Atardecer en Waterloo, entrevista con Iñaki García autor de la biografía en español de The Kinks.

En el año de 1964, The Beatles conquistaron Estados Unidos y con esto abrieron las puertas a una camada de grupos importantes proveniente del Reino Unido que alcanzaron la fama en el nuevo continente. Bandas como The Rolling Stones, The Who, The Yardbirds y The Kinks fueron conocidas en todas partes por su presencia y calidad musical. Por supuesto que estas agrupaciones no eran extrañas en Europa en donde ya tenían influencia en muchas partes. La fama de The Kinks llegó a España a mediados de los sesenta y llegaron a tocar en la Plaza de Toros de Palma de Mallorca en 1966.

Para el autor español de la biografía de The Kinks, Atardecer en Waterloo (investigada y escrita en co autoría con el periodista Manuel Recio), Iñaki García, los británicos “no han tenido nunca un éxito masivo en España, pero hay un grupo de fans muy entregado”.

Atardecer en Wateloo es una biografía en español que, como ellos mismo la presentan, “pretende explicar y narrar la historia definitiva de The Kinks en un estilo periodístico, literario, apasionado y muy documentado, con multitud de citas y referencias, en la mejor tradición de las biografías anglosajonas”.

Iñaki García, nacido en Barcelona y licenciado en matemáticas , accedió amablemente a responder una serie de cuestionamientos, hechos por Marco Antonio Brito, articulista y experto en rock and roll, y un servidor, con respecto a su libro biográfico dedicado al afamado grupo inglés y sobre todo para hablar de su pasión por la vida y música de The Kinks.

¿Qué tan importante consideran la influencia de The Kinks en España?

Muchísima, sin ninguna duda. Quizás a nivel comercial The Kinks no han tenido nunca un éxito masivo en nuestro país, pero hay un grupo de fans muy entregado como hemos podido comprobar nosotros mismos. Y curiosamente cada vez se escucha más a The Kinks y hay más gente que los conoce. Pese a ser un grupo muy inglés, ellos tienen la ventaja de tratar temas universales, que de una forma u otra consiguen conectar con gente de todo el mundo, algo que es maravilloso.
Pero no sólo en España, nos hemos llevado una grata sorpresa al ver el interés que ha despertado nuestro libro en Latinoamérica, donde las críticas también han sido excelentes y muchas personas se han interesado por él. Por ejemplo en Chile está teniendo una gran repercusión. A México ha llegado hace poco de la mano de la distribuidora Panoplia de Libros y ya ha empezado a salir en algunos medios de gran calado, ¡esperamos que tenga el mismo éxito!

¿Identifican alguna banda o bandas españolas que hayan tenido su estilo?

Aunque quizás no tengan el mismo renombre para el gran público que The Beatles o The Rolling Stones, es curioso como la mayoría de músicos o periodistas musicales sí que los reconocen como una de las bandas más importantes de todos los tiempos.
Por poner algunos ejemplos, en los años 60 y 70s grupos como los Íberos o los Salvajes y músicos como Miguel Ríos se alimentaban en gran medida de influencias de The Kinks y a menudo versionaban sus canciones. Pero su legado se extiende mucho más allá y hoy día muchos grupos siguen recogiendo su sonido, aunque luego lo adapten y lo lleven a su terreno. En nuestras presentaciones por España hemos tenido el honor de contar con músicos de la talla de Juan Aguirre de Amaral o Julián Hernández de Siniestro Total. Todos ellos reconocen el legado y la importancia de The Kinks.

¿Cuál de sus canciones es su preferida?

