Algunas Alusiones Interesantes a The Beatles: Musicales y en TV

“…Everybody´s talkin´at me, I don´t hear a word they´re sayin´…”

Harry Nilsson, 1969

Lo que les voy a comentar es historia ya muy sabida y analizada por profesionales, psicólogos y sociólogos, melómanos y aficionados por igual.

El fenómeno Beatle es algo que impactó de manera contundente a los medios de comunicación, no sólo musicalmente, sino en la moda, la forma de ver la vida a través de ellos y la evolución de la misma vida incluso.

Platicaré un poco de cómo los cuatro grandes de Liverpool fueron mencionados o aludidos dentro de las canciones pop de la época, y algo de la televisión, y parafraseando al slogan de una de las mejores estaciones de radio del mundo mundial en su tiempo, llegaron para quedarse..! Y de una buena vez por todas…! por eso, ¡síganme los buenos!

Prueba A: El buen Johnny Rivers y su admiración expresa

 Juanito Ríos, nacido John Lou Ramistella en Baton Rouge, Louisiana, por una de esas cosas raras de la vida se le quiso encontrar origen mexicano por los fans, yo creo que fue por qué sus rasgos francamente italianos les resultaban como los de por estas tierras (jajaja) y dieron origen a una de esas leyendas urbanas del rock mundial; lo que sí es cierto es que fue uno de los primeros Rockers pioneros que visitó nuestro país en el ya lejano 1959, mismo año en que nos visitaron The Platters – que no era poca cosa, dada su popularidad- pero Ramistella no tuvo el éxito ni la promoción esperados, pues el rock juvenil en México no terminaba de cuajar, y el rock adulto ya estaba dejando de estar de moda.

Sin embargo, con el tiempo Rivers va ganando en experiencia y se vuelve la atracción principal del world famoso Whiskey A Go-Go, desde 1963 en Los Ángeles, en donde sus actuaciones en vivo ( acompañado de músicos de primer orden de la Wrecking Crew, y de coros femeninos como las Blossoms con Darlene Love) se van registrando para Imperial Records y formando parte de una trilogía de LP’s para la posteridad: “Live at The Whiskey A Go-Go” en donde podemos contar un buen número de éxitos, por mencionar algunos “Maybelline” “Mountain of Love ” o la muy gustada ” Suzy Q” que en México pegaron con tubo. Como verás, Johnny interpretaba covers en su mayoría en esos discos, y uno de ellos “It Wouldn´t Happen to Me” composición de Evans, ya mencionaba en 1964 a los Fab Four:

It´s true that The Beatles they can talk and walk 

You´d get sick and tired of hearing talk that talk….

Como reproche de que su novia no lo pelaba por estar enamorada de Elvis, Ricky Nelson y de The Beatles. Causa perdida. También menciona a Ringo más adelante, diciendo que no era del tipo de hombre casadero, tan importante en esos días. Como detalle de color mencionaré que hubo cover mexicano de esta rolita, a cargo de Los Jokers, de quienes hablaré más adelante.

Johnny Rivers vive el éxito musical desde 1964 hasta 1967, cuando edita un LP intimista e introspectivo, lejos de sus épocas a Go-Go pero con mucha madurez musical, ya con la experiencia de sus grandes éxitos en las listas de popularidad y más en la línea de su primer lugar en el Billboard de diciembre de 1966 ” Poor Side Of Town”, que quizás es su éxito más recordado;”Summer Rain” es su gran éxito en este álbum “Realization” , está es la canción cuatro del lado A, que habla en su letra de la felicidad de la vida doméstica con la mujer de su vida, lo cual se refleja en la siguiente parte de su letra:

All summer long we’ve been groovin’ in the sand/ Everybody’s keep on playin’ Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band…

Que no los menciona directamente, pero los alude con toda la influencia de la obra maestra de 1967. Es noble reconocer cuando el trabajo de un artista puede influir en tu arte.

Prueba B: o de cómo cuando te pasan por encima, respondes queriendo ridiculizar…

Una de las series televisivas de dibujos animados más importantes de la década sesentera- y de la historia- han sido esos simpáticos The Flintstones, o Los Picapiedra como los empezamos a conocer en la TV mexicana desde 1962. Creados en 1960 por los talentosos William Hanna y Joseph Barbera, creadores del estudio televisivo de cartoons más importante de la segunda mitad del siglo XX e injustamente  despedidos de la MGM en 1956 cuando más brillaban, elaborando los cortos de Tom & Jerry. La serie es desarrollada para transmitirse en horario AAA los miércoles por ABC, con las viscisitudes de un par de matrimonios típicos americanos, ubicados en la Edad de Piedra, con diálogos adultos y situaciones adultas. Se vuelven tal éxito, que se contratan cinco temporadas más, hasta él año de 1966; es natural que los argumentos e historias se fueran ampliando hasta abarcar situaciones absurdas (historias de horror y ángeles de la guarda extraterrestres) recreaciones de programas de TV coetáneos (Bonanza) convivencia con estrellas de Hollyrock tales como Tony Cutis o Ana Margarroca, y adelantándose varias décadas a la vida real, colaborando con la invención de un fenómeno hoy conocido como la chavorruquez – a la que dignamente todavía pertenezco- y que nos permitía ver a Fred Flintstone bailando Surf en las playas con la chaviza y a Betty y Wilma esperando ansiosamente la emisión semanal de Shinrock (Shindig) o del Show de Ed Sullyrock.

