Semana Temática - Navidad

El álbum de navidad de Elvis

cumple 60 inviernos

 

Al gran compositor Irving Berlin (se dice) no le gustó la versión que Elvis hizo de su clásico White Christmas, también se rumora que al escucharla pensó que era una parodia. No me imagino al mismísimo señor Berlin tratando de evitar la venta del disco o junto con sus asistentes hablando a las radiodifusoras para evitar su difusión. Esto no está comprobado, pero sí refleja las reacciones que este disco inspiró. Recordemos que White Christmas fue el gran hit americano de navidad de los cuarentas interpretado por Bing Crosby y es el sencillo navideño más vendido de todos los tiempos con más de 50 millones de copias alrededor del mundo. Todo un icono americano con su letra melancólica que reflejaba tiempos de guerra.

 

Elvis’ Christmas Album es una grabación exitosa con más de 13 millone de copias en todo el mundo. Es el álbum navideño más vendido de todos los tiempos. Se grabó un octubre de 1957 en Hollywood en el estudio Radio Recorders. Fue el primero de dos discos con temas navideños que lanzó el rey. Esta es la alineación:

Elvis Presley – voz,  guitarra acústica
Scotty Moore –  guitarra
Dudley Brooks – piano
Gordon Stoker – piano
Hoyt Hawkins – órgano
Bill Black – double bajo
D. J. Fontana – batería
The Jordanaires – Coros

 

El álbum de navidad original incluye ocho canciones de navidad y cuatro gospels. Es de subrayar que Santa Claus Is Back in Town, fue compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller, ambos compositores que también proveyeron a Elvis de su grandioso éxito Jailhouse Rock. También incluye Here Comes Santa Claus, I´ll be Home for Christmas, Santa Bring My Baby Back to Me o clásicos de toda la vida como Silent Night. El disco del 57 suena bastante fresco todavía, gracias a la guitarra del grandioso, gigantesco Scotty Moore y al piano de Dudley Brooks, experimentado tecladista que había ya tocado con Charlie Parker o Louis Armstrong…y eso se nota. Brooks y Presley desarrollarían una colaboración que duraría muchos años. Ni hablar de Bill Black y su gran contrabajo, mismo que ha influenciado a tantos bajistas, incluyendo al propio McCartney. (Recordemos que Paul compró el bajo original de Bill Black, mismo que presenta en Chaos & Creation At Abbey Road donde toca con ese instrumento en un fragmento del Hotel de los Corazones Solitarios). The Jordanaires en los coros aportan un toque mágico e inolvidable.

 

El rey sigue vendiendo discos

Con arreglos grabados en el célebre Abbey Road Studios por la Royal Philharmonic Orchestra y lanzado apenas este octubre 6, tenemos un “Nuevo álbum” naviseño del Rey Elvis. Este es el tercer album de la saga que se ha editado con la Royal Philharmonic Orchestra desde el 2015: If I Can Dream: Elvis Presley With the Royal Philharmonic Orchestra y el lanzado en 2016 The Wonder of You: Elvis Presley With the Royal Philharmonic Orchestra. En realidad se trata de remakes cuyo atractivo principal es el sonido de una gran orquesta acompañando la maravillosa voz de Presley. De hecho la Royal Philharmonic ha estado en tour con este esfuerzo con bastante éxito: la imagen proyectada del rey cantando sigue provocando emociones entre sus seguidores. Desgraciadamente para mi gusto, la orquestación nos quita toneladas de espontaneidad que nos ofreció Elvis en su clásico de 1957.

 

Mauricio Castillo

Soy apasionado de la creatividad y el diseño. Me encanta leer, cocinar, pintar y escuchar música, sobre todo jazz; pero disfruto mucho la música del cuarteto de Liverpool, la cual siempre me ha acompañado.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?