Andy White, el baterista de estudio que grabó con Los Beatles

En noviembre de 2015 murió Andy White, uno de los bateristas de sesión más reconocidos dentro del medio, tal vez para muchos un simple desconocido pero para los que hemos estudiado el fenómeno beatle, sabemos que a White se le atribuye su participación con Los Beatles en canciones como “Love Me Do”, “PS I Love You” y se cree que en “Please Please Me”.

La participación de Andy White fue breve pero a la vez quedó marcado para la historia ya que fue quien sustituyó a Pete Best en el estudio de grabación cuando Paul, George y John decidieron prescindir de sus servicios en la batería mientras llegaba Ringo Starr quien en la Antología narra que George Martin , productor del cuarteto de Liverpool, decidió que el sencillo de “Love me do” fuera tocado por Andy White.

Según la historia, George Martin decidió que volvieran a grabar “Love Me Do” como su primer single, les puso varias trabas en el camino, ya que ni Pete Best ni Ringo Starr habían logrado llamar su atención en la batería y les dijo a los muchachos que la única opción que tenía era utilizar un baterista de sesión y dejar la canción lista para ser publicada.

El 11 de Septiembre de ese histórico 1962 fue la fecha exacta en que The Beatles grabaron de manera definitiva “Love Me Do”. En esa fría mañana Los Beatles llegaron al estudio y notaron que la batería que usaba Ringo estaba a un costado desarmada y en el centro del escenario se encontraba un joven desconocido armando otra y probando cada platillo, timbal y bombo. Luego bajó George a hablar con el muchacho, para luego presentarle a la banda. “Su nombre es Andy White, y tocará la batería en su nuevo sencillo” declaró el productor frente a los muchachos.

No pasó ni un minuto, nadie dijo nada, quizás ya lo tenían asumido o quizás no tenían ni idea, pero Paul, George y John tomaron sus instrumentos afinaron y empezaron a grabar el que sería su nuevo single. Ringo estaba algo confundido, no sabía que pensar y tuvo que pasar el acto tocando el pandero al lado del baterista escocés que lo estaba reemplazando en esta ocasión.

“Me sentía desvastado, no podía creer que George Martin tuviera dudas sobre mi ejecución. Recuerdo que bajé del autobús listo para entrar a grabar y me encuentro con la sorpresa de George al decir -Tenemos un baterista profesional-. Con el paso de los años él me ha pedido disculpas varias veces por esa decisión” comentó Ringo en una entrevista.

Como recordó el propio White más tarde, el productor Ron Richards lo llamó en 1962 y le ofreció un trabajo de una sesión de tres horas para el sello EMI : “Eso es todo lo que sabía al respecto. Para entonces ya había escuchado a Los Beatles, porque mi primera esposa Lynne era de Liverpool y los había mencionado, pero no sabía mucho de ellos”, contó al diario Britain’s Daily Record en una entrevista en 2012.

Andy White también participó con músicos como Herman’s Hermits y Tom Jones; además de colaborar junto a la cantante y actriz Marlene Dietrich para espectáculos de cabaret. A principios de los años 1960, vivió en Londres pero ya estaba familiarizado con la escena musical estadounidense cuando cruzó el Atlántico para tocar con grandes artistas como Chuck Berry y Bill Haley and the Comets.

A sus 85 años, Andy dejó de existir el lunes 9 de noviembre de 2015 después de haber sufrido un derrame cerebral unos días antes; sus últimos años se dedicó a dar clases de batería y hacer compañía a su esposa Thea en su casa en Caldwell.

LOVE ME DO  VERSIÓN ANDY WHITE/1962

Licenciado en comunicación con maestría en televisión educativa y duranguense de nacimiento, Geraldo Rosales ha sido creador de los programas de Radio como “Viaje Mágico y Misterioso” y “La Caverna de Liverpool”, se desempeñó por más de 11 años en el periódico Contexto de Durango como jefe de la sección de cultura y espectáculos .Actualmente imparte conferencias con temática de los Beatles y es el conductor del programa “El submarino Amarillo” que se transmite por TV UJED.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.