una fotografía de él y Yoko Ono desnudos. “Nos llamaron y dijeron que si John no cambiaba esa imagen de la portada del álbum, Apple sería demandada por indecencia, y como director sería procesado” ” Le llamé a John y le comenté sobre la portada del disco. El respondió NO con un muy colorido lenguaje, y me vi en la necesidad de renunciar, continué trabajando con otras empresas pero en algunos meses después The Beatles habían quebrado.”

    La banda reconoció su esfuerzo y trabajo (algo que no era muy común con el grupo) y como sea recibió un tributo al enorme Harry. Cuando estaban ensayando en los estudios de Abbey Road en 1969 para el final del álbum Let it Be, empezaron a cantar “Hare Krishna”-  y cambiaron las palabras por “Harry Pinsker“.”Yo no sabía hasta que años después ya lo habían hecho, dice Pinsker”, “Ahora está en YouTube, y me siento muy honrado.”

    De acuerdo a la revista RAVE a diciembre de 1966 estas son las cifras que The Beatles tenían en ganancias a pesar de todo lo comentado con respecto a los impuestos, y un estimado de sus ganancias reales a la fecha o a la fecha de su fallecimiento:

    Ringo Starr

    1966: $2,027,000 (Poder de compra actual: $15,104,000) vs. A la fecha: $300 Millones (estimados, como ganancias brutas)

    George Harrison

    1966: $2,050,000 (Poder de compra actual : $15,275,000)  vs. 2001: (Estimado a la fecha de su muerte): $300 Millones.

    John Lennon

    1966: $3,334,000 (Poder de compra actual : $24,843,000) vs. 1980 (Un estado estimado al momento de su muerte): $500 millones (220 millones de libras)
    (Nota: Lennon tan solo en su último año ganó  $12 millones)

    Paul McCartney

    1966: $3,334,000 (Poder de compra actual: $24,843,000) vs. al 2016: Con ganancias de $56.5 millones en los últimos 12 meses, únicamente generados por Paul, se estima que su fortuna actualmente ascienda entre $1.1 billones a $1.2 billones de dólares.

    Papá tenía razón, había que ver la cantidad de dinero que empezaron a generar y que empezó a entrar en la Gran Bretaña, dinero que no estaba presupuestado por el estado, y que generaría y sigue generando enormes cantidades de dinero en muchas partes del mundo y ha dado empleos a miles tal vez millones de personas.

    De acuerdo al periódico Independent del Reino Unido el legado de The Beatles en lo que a economía se refiere, cada año entran tan sólo en la Ciudad de Liverpool casi 90 millones de Libras y generan más de 2,300 empleos y crece un 15% anualmente.

     

     

     

     

     

    Jaime Esteban

    Nace en el DF era un pequeño cuando los Beatles se separan, este acontecimiento y la influencia de su padre marcaron su camino por el gusto de la música. Es ingeniero químico egresado de la UNAM. A la fecha ejerce su profesión, ha sido profesor de ciencias, aventurero y viajero incansable, lee con mucha regularidad y es un apasionado de la música, y desde luego The Beatles y el Rock.

    Comentar

    Click aquí para comentar

    Comenta