The Beatles

El Arte de versionar a The Beatles Tercera y última entrega

Continuando con este conteo de versiones a John, Paul, George y Ringo es preciso hacer hincapié en que todo este recorrido es simple y llanamente cuestión de gustos ya que en terreno Beatle siempre será difícil hacer conjeturas determinantes. Como dicen por ahí toda comparación es burda, pero quizás en este caso se podría mirar con un poco más de apertura para solamente disfrutar el homenaje o como se le guste llamar a los remakes que les realizaron figuras icónicas. En esta última entrega haremos una parada por artistas de renombre que si bien son conocidos por su calidad musical con su propio material, no podemos excluirlos y dejar pasar por alto su influencia beatlemaniaca.

En primera instancia es preciso indagar en una de las bandas británicas más potentes y populares de los años 90 y de principios del siglo XXI: Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallager. En sus inicios se llamaron Rain, tal y como la famosa composición de The Beatles. Banda por de más polémica básicamente por el carácter explosivo de sus líderes y que en más de una ocasión ha dejado a la prensa amarillista con el ojo cuadrado por declarar barbarismos  como  – “Oasis son más famosos que Jesucristo y The Beatles”-.

El combo de Brit- Pop originario de Manchester es quizás el que más ha dado cuenta de su admiración por The Beatles, tanto así que se aventuraron a grabar algunos temas de los más prolíficos firmados por Lennon-McCartney: “I Am The Walrus”, “ Helter Skelter”, “Help”, Day Tripper”, “Tomorrow Never Knows” y “You´ve Got To Hide Your Love Away”. Muy independiente de si se sigue o no a Oasis, aquí dio en el blanco dejando para la posteridad unos cortes muy disfrutables.

 

De Manchester nos vamos hasta Glasgow, Escocia para dar fe de otro conjunto perteneciente a la Ola Inglesa noventera y que hasta nuestros días sigue cosechando éxitos, su nombre: Travis. Ésta agrupación sin temor a equivocarnos fue y sigue siendo de lo mejor que ha dado Reino Unido. Esas notas y acordes que caen en lo sublime y nostálgico son considerados la punta de lanza para otros grupos del género como Coldplay y Keane.

Entre las cuestiones que dejan ver su influencia Beatle es que en cierto tiempo tuvieron como nombre Glass Onion, sin embargo ése profundo y marcado influjo va más allá y quedó confirmado cuando entraron al estudio para grabar en 2002 “Here Comes The Sun” y en 2007 para la conmemoración del 40 aniversario de Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band se dieron a la tarea de cubrir muy honrosamente “Lovely Rita”, dos muestras de que el espíritu Beatlero sigue presente. También Travis grabaría “Gimme Some Truth” de la etapa solista de John Lennon en 1998. Su intervención en el área del remake Beatle deja en verdad un buen sabor de boca.

 

También formada en Glasgow, Belle and Sebastian es otra facción musical digna de recordarse en ésta lista. Su estilo más dirigido al Indie pop ha dado muy buenos resultados. En 2005 fueron votados como la mejor banda escocesa superando a Travis y a Franz Ferdinand. Su esencia profunda y a veces melancólica se percibe en una de las mejores versiones a “Here Comes The Sun”, realizada para la sesión de la BBC Radio en Belfast, Irlanda en diciembre de 2001. Stuart Murdoch hizo un gran trabajo con su voz bucólica y nostálgica.

 

Con un estilo muy particular y confirmando que verdaderamente disfrutaba de la música de The Beatles, Kurt Cobain dejó un muy oscuro, pero sentido demo acústico de “And I Love Her”, mismo que salió a la luz en el documental “Montage of Heck” dedicado a Cobain.  Con ésta muestra musical quedó en el aire el mito de que el líder de Nirvana odiara a Paul McCartney, como en alguna ocasión se dice que afirmó, sin embargo ¿Cómo es posible que grabara precisamente un tema cantado y compuesto por Macca, siendo que su ídolo era Lennon? De esas cosas extrañas que suceden en el poderoso mundo del Cuarteto de Liverpool.

 

Por su lado la británica Amy Winehouse fijó una versión memorable de “All my loving”, tema del cual realizó una creación muy a su estilo fusionada entre soul y blues que a más de uno dejó anonadado y que grabara para el documental “Glastonbury Calling TV” en 2004. Su trabajo es quizás más significativo ahora, más de lo que ya lo era, pues pasó a la inmortalidad al fallecer a la corta edad de 27 años el 23 de julio de 2011.

 

Para rematar con esta entrada, la intérprete ruso-estadounidense, Regina Spektor, se anotó un 10 al ejecutar a piano y con una voz sensacional el maravilloso “Real Love”, un remake entrañable que nos remite a la sensibilidad musical que en 1996 The Beatles recrearon al entrar al estudio para lanzar dos nuevos temas.

Así mismo en 2016 Regina Spektor de nuevo demostró que su versatilidad musical no tiene límites al colaborar en la banda sonora de “Kubo and The Two Strings” con “While My Guitar Gently Weeps”. El corte es profundo y da directo a la yugular dejando una gran interpretación que ha dado mucho de qué hablar por la enigmática y directa forma en que la dirigió. Esto nos lleva a destacar que también Netflix la requirió para participar en el soundtrack de su serie inspirada en la música de The Beatles“Beat Bugs”. Aquí Spektor se avienta “And Your Bird Can Sing”, donde su voz derivó en un juego perfecto con los arreglos infantiles que la acompañaron.

 

Terminando de ahondar en ello, el hecho de realizar versiones a la banda musical más famosa de todos los tiempos, siempre es y será un arma de dos filos, pero al final de cuentas también hay y habrá sorpresas fascinantes rondando en el ambiente tratando de encumbrarlos aún más, lo cual es una prueba más de que The Beatles llegaron para quedarse ¿O ustedes qué opinan?

 

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?