En grupos con una discografía tan amplia y que tenemos tan interiorizada como la de The Kinks siempre es muy difícil quedarse con una sola canción. A mí por ejemplo me encanta I’m Not Like Everybody Else y muchas de los primeros años, mientras que Manu tiene debilidad por temas de los años 70s como 20th Century Man o cualquiera del Soap Opera.
Pero si tuviera que elegir una que nos represente a los dos, seguramente sería Waterloo Sunset. Es uno de los temas más míticos del grupo y uno de los homenajes más bellos escritos nunca a Londres, siempre ha sido una de nuestras favoritas. Y ahora al darle el título a nuestro libro ha adquirido un significado especial para nosotros. En Atardecer en Waterloo nos hemos obsesionado por ser totalmente rigurosos y exhaustivos en lo que contamos, pero también por darle un enfoque literario para hacer que el lector lo pueda disfrutar casi como si fuera una novela, una historia con un cierto enigma como la de Waterloo Sunset. El título, la canción y el contenido del libro han encajado de maravilla.
Otras canciones que encierran grandes historias detrás y que hemos redescubierto al escribir el libro podrían ser See My Friends (que incorporó sonidos hindús en el rock inglés antes de Norwegian Wood), Dead End Street, Autumn Almanac, Celluloid Heroes, Come Dancing o Scattered.

Patricia Infante, colaboradora del sitio, escribió un artículo sobre The Kinks https://goo.gl/E6iJbS ¿Qué opinión les generó este texto?

Nos gustó mucho, se esmera por situar a The Kinks en el lugar que les corresponde y destaca muchos de sus puntos fuertes, además de revelar algunos detalles que tratamos en nuestro libro pero que son poco conocidos por el gran público. Un hecho que destacaría especialmente es el análisis de las figuras de los cuatro miembros de la formación original, incluidos Pete Quaife y Mick Avory. Al escribir sobre The Kinks mucha gente pasa por alto su sección rítmica, pero tuvieron una gran importancia en la historia del grupo. Muy interesantes también las menciones a grupos mexicanos que les versionaron.
En todos los años que hemos estado investigando a The Kinks hemos visto muchas veces artículos que son un refrito de cosas que ya se han escrito anteriormente contando las mismas tres o cuatro cosas, cayendo en tópicos y llenos de errores. Por eso siempre es una alegría ver artículos originales y bien escritos como este, nuestra más sincera felicitación.

¿Han escuchado algún cover mexicano a The Kinks?

Uno de mis favoritos y de los más míticos es el Hombre Respetable de los Hitters, que además es de una gran calidad y muy fiel a la original (salvo por el idioma, claro). Como decíamos, Patricia Infante hizo una estupenda lista en su artículo, algunas están en el canal de Youtube, pelacanyes45, de nuestro amigo David Panadès.
Como versiones españolas, Waterloo Sunset de los Ángeles y Emilio Cao de Siniestro Total son dos grandes clásicos. Y de entre las más modernas, también destacaríamos Suéltame de los hermanos Auserón y Lola de M-Clan. Aunque sea en inglés, hay una versión fantástica de Days a cargo de The Crocodiles, un grupo balear, especialmente curiosa por introducir el riff de Mr Tambourine Man.

¿Qué etapa musical de The Kinks consideran la más importante?

Por su trascendencia, éxito y productividad, no cabe duda de que la etapa dorada serían los años 60, seguramente la comprendida entre Face to Face y Lola, donde The Kinks publicaron muchos de sus singles y discos más míticos.
Pero nosotros somos muy fans también de otras etapas, sobre todo las de los discos conceptuales de los 70s, que pasaron más desapercibidos para el gran público pero que encierran historias interesantísimas que nos hemos esmerado en contar en nuestro libro. Nunca nadie ha luchado tan obstinadamente como Ray Davies por juntar el mundo del rock y el del teatro, dejando obras que han sido más apreciadas con el tiempo que en su momento. Creemos que eso también es digno de destacar y reivindicar.

En el Britpop de los noventas, muchas agrupaciones retomaron los viejos sonidos de bandas como The Beatles y en muchos casos también de The Kinks ¿Actualmente han escuchado a algún grupo que crean ustedes retome el estilo de The Kinks?