Precisamente esos episodios nos permitieron ver en caricatura a Piedrique Guzmán (Danny Hutton, Roses and Rainbows, 1965) a los Beau Brummelstones (Beau Brummels, Laugh Laugh 1965, con una caricatura de Sal Valentino muy parecido a Paul McCartney, y con un bajo a la zurda también) y a unos Picapiedra y Mármol que, por las pelucas del corte de cabello y canción cantada, era un spoof muy mala leche de The Beatles:

Ella dijo si si si

Él dijo si si si

Ellos dicen si si si

Sin embargo, se ven divertidos, chécalos:

Y esto sirvió para ver en los siguientes años un buen de cartoons de héroes juveniles que te resolvían un misterio, combatían criminales o hacían algún tipo de bien a la sociedad a ritmo de Go-Go, Pop y Rock, como muestras de este aspecto de la nueva ola quedan Frankie Jr. Y los imposibles, La familia Partridge en el año 2200, The Archies con Sabrina, Los Groovy Ghoulies (Monstruos a Go-Go), y hasta Mandibulín, Josie y las Melódicas y otros tantos. Cabe mencionar que The Monkees son fenómeno aparte y una muy buena historia para contar después.

Prueba C: las Carefrees o el inicio de las Groupies…

We love you Beatles / oh yes we do…

En 1964, a partir de febrero 9 en los Estados Unidos de Norteamérica, todo el ambiente olía a The Beatles. Y los productores de la Oriole Records lo capitalizaron en esta supuesta respuesta a ” She Loves You” basada en una gris canción del musical Bye Bye Birdie llamada “We Love You Conrad” la cual sustituía a Conrado por Ringo, John, Paul y George en cada verso; e incluso tres citas vocales e instrumentales a la misma She Loves You. Lo interesante es que a partir de esta canción que hoy suena inocente, se empieza a ver el fenómeno de seguir a un grupo musical a veces hasta el extremo de cortar cabello, su ropa, su ropa de cama incluso, y a seguirles a cada ciudad, cada presentación, conocerles personalmente y hasta pernoctar con ellos; incluso llegó a saberse de unas chicas que llegaron al extremo de hacer esculturas(?) de los falos de los rockstars en plena erección , por medio de vaciados de yeso. Keith Moon y Jimi Hendrix fueron algunos de los que “posaron” para estas niñas alivianadas. No me pregunten como lograban aceptar los Rockers esta situación, las niñas se daban su maña. Pero regresando a estas inocentes Groupies pioneras, les platico que su disco novelty llegó al lugar 39 de las listas, para desaparecer después for good; hubo un cover en México en 1967 “Yo quiero un Beatle” a cargo del grupo femenil Las Chic’s, que aunque tocaban más o menos bien, es completamente irrelevante.

Para concluir, te diré que otras canciones más o menos conocidas que aluden a The Beatles en sus títulos y letras son:

A Letter to The Beatles, Four Preps

We Love The Beatles, Vernons Girls

A Beatle I Want To Be, Sonny Curtis (Guitarrista de The Crickets)

My Boyfriend Got a Beatle Haircut, Donna Lynn

Ringo I Love You, Cher (su segundo sencillo)

Y los novelties:

Pop Hates The Beatles, Allan Sherman

All I Want For Christmas is A Beatle, Dora Bryan

Aquí las Carefrees:

Prueba D: también en Chingatitlán hace aire….!

Miguel Ángel Medina, oriundo de la defeña colonia Álamos al igual que sus crime partners Los Jokers, son un grupo de Rock and Roll mexicano interesante y con discografía abundante y sabrosa; les platicaré acerca de ellos en detalle en una columna próxima, ya que bien valen la pena. La carrera solista de Miguel Ángel inicia en 1962 y en la misma marca de donde provenían Los Jokers, la RCA Victor, con singles como “Multiplicando” “Acapulco Rock” “Dime Que Voy a Hacer” ” Paso a Paso” y “La Muchacha” compuesta por Dámaso Pérez Prado, logra hacerse de un cartel constante en las presentaciones personales, radio y TV. Justamente en la única televisora de aquel entonces Telesistema Mexicano, negocia su nuevo contrato para la Musart ya en 1964. El primer sencillo que graba es “Oh Preciosa” de Sergio Inostroza acompañado por Los Yaki (cuando eran los Ángeles Azules, no confundir con los muy suertudos iztapalapenses de la actualidad) y su último éxito discográfico con una canción chafita pero que la gente recuerda mucho (y aún gusta de ella) y que dice así:

Miren como baila el esqueleto, se menea todito por completo 

Y si la gente me pregunta yo les digo que son los Beatles sí señor….!

Esto, junto con sus referencias a “los greñudos de la nueva ola”, nos da una clara muestra de que ni siquiera los jóvenes rockers mexicanos de1964 estaban preparados para un cambio tan grande en sus vidas con la llegada del cuarteto de Liverpool. Algunos dinosaurios, como Medina, no sobrevivieron al impacto del meteorito; este simpático señor después se convirtió en productor discográfico y representante de artistas, al conocerlo personalmente en una entrevista que le hice en radio, me llamó mucho la atención que nos reveló a Jesùs Ruíz Montaño (saludos viejo) y a un servidor que no solo no le gustaban, sino que detestaba (!) a los cuatro grandes. Su muy personal opinión, aun así me cayó bien.

Prueba E: de cómo los folks detestan a los Rocks

Peter Yarrow, Mary Travers y Paul Stookey fueron arrulladores favoritos de High Schoolers y universitarios gringos, así como de izquierdistas trasnochados y beatniks desengañados desde fines de los cincuentas. Sin embargo fue,es y será innegable su estilo y la importancia de sus rolas en la historia del Rock, su gran éxito ” Blowin in The Wind”, “Puff The Magic Dragon” “Lemon Tree” la maravillosa “Leaving On A Jet Plane” (de prominencia en “Armageddon”) y esta canción qué mencionaré habrán sido sus mayores éxitos.

En 1967,  Peter, Paul & Mary graban su álbum “1700”  en donde destaca esta canción que llega al sitio 9 de las listas gringas, con la particularidad de ser un intento de parodia a la música rock , que estos dinosaurios no alcanzaban a entender desde su punto de vista folk maniqueísta ; eran los clásicos tontitos útiles que veían al rock como un instrumento de esclavización capitalista (Blablablá), eran partidarios de esos soñadores tontones que decían que las guitarras eran armas para asesinar fascistas (onda Pete Seeger y Woody Guthrie) y boberías por el estilo. De flojera total. Sin embargo logran un buen sonido en esta canción gracias a la atinada -como siempre- intervención de la Wrecking Crew, músicos de estudio celestiales. La letra de esta rola de Pizza, Paugh y Magpie (urraca), como les decía de cotorreo Sir Paul, alude a mis adorados  Beatles de la siguiente manera:

And when The Beatles tell you (they don’t tell you nothin’)

They’ve got a word “love” to sell you

They mean exactly what they said….!

Y la clásica victimización izquierdista:

 I think I could say something, if you know what I mean

But if I really say it, the radio won’t play it 

Unless I lay it, between the lines…..!

Y muchas porras para la tribuna, o sea The Mamas & The Papas…en fin. Con todo, es una buena rola, que tuvo cover en México  a cargo del grupo musical del actor Sergio Klainer y sus hermanos, Los Klainers. Por cierto, Mary Travers ya murió en 2005; por si andaban con el pendiente.

Última prueba de hoy: hasta los Sci Fi fans son beatleros…

Gerry y Sylvia Anderson son los creadores ingleses de una serie de 1969, que se difundió por televisión entre 1970 y 1971 en Canadá, USA y varios países, entre ellos México, y que disfrutábamos en canal 5 los jueves a las siete de la noche, seguro los más viejos de la comarca la recuerdan conmigo también. Se llamaba “UFO” y aquí la conocimos como “Ovni”, y trataba de cómo se combatiría una invasión extraterrestre en un futuro hipotético.

En su episodio 9 , llamado “Ordeal” (prueba) a partir del minuto tres con siete segundos, se empieza a escuchar en una fiesta harto retro-futurista “Get Back” de The Beatles, animando una reunión la casa del coronel Paul Foster (Michael Billington), con baile a Go-Go y toda la cosa; sin duda predijeron eso de que los Beatles seguirían vigentes en el siglo siguiente. Con saludos a mi querido brother Miguel Ángel que sí es fan irredento de ésta serie.

Los Andersons  ya tenían gran experiencia en la TV británica con las series de marionetas del sistema “Marionation” como “Los Thunderbirds” (1964) y “Captain Scarlet and The Mysterions” (1965) que también disfrutamos aquí en México, y que nos llenan de nostalgia de momentos felices ya idos.

En una segunda entrega de esta saga les platicaré de cómo otro tipo muy diferente de caricaturas aludieron directamente a los cuatro grandes, sobre todo las de los 90’s para acá, no se lo pierdan! Cómo siempre está mi correo para cualquier opinión al respecto, marco@elcirculobeatle.com  y ¡hasta la próxima!

Por si quieren ver el episodio de “UFO” donde aparece esto:

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

0 comentarios

Comenta

Deja un comentario
Nos gustará conocer tu opinión.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.