Ave, César

Cara a Cara con César Alejandre

 

Creo que fue a finales del 1981 que me fui por los rumbos del sur de la ciudad de México a la presentación del disco Tattoo You de los Rolling Stones. El presentador era César Alejandre, que encabezaba el evento. La multitud no terminaba de acomodarse en el reducido recinto y él ya había comenzado su discurso introductorio. Sonó su voz estrepitosa y tan característica afuera del micrófono: ¡A ver cabecillas, no chinguen, ya siéntense!

 

Don César, -que a la fecha así lo recuerdan respetuosamente algunos locutores-, comenzó su carrera en 1966 en un programa infantil de Radio Voz. En el año setenta emigra a Radio Capital, ahí su voz comenzó a escucharse en spots publicitarios y en las inolvidables entradas de sus programas. Así comenzó su emisión de El Hit Parade, Cara a Cara, Estudiantes 12-60, Rock a la Rolling y El Club de Creedence; también recuerdo Rocomoción; posteriormente fue la voz en off de Canal 13 de Imevisión.

 

A la postre se fue a Rock and Radio, en el 1290, donde estuvo poco más de un año.

En los noventas se inició como locutor del programa El Dinosaurio Radioactivo; y posteriormente, en el año de 1998, emprendió las transmisiones de dos horas, en un programa semanal donde presentaba los clásicos del rock, con rolas de los cincuentas a los setentas. El programa se llamaba La Órbita del Dinosaurio, excelente título de programa que hacía referencia a su persona, todo un conocedor veterano de aquella música inolvidable.

 

En Cara a Cara, César, enfrentaba dos, tres o hasta más canciones y el chiste del asunto era que los seguidores del programa hablasen para votar por la rola que se transmitiría al final de la justa. Por citar un ejemplo, mencionaba Smoke on The Water, de Deep Purple, Estas Botas son para Caminar, de Nancy Sinatra, We Are The Champions de Queen, y Una Pálida Sombra de Procol Harum. Comenzaban a entrar la llamadas….¿Si, quien habla? Laura, ¿de dónde nos hablas? Por quién vas a votar…..Y comenzaba la contienda. En algunas ocasiones bastaba un solo voto para definir al ganador, lo que hacía subir el tono de voz de César y la emoción de los redioescuchas.

 

 

 

El tiempo hace ver a la distancia, bastante ingenuo el programa de Radio Capital, sin embargo en esa época llamaba la atención su elemental mecánica. Ahora me pregunto: ¿quiénes eran los ociosos que escuchaban ese programa y que presurosos llamaban a la estación? Algunos lo hacían desde un teléfono público al que se le tenía que depositar monedas para poder hablar (ya quedan muy pocos de ese tipo). La ciudad estaba menos contaminada y no ocurrían tantos asaltos como hoy en día. Ahora, si queremos escuchar una rola, pues ponemos Spotyfy y ya. Queda en el tiempo la magia de este locutor que con su ingenio y amor al rock, hizo que las cosas triviales, parecieran realmente entretenidas.

 

César Alejandre falleció el domingo 7 de febrero de 2016.

 

 

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

2 comentarios
  1. Davy Lop
    Davy Lop says:

    Nunca pude conocer al gran César Alejandre en persona, pero sí platicar por teléfono con él y no me refiero a cuando me atendía estando en cabina. De hecho, la primera vez que me tomó una petición para “Estudiantes 12-60”, fue en 1980, yendo yo en 6° de primaria y de todavía 11 años, poco antes de la muerte de John Lennon. Mi rola consentida de todos los tiempos era “Time Won’t Let Me” de The Outsiders y hasta de eso charlé con él en el momento que platicamos en noviembre ya, de 1997, cuando mi amigo Jorge Calles, íntimo de César e hijo del gran señor Homero Calles, fundador de El Gran Disco, me lo pasó (estando de visita yo en la tienda, precisamente). César con su voz siempre animosa que inspira confianza me dijo: “¿Qué pasó, mi viejo?” y así inició la conversación.
    Cuando recuerdo el añejo programa de “Cara a Cara”, me remonto a 1989, poco antes de la salida definitiva de César de Grupo Acir, cuando como de costumbre conducía el programa, se volvió en un instante chusco cuando por haber confrontado las siguientes 3 tonadas, una chica radioescucha mezcló los títulos. Se enfrentaban: “Nowhere Man” de The Beatles, que fue la que ganó. “Fast Car” (Carro Rápido) de la morena Tracy Chapman y “Smooth Criminal” (Asesino Discreto) de Michael Jackson. César estaba contestando los teléfonos cuando al decir “¿por cuál votas..?” la muchacha pronunció: “El Carro Asesino”. Acto seguido César soltó una carcajada preguntándole: “¿Cuál carro asesino?” Entre risas continuó diciendo que si existía esa tonada, debía entonces una de las otras llamarse: “el rápido discreto”.
    No pararía de contar tanta memoria vivida a lo largo del tiempo, relacionada con esas experiencias como seguidor de esas hoy por hoy, añoradas e inigualables emisoras radiales que viven, pero en nuestro recuerdo, con personajes tan emblemáticos como lo fue el queridísimo César Alejandre Pizano.

    Saludos a todos.

    Responder
    • Mau Castle
      Mau Castle says:

      Davy, gran comentario el que haces. Agradecemos que nos escribas me gustaría sui me compertes tu dirección de face. Abrazo.

      Responder

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.