Sí, sin duda alguna. Es verdad normalmente se destaca a grupos del Britpop (Oasis, Blur…) o de los inicios del punk y la new-wave (Jam, Pretenders…) como los más influidos por The Kinks, pero es muy difícil encontrar músicos de rock en cualquier época que no los hayan versionado o los citen como influencias.
Como seguramente la mayoría de los que nos lean, nosotros tenemos debilidad por grupos de rock clásico y los años 60 y 70 como The Beatles y The Kinks y si escuchamos a grupos como los Arctic Monkeys o los Decemberists sin duda sus influencias están ahí. O los Kooks, que hasta pusieron a su segundo disco el título de “Konk” en honor al estudio de grabación de los Kinks.

En muchas ocasiones se ha dicho que el álbum The Kinks Are The Village Green Preservation Society es la obra maestra del grupo ¿Ustedes lo consideran así?

De nuevo, es muy difícil escoger una obra maestra en una discografía tan amplia, pero sí que es verdad que sería uno de los candidatos más firmes. Curiosamente en la actualidad es el disco más reconocido del grupo a nivel general, pero en su día fue un estrepitoso fracaso. Tuvo la desgracia de salir a la venta el mismo día que el White Album de The Beatles, y mientras este vendió millones el Village Green se quedó en apenas 25 mil copias, muy por debajo de lo esperado.
Pero el gran mérito del disco, además de la calidad de sus canciones, es que trataba temas que iban totalmente a contracorriente. Mientras a finales de los 60 la mayoría de grupos hablaban de amor libre y de colocarse, The Kinks y Ray Davies en particular se centraron en la historia de un pequeño parque rural y los personajes que orbitaban a su alrededor. En sus letras, Ray Davies recupera elementos tradicionales de la Inglaterra más profunda que creía que se estaban perdiendo y para él eran dignos de conservación: El viejo tren de vapor, los primeros besos bajo el roble, la iglesia con su campanario, historias de brujas malvadas…
En este disco, tienen más influencia sobre Ray George Orwell o William Blake que la mayoría de grupos del momento, algo que es digno de destacar. En el libro nos hemos esforzado en analizar la génesis y la influencia del Village Green Preservation Society y hemos descubierto cosas realmente sorprendentes.

Finalmente, durante la fiesta de inauguración de las Olimpiadas en Londres 2012 fue todo en placer ver la aparición de Ray Davies interpretando Waterloo Sunset ¿Ustedes sienten que a estas alturas valdría la pena que Ray Davies y Dave Davies se unieran para llevar a cabo una gira, así como lo hacen The Rolling Stones o The Who?

Aquí también hay diversidad de opiniones entre los propios fans y ni siquiera nosotros mismos acabamos de tenerlo del todo claro.
Por una parte, sería fantástico ver a los hermanos juntos haciendo magia una vez más. Aunque es cierto que nosotros ya tuvimos la suerte de verles la única vez que han tocado juntos en más de 20 años: en 2015 en el Islington Assembly Hall de Londres, en un concierto de Dave en el que Ray salió por sorpresa al final para acompañarle en You Really Got Me, que también recogemos en el libro.
Pero por otra parte The Kinks ya tienen un legado enorme que mucha gente cree que podría empañarse si se juntaran. Ray y Dave siguen haciendo conciertos y disfrutando de sus carreras en solitario, el año pasado ambos sacaron discos muy interesantes, casualmente coincidiendo con la primera edición en España de nuestro libro. Ray editó Americana, en el que llevaba muchos años trabajando, y Dave un disco más modesto con su hijo, Open Road, pero que también tiene temas fantásticos.
Y quizás sea mejor así, parece que ambos se sienten más cómodos y disfrutan de más espacio en sus propios proyectos. Lo importante es que juntos o separados los Davies sigan dándonos alegrías muchos años más.

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Anterior

El artículo que detóno el escándalo “Somos más populares que Jesús”

Siguiente

Bienvenidos a los mundos orgánicos

1 Comment

  1. ¡Muchísimas gracias por todo!
    Fue un auténtico placer participar en la entrevista y compartir a los Kinks con todos los amigos de El Círculo Beatle. 🙂
    Espero que el libro os guste, un fuerte abrazo a todos.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ElCirculoBeatle.com | ®2017 - 2027 | Garantía de Privacidad | Desarrollo: Tere Chacón | CONTACTO
%d bloggers like this:
%d bloggers like